martes 20 de abril de 2021 🕒 20:30:16
El tiempo - Tutiempo.net

COMENZARÁ EN LA PROVINCIA EL DEBATE POR LA REFORMA POLÍTICA

De prosperar este sistema, la selección de candidatos se hará en la pantalla de una computadora que permitirá la impresión de una boleta de papel con registro digital del voto

Ese debate amenaza con monopolizar las discusiones durante buena parte del segundo semestre del año. Es que el gobierno de María Eugenia Vidal  pretende un debate amplio con distintos sectores no sólo políticos sino también sociales.

“La idea es sacar el debate a la calle”, graficaron cerca del Ejuecutivo, que se han puesto ese objetivo luego de dar un paso clave en la Cámara de Diputados para limitar las reelecciones de intendentes, legisladores y concejales.

Se sabe que uno de los cambios que se buscará introducir tiene que ver con la eliminación de las boletas sábanas, un mecanismo que viene generando críticas y denuncias en cada turno electoral. Por costoso -se imprimen varios padrones para repartir las listas casa por casa y tener resto para reponer en el cuarto oscuro-, y porque allana el camino para generar irregularidades, la más común el robo de papeletas, la idea central es reemplazarlo por la boleta única electrónica.

De prosperar este sistema, la selección de candidatos se hará en la pantalla de una computadora que permitirá la impresión de una boleta de papel con registro digital del voto. Un sistema parecido funciona en Santa Fé y se usó en los últimos comicios desarrollados en capital federal.

Deja una respuesta