viernes 19 de abril de 2024 15:44:14

HISTÓRICA MOVILIZACIÓN A LA PLATA DE LA QUE PARTICIPARÁN ESTATALES -AUXILIARES DOCENTES POLICÍAS MÉDICOS JUDICIALES ENTRE OTROS GREMIOS

0

Frente a la Cámara de Diputados los manifestantes exigirán a los legisladores de los diferentes bloques que no sancionen en la sesión prevista para la tarde la ley de Emergencia Administrativa enviada por la administración de María Eugenia Vida

Miles de trabajadores participarán de una marcha por el centro de la capital bonaerense. Frente a la Legislatura manifestarán oposición a la sanción de la Ley de Emergencia Administrativa y en la Gobernación reclamarán reapertura de paritarias y un aumento salarial no menor al 40 por ciento

Estatales, auxiliares, docentes, policías, médicos, judiciales y representantes de varios sectores de trabajadores bonaerenses de diferentes ramas sindicales se movilizarán hoy en una concentración  multitudinaria e “histórica”  a la Legislatura y a la Casa de Gobierno para reclamar aumentos salariales, defender la fuente laboral y rechazar la ley de Emergencia Administrativa que tratará la cámara de Diputados.

0000165203

La marcha tendrá distintos puntos de encuentro a las 10 de la mañana, para juntarse todos en Plaza Italia a las 11 y movilizarse por la Avenida 7 hasta la Legislatura y Gobernación, donde está previsto cerca del mediodía un acto en el que se escucharán a los referentes de los sindicatos. La protesta será además el cierre de una nueva semana de paros por 72 horas de los médicos y judiciales, que exigen un aumento salarial del 40 por ciento, y de los estatales de ATE y SOEME, el primero inició ayer una huelga por 48 horas y el segundo hoy una de 24 horas, contra el acuerdo paritario con subas del 12 por ciento.

De la movilización de hoy participarán los estatales de ATE, SOEME y Aemopba; los docentes de SUTEBA, FEB, los privados de SADOP y de UDOCBA, mientras que en representación gremial del Poder Judicial se sumará la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Asimismo, acompañarán los médicos y profesionales de la salud de CICOP, el sindicato policial SIPOBA, la comisión gremial del Bapro, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata y la Federación Universitaria platense (FULP), entre otras organizaciones gremiales.

Las columnas se concentrarán en diversos puntos de la capital provincial. SOEME y UDOCBA lo harán en Plaza Moreno, ATE y CICOP en Plaza Olazábal, AJB frente al Palacio de Justicia de 13 entre 47 y 48, los que luego se juntarán  en Plaza Italia y marcharán, como se detalló,  a la Legislatura provincial y Gobernación.

Frente a la Cámara de Diputados los manifestantes exigirán a los legisladores de los diferentes bloques que no sancionen en la sesión prevista para la tarde la ley de Emergencia Administrativa enviada por la administración de María Eugenia Vidal (ver página 6). Los sindicatos cuestionan la iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado el 5 de mayo, porque entienden que “vulnera los derechos laborales de los trabajadores y abre la puerta para que el sector privado haga negocios en el Estado provincial”.

La protesta se trasladará luego a la gobernación bonaerense, ubicada frente a la Legislatura, donde los dirigentes gremiales plantearán los diferentes reclamos salariales y laborales.

“La gente está diciendo ‘basta’”

Al respecto, la secretaria adjunta del Soeme, Susana Mariño explicó a Hoy que “la situación es muy grave. Queremos advertirle a los funcionarios del gobierno de que esto se generó a través de todos los errores de ellos mismos, y que reconozcan de una vez por todas que toda esta gente que sale a la calle no reclama solo aumento de salario, se queja también por el aumento de las tarifas, de la inflación”.

“Es un grito desesperado. La gente está diciendo basta con esta movilización. Porque cuando la gente no tiene para comer, cuando los trabajadores no tienen qué llevarle a la mesa a sus hijos, y no pueden pagar los servicios y se los cortan, entran en desesperación. Hay que tener cuidado con esto”, agregó Mariño.

Por su parte, Miguel Díaz, titular de Udocba, señaló a nuestro diario que “la gobernadora María Eugenia Vidal debería revertir, dar vuelta esta situación de conflicto y cambiar en serio, porque los compañeros no pueden vivir con este salario. No alcanza. Ese es el problema central. Ha llevado a los docentes a la pobreza. Y si no se van a subsidiar más a las empresas de servicios públicos, que tampoco se subsidien los colegios privados”.

Microcentro complicado

La Municipalidad de La Plata, a través de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano informó que hoy desde las 8, las calles 7 y 8 desde 51 a 53, permanecerán cortadas al tránsito debido a concentraciones previstas en inmediaciones a la Legislatura provincial.

El Director de Control de Tránsito municipal, Carlos Falchi, expresó que “se llevará adelante un operativo para controlar la situación, pero necesitamos que los automovilistas colaboren y utilicen vías alternativas para evitar congestionamientos”.

“Vamos a cuestionar a fondo la política salarial”

(Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Buenos Aires)

“Con la movilización multitudinaria vamos a construir un dato político sindical contundente. Miles de trabajadoras y trabajadores vamos a cuestionar a fondo la política salarial del gobierno de la Provincia, así como también sus leyes de ajuste. Si no frenamos este ajuste se pagará con millones de compatriotas que pasarán a la pobreza, mayor desocupación, hambre y miseria”.

“Rechazamos cualquier propuesta por debajo de la inflación”

(Pablo Abramovich, Secretario General de AJB)

“Creemos que el nivel de masividad que tendrá la manifestación está preocupando seriamente al Gobierno, y explicitará la conflictividad que tiene el Ejecutivo para garantizar la gobernabilidad. Estamos seguros que vamos a lograr nuevas convocatorias de paritarias abiertas con mejores ofertas salariales y rechazaremos cualquier propuesta que esté  por debajo de la inflación”.

“Fortalecer este frente común sindical será clave”

(Fernando Corsiglia, Presidente de Cicop)

“La expectativa es grande por la movilización. Creemos que será unitaria e importante, con la presencia de casi todos los gremios, los que le planteamos al Ejecutivo Provincial un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores y al mismo tiempo mejorar de una manera sustancial las condiciones laborales. Fortalecer este programa de un frente común sindical será clave para que el gobierno dé curso a nuestros reclamos”. Fte El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *