miércoles 28 de julio de 2021 🕒 04:02:37

Marta Gómez (Suteba La Matanza): la situación es acuciante

Marta Gómez (Secretaria Gremial de Suteba La Matanza) habló con Jorge Victorero acerca de la asignación de fondos a comedores escolares, los aumentos, medidas de protesta del sector y del gobierno de María Eugenia Vidal.

“La situación de los comedores en las escuelas de La Matanza es bastante complicada. La matrícula ha aumentado entre un 30 y un 40% más de lo que asistían el año pasado (2015). Se complica con el mismo presupuesto, $6,75.- por alumno para sostener el comedor y $3.50 para la copa de leche cuando la inflación es importante y se hace difícil de sostener.”

 

 

“Preguntamos a las autoridades del distrito y la jefa regional manifiesta que en una primera etapa se va a aumentar el valor. El comedor de $6,30 va a pasar a $12 y la copa de leche de $3,50 a $7.”

“Si aumentan los cupos, tenemos otra vez el problema de que sigue sin alcanzar. Tenemos que garantizar que toda la matrícula coma. Es para toda la provincia.

“A veces hay demoras, aguantan los proveedores. Es mucho más acuciante en jornada completa es muy importante la calidad nutricional. Estos chicos comen lo que hay y después siguen y no tienen merienda reforzada.”

Respecto a como afectan los paros a las asignaciones de partidas, confirmó que “hay que hacer rendición de cuentas”.

“Hay emergencia en infraestructura en la provincia de Buenos Aires, no es sólo en La Matanza.”

La respuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires

Transcurridas las horas, la gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo realizaron una conferencia de prensa respecto a desarrollo social, en el que se incluye una mejora y control de la asignación de recursos a los comedores escolares, entre otros.

“Hemos decidido aumentar en un 100% el monto asignado a las raciones de los comedores escolares, los desayunos, los almuerzos y las meriendas que reciben más de un millón y medio de chicos en los 135 municipios de esta provincia. Claramente habían quedado atrás con la inflación. Esto se va a implementar a partir del 1 de mayo, y no es solamente un aumento del monto, más de 1200 millones extra al año que la provincia va a invertir, sino también en la forma: por primera vez el gobierno provincial va a establecer un menú sugerido a todos los comedores escolares. Hoy los Concejos escolares que son elegidos por la gente, definen cuál es ese menú. Nosotros para garantizar equidad, vamos a definir un menú sugerido. Y vamos a completar con nombre y apellido cada uno de los chicos que reciben estas raciones para determinar con los Concejos Escolares el cupo. Hasta ahora no hay un padrón. No se trata sólo de aumentar lo que los chicos reciben, sino que coman lo adecuado, y que llega exactamente a quienes deben llegar.”

“A partir de esta nueva etapa, no sólo la duplicación de montos, sino un menú sugerido armado por nutricionistas que garantice un piso proteico similar en toda la provincia, un sistema de auditoría y un asesoramiento para los Concejos para la adquisición de los alimentos”.

 

 

Edición y Gráfica: Infante Antonio para El Censor del Oeste

Deja una respuesta