martes 16 de abril de 2024 20:50:10

DOCENTES: EL GOBIERNO DE MACRI OFRECIÓ EL 40% EN DOS TRAMOS

0

El secretario general del sindicato de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, cuestionó hoy la diferencia “notoria” entre la propuesta salarial de las autoridades educativas nacionales y provinciales

El gobierno nacional mejoró hoy el ofrecimiento salarial a los docentes al llevar al 40% en dos  tramos el aumento del sueldo testigo del maestro, por lo que los  cinco gremios con representación federal analizarán la propuesta, que  coincide con sus expectativas.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se manifestó  “optimista” de que las clases comiencen el 29 de febrero y dijo que  “está claro el esfuerzo del gobierno del presidente (Mauricio) Macri”  para cumplir ese objetivo.

“Desde julio ningún docente del país ganará menos de 8.500  pesos”, aseguró el funcionario tras la reunión con los cinco gremios  nacionales.

“Habrá un aumento a 7.800 pesos en febrero y a 8.500 pesos en  julio. No queremos que haya docentes por debajo del salario  mínimo, vital y móvil”, precisó, y agregó que el objetivo del gobierno  es “defender el poder adquisitivo de los maestros”.

“El salario mínimo docente estará un 20% por encima del  salario mínimo vital y móvil. Si éste se actualiza, el salario de los  maestros también lo hará automáticamente”, subrayó en las puertas  del Palacio Sarmiento.

Bullrich detalló que para garantizar ese mínimo se eleva en  todo el país 300 pesos el Fondo Nacional de Incentivo Docente  (Fonid), lo que lo lleva a 810 pesos en febrero y a 1.010 en julio.

“Soy optimista. El esfuerzo está claro en tratar de que haya  clases, vamos a trabajar muy de cerca y acompañar a los gobiernos  provinciales”, subrayó.

La jefa de la Central de Trabajadores de la Educación de la  República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, dijo que las autoridades  ofrecieron un incremento salarial que “consiste en un incremento  de 7.500 pesos a partir de febrero más 300 del Fonid y llega a  8.000 y 500 del incentivo docente en julio”, lo que implica un aumento  que llega a 40%.

“La propuesta no fue aceptada ni rechazada, pero está muy  cerca de lo que veníamos planteando”, dijo a DyN la representante gremial, y destacó que se mantendrá abierta la paritaria federal ante  “el posible impacto inflacionario”.

Alesso manifestó que mañana se firmará en el ministerio de  Trabajo la formalización del acta y luego la propuesta será debatida  por cada uno de los cinco gremios con representación nacional.

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, coincidió con  Alesso en que la propuesta del gobierno a los docentes “no fue  aceptada ni rechazada” y consideró “positivo” que quede por escrito  que “nunca más el salario del docente va a estar un 20% por encima  del mínimo vital y móvil”.

En declaraciones a DyN, López advirtió que la propuesta de la  administración nacional pone en “alerta rojo” la paritaria  salarial en la Ciudad, donde el gobierno porteño ofreció “apenas un 22%”.

“Con una inflación proyectada por el Banco de la Ciudad es 40%  para el año, el ofrecimiento de (Horacio) Rodríguez Larreta es  casi ridículo, por lo que vamos preocupados a la reunión del jueves  y esperamos que se haga una nueva propuesta que se acerque más a  la realidad”, reclamó el jefe la Unión de Trabajadores de la  Educación (UTE-Ctera).

Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA),  sostuvo que “formalizar no implica para nada la aceptación de la  propuesta, pero la vamos a analizar” y advirtió que “en términos  porcentuales la suba parece importante, pero sigue siendo poca plata para  el bolsillo del docente”.

El resultado de la paritaria federal docente es tomado como  referencia para las negociaciones salariales del sector en todas las  provincias.

Los gremios docentes bonaerenses se reunirán mañana por  tercera vez con las autoridades provinciales, luego de descartar por  “insuficiente e inconsistente” la propuesta de la gobernadora María  Eugenia Vidal de 24,1% de incremento salarial en tres tramos y  advertir sobre un “escenario de conflicto”.

El secretario general del sindicato de docentes bonaerenses  Suteba, Roberto Baradel, cuestionó hoy la diferencia “notoria” entre  la propuesta salarial de las autoridades educativas nacionales y  provinciales.

“No hay motivo para tanta diferencia. Todas las provincias,  más allá de su signo político, tienen que dar una recomposición  salarial digna, incluso la provincia de Buenos Aires”, exigió Baradel.Fte.eldía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *