martes 20 de abril de 2021 🕒 20:11:47
El tiempo - Tutiempo.net

SEGUN EL “CHOLO” GARCIA COMIENZAN LAS PARITARIAS EN LA PROVINCIA

“Le guste a Quien le guste la ley tiene que cumplirse, salvo que los intendentes quieran ir por fuera de la ley”

A partir de mañana a las 00.00 horas comenzará a regir la llamada sección tercera de la flamante ley 14.656 de Paritarias Municipales en aquellos Municipios bonaerenses en los que no se realizaron negociaciones colectivas de trabajo. De esta forma, desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) destacaron que “le guste a quien le guste” la normativa se extenderá en su totalidad por todo el territorio.

El diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV) y dirigente gremial, Hernán Doval, recordó que la normativa contempla la quita del tope de edad para ingresar a trabajar; se reduce las categorías de planta de personal en permanente y transitoria, a la vez que el total de los contratados no podrá ser superior al 20 por ciento de los permanente. Además, fija la jornada en seis horas como nínimo y ocho como máximo y obliga a los Municpios a determinar en los convenios colectivos el sueldo básico, la antigüedad y el adicional por mérito, entre otras medidas.

Cuando el por entonces proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados bonaerenses, muchos jefes comunales habían presionado para que no se apruebe. De hecho, aun hoy sólo una decena de distritos convocó a los trabajadores para armar convenios colectivos. Merlo, Moreno, San Isidro y Campana, entre ellos, mientras que el resto, no. Ahora, desde la FESIMUBO remarcaron que “aquellos que no se sentaron a discutir con sus sindicatos entrará en vigencia la tercera sección que es de caracter obligatorio”.

“Muchos no han querido firmar los convenios por rechazo a las paritarias y además porque esperaron que la ley se suspenda. Hubo rumores de que la gobernadora (María Eugenia Vidal) quería suspender la normativa con el argumento de que había intendentes nuevos que se encontraron con Municipios quebrados. Esto no se dio porque la voluntad de la mayoría de los legisladores no es suspender una ley”, analizó el titular de la FESIMUBO, Rubén “Cholo” García, en diálogo con este medio.

En este sentido, Doval también dijo que “hubo un intento por suspender la ley”, aunque advirtió que “que haya fracasado no quiere decir que no lo intenten en la próxima sesión”, por lo que no descartó nuevas movilizaciones en defensa de la iniciativa.

“Le guste a Quien le guste la ley tiene que cumplirse, salvo que los intendentes quieran ir por fuera de la ley”, concluyó Doval.

Deja una respuesta