miércoles 24 de abril de 2024 17:24:52

POSIBLE NEGOCIACIÓN DEL FR CON VIDAL EN LA PROVINCIA

0

En el caso de la Legislatura, tal como informara este diario, ya existen sondeos tendientes a anudar un posible acuerdo parlamentario

normal_52ea8327402da_cropLas versiones sobre un posible entendimiento entre Cambiemos y el Frente Renovador en la Provincia parecieron robustecerse ayer, con gestos concretos desde el massismo en esa dirección. Según trascendió en fuentes partidarias, el propio Sergio Massa encomendó a cuatro dirigentes de su confianza que encabecen el diálogo con el acuerdo macrista-radical.

El massismo anticipó que se apunta a garantizar la “gobernabilidad” de la futura administración de María Eugenia Vidal. Y en ese contexto se ha posado la mira en la Legislatura donde la gobernadora electa no tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras.

El Frente Renovador podría otorgarle el número necesario a Cambiemos para lograr mayoría tanto en Diputados como en el Senado.

En ese contexto, trascendió que Massa encomendó las futuras negociaciones a quien fuera su candidato a gobernador, Felipe Solá; al intendente reelecto de San Miguel, Joaquín de la Torre; y a los presidentes de los bloques de diputados y senadores bonaerenses, Jorge Sarghini y Jorge D`Onofrio, respectivamente.

En el caso de la Legislatura, tal como informara este diario, ya existen sondeos tendientes a anudar un posible acuerdo parlamentario. Y en ese esquema, las versiones indican que un entendimiento podría pasar por compartir la conducción de la Cámara de Diputados.

Se habla de que la presidencia podría quedar para un dirigente del macrismo y la vicepresidencia para el Frente Renovador. Pero hay quienes no descartan que el cargo más trascendente de Diputados termine quedando para el massimo. Y el nombre más mencionado es el del propio Sarghini.

Sin embargo, en medio de las especulaciones hay quienes apuntan a que la presidencia terminará recayendo en un diputado del PRO.

“El presidente de la Cámara de Diputados está en la línea de sucesión”, recordaba ayer un avezado legislador. “Y difícilmente vaya a quedar un espacio institucional de semejante envergadura para un opositor”, acotaba.

UNO Y UNO

De cualquier forma, la Cámara baja quedaría con una administración compartida: si el massismo se queda con la vicepresidencia, tendrá la facultad de vetar y avalar gastos de la presidencia.

En el caso de Cambiemos, los nombres que más se mencionan como “presidenciables” son los de Orlando Yans (que responde al sector que lidera el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici), Manuel Mosca, el diputado electo de Bolívar muy cercano a Vidal, y César Torres, que proviene del sector de Jorge Macri, el intendente de Vicente López y posible Jefe de Gabinete de la gobernadora electa.

Por otra parte, la presencia del intendente De la Torre en la comisión negociadora no parece casual.

El alcalde fue durante la previa a las Primarias uno de los principales impulsores del frustrado acuerdo entre Mauricio Macri y Massa. Y en ese sentido, mantiene contactos fluidos con dirigentes del PRO.

Incluso, apenas terminados los comicios del domingo 27 de octubre, su nombre comenzó a rodar como probable integrante del gabinete de Vidal.

La gobernadora electa, en tanto, preferiría acuerdos individuales con dirigentes massistas y no con la fuerza política de Massa. De ahí que en las últimas horas comenzara a circular el nombre del ex candidato a vicegobernador, Daniel Arroyo.

La negociación, sin embargo, dependería de un eventual acuerdo nacional entre el propio Macri y el ex intendente de Tigre.Fte.El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *