martes 23 de abril de 2024 06:27:14

UNLaM: Scioli y Lula destacaron “el valor del conocimiento como herramienta para el desarrollo

0

El histórico líder del Partido de los Trabajadores afirmó que la llegada a la universidad de un hijo de asalariados “constituye un verdadero acto de justicia”

55f239a0309b2_510x339El gobernador de Buenos Aires y el expresidente de Brasil, coincidieron en destacar “el valor del conocimiento como herramienta para el desarrollo de los pueblos”, durante un acto en la Universidad Nacional de La Matanza, y en el cual se le entregó el título de Honoris Causa al dirigente político del vecino país.

“El conocimiento y la educación integrada es la clave para alcanzar el desarrollo de los pueblos. Argentina y Brasil lo saben y por eso transitan un mismo camino de crecimiento con inclusión”, señaló Scioli al hablar en la sede que la casa de altos estudios tiene en la localidad de San Justo.

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria afirmó en ese sentido que “cuando más quieran enfrentarlos, más unidos deben estar los dos países”.

“Este camino de política de integración que tenemos los dos países debe continuar. Tenemos que estar unidos ante los desafíos que nos impone el mundo”, remarcó Scioli.

El gobernador instó además “a los jóvenes, a los estudiantes, a avanzar por la agenda de la integración”, y a poner al país “en la gran agenda del desarrollo nacional”.

“En este momento de incertidumbre global tenemos que fortalecer lo local, que es Argentina, el Mercosur, Brasil, y la patria grande”, exhortó el mandatario bonaerense.

En el Patio de las Américas de la Universidad, que estaba colmado por 3.000 estudiantes, Lula pronunció un emotivo discurso en el que agradeció la distinción y repasó los momentos más sentidos de su trayectoria como dirigente obrero y gobernante de la séptima economía del mundo.

“Soy un agradecido a dios por haber llegado donde llegué en función de mis humildes comienzos. Hoy estoy acá, en una institución en la cual el 90 por ciento de sus estudiantes son la primera generación de universitarios de sus familias y no puedo más que sentirme orgulloso”, ponderó Lula ante los aplausos de la concurrencia.

El histórico líder del Partido de los Trabajadores afirmó que la llegada a la universidad de un hijo de asalariados “constituye un verdadero acto de justicia”.

“Todos deben tener el derecho de tener un lugar en el sistema educativo. Esa es la verdadera igualdad de oportunidades.
Como dijo Evita, ‘donde existe una necesidad hay un derecho’, y por eso, la educación no puede quedar en manos de los privilegiados”, apuntó el ex mandatario.

Lula, que a lo largo de su mandato creó 14 universidades públicas en Brasil, aseguró que la educación “libera y mejora a las personas”, y por eso, “no puede ser concebida como un gasto”.

“En Brasil lanzamos un lema: ‘Una patria educadora’. Ustedes dicen que ‘la patria es el otro’ y eso marca que nuestros países van de la mano en muchas cosas”, subrayó.

En otro aspecto de su alocución, el ex jefe de Estado valoró el regreso a la política de la juventud argentina, y elogió “la voluntad de los militantes por transformar la realidad”.

“Veo a muchos jóvenes argentinos militando y eso me gusta. Siempre le digo a la gente que no debe abandonar la política, nunca hay que desentenderse de ella. Esa fue una de las enseñanzas que Néstor (Kirchner) les legó”, ponderó Lula.

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Defensa, Agustín Rossi y Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el senador Juan Manuel Abal Medina; el embajador de Brasil, Everton Viera Vargas; y el vice gobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, entre otros.

En tanto que el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, fue el encargado de recibir a Lula en su calidad de jefe comunal del distrito que alberga a esta Universidad Nacional que en la que cursan 57.000 estudiantes.

“Bienvenido compañero Lula a la capital nacional del peronismo. Es un orgullo recibir al hombre que junto a Néstor (Kirchner) y (Hugo) Chávez le dijeron no al ALCA hace 10 años en Mar del Plata”, recordó Espinoza a modo de apertura.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, señaló que el reconocimiento a Lula “es la distinción a un dirigente que se comprometió desde su gobierno con más y mejor educación para los ciudadanos de su país”.Fte. textual Acuerdo NCO y MULTIMEDIOS PRISMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *