viernes 19 de abril de 2024 18:10:31

DURO DISCURSO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN SU ÚLTIMA PRESENTACIÓN ANTE EL CONGRESO NACIONAL

0

La presidente atacó nuevamente al “partido” judicial al exponer la situación de la aerolínea de bandera en su discurso de apertura del 133º período de sesiones ordinarias del Congreso. Tras repasar los números de Aerolíneas y recordar la situación en que se encontraba la compañía cuando fue estatizada, Kirchner dijo que “en nuestro país ningún miembro

0012272135-600x337presidente atacó nuevamente al “partido” judicial al exponer la situación de la aerolínea de bandera en su discurso de apertura del 133º período de sesiones ordinarias del Congreso.

Tras repasar los números de Aerolíneas y recordar la situación en que se encontraba la compañía cuando fue estatizada, Kirchner dijo que “en nuestro país ningún miembro del Poder Judicial enjuició a los que se llevaron todo” y agregó que, en cambio, los funcionarios de su gobierno que participaron de la gestión fueron citados a declarar por incumplir formalidades.
Además, la Presidente ironizó: “No nos molesta que los argentinos viajen al exterior. Lo que queremos es que viajen por Aerolíneas”.Cristina Kirchner encabeza la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso de su mandato bajo fuertes medidas de seguridad, mientras la militancia kirchnerista la acompaña desde la Plaza del Congresos.

La economía fue el primer tema abordado por Kirchner en su discurso ante la Asamblea Legislativa, que se inició con una particular referencia al conflicto con los holdouts, la deuda y la evolución de las reservas, y críticas a las proyecciones de algunos economistas para el 2014. Luego de agradecer “al equipo económico de mi gobierno” que la “ayudó” en “la dura tarea de remontar todas las expectativas que se habían tirado en cuanto a lo que iba a ser el 2014?, y tras referirse a los buitres “que intentaron desde Nueva York trabar la recuperación”, la mandataria sostuvo que “hemos desendeudado definitivamente a la Argentina”. “Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos, que sea para obras de infraestructura y no para ganancia del sector financiero internacional”, dijo la presidente.
Tras citar un tuit de un periodista inglés, la Presidente resaltó que desde 2003 el Poder Ejecutivo pagó $92.676 millones y más de u$s112.000 millones de deudas. “Señores hemos desendeudado definitivamente la República Argentina”, dijo la mandataria y despertó el aplauso de los legisladores oficialistas que escuchan el discurso en el recinto.

PERIODISTA DEL FINANCIAL TIME LE CONTESTO A LA PRESIDENTA

Joseph Cotterill, el periodista de Financial Times que mencionó la Presidenta durantesu discurso de apertura del ciclo legislativo 2015, corrigió a Cristina Fernández de Kirchner minutos después de que la mandataria dijera que los bonos argentinos lograron recuperarse, en su cotización en el mercado bursátil.

La Presidenta había comenzado su discurso citando un tuit de Coterrill que destacó que “Argentina lo logró, porque bonos de la deuda reestructurada cotizaban por encima de la par”. “Los buitres intentaron trabar la gestión de Gobierno, pero no pudieron”, dijo la mandataria al abrir el 133º período de sesiones ordinarias del Congreso.

La aclaración no tardó en llegar. “Me temo que el precio del bono crecerá menos durante el lapso que queda de mandato”, afirmó Cotterril en su cuenta de Twitter y después le agradeció por mencionarlo en su discurso.

“Los bonos argentinos de comercio a la par es de hecho extraordinario (su crecimiento). Los inversores confían en que van a recuperar su dinero, con una larga subida de los precios”, destacó.

“Pero hablando con muchos inversores que refleja cálculos sutiles a largo plazo, sobre perspectiva de un acuerdo reducto, (los precios subirán) con un cambio en gobierno”, aclaró sobre el fin del gobierno de Fernández de Kirchner.

El periodista mencionó que a los inversores les interesa “el rendimiento” de los bonos argentinos, a pesar de los riesgo legales. E hizo referencia, por último, a la caída del costo del “financiamiento de YPF” y del “acceso futuro” al crédito “externo”.

“Argentina es el único país que ha decendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo”, dijo Kirchner aludiendo a un informe en el que se afirma que el país redujo su deuda en un 11% desde 2007. “Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos, que sea para obras de infraestructura y no para ganancia del sector financiero internacional”, dijo la presidente.

“La gente escuchaba a los economistas, que nunca condujeron nada y cuando lo hicieron volcaron. Escuchaban que pronosticaban que todo se iba al demonio, que los buitres nos iban a despedazar. Que (la gente) iba a perder el empleo. Y cuando la gente tiene miedo no gasta. Nos faltó que además de saqueados, nos dijeran que nos iban a violar a todos”, aseguró la Presidente pero agregó que en diciembre, tras ver que las proyecciones no se cumplieron, las ventas por las fiestas de fin de año marcaron un récord inesperado. “La gente se volcó masivamente a gastar lo que había amarrocado”, sintetizó.
Cristina Kirchner comparó la situación con los festejos del Bicentenario, cuando el Gobierno era muy castigado y muchos opositores señalaban que el país estaba dividido. Sin embargo, millones de personas se volcaron a las calles para celebrar los 200 años de la Patria superando las expectativas del propio Poder Ejecutivo.
Militantes oficialistas se movilizaron a las inmediaciones del Congreso bajo la consigna “1M Todos con Cristina al Congreso”. El objetivo es volver a “ganar la calle” luego de la multitudinaria marcha del 18 de febrero en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman.destacó que el fallo del juez Rafecas, en el que desestimó la denuncia de NismancontraCristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán, incluye dos documentos para presentar ante el Comité de Seguridad de la ONU en los que el fallecido fiscal exaltó la labor del Gobierno para obtener la captura de los prófugos iraníes.

Los dos escritos estaban en la caja de seguridad de la UFI-AMIA, uno firmado en enero y otro firmado en diciembre. “¿A cuál Nisman le creo? Al de la denuncia sin pruebas o al que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, enumera todos mis discursos y donde reconoce que el memorándum no es lo mejor, pero persiguió el objetivo de lograr que los acusados se sienten ante el juez de la causa en Teherán”, enfatizó.

“¿Qué fue lo que pasó entre que se fue de vacaciones y volvió que en lugar de presentar lo que tenía que presentar, presentó la denuncia?”, exclamó.

El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución, de las leyes, de los códigos y de todo el sistema normativo vigente. Sustituye lo que es una función específica del Poder Legislativo votado por el pueblo”, cuestionó la mandataria sobre el final de su mensaje.

La Presidente aclaró que no era su intención pedir que sus leyes fueran declaradas constitucionales, sino que “no se haga ‘forum shopping’ o ‘cautelares delivery’ para impedir aplicar leyes que son constitucionales“.

En distintos tramos de su discurso, Cristina Kirchner cuestionó las investigaciones sobre el caso AMIA, las torturas durante la Guerra de Malvinas y el atentado contra la embajada de Israel que realizaron la Corte Suprema y los tribunales inferiores.

Según recordó, pasaron ya 21 años del atentado terrorista que dejó 85 muertos y no hay aún todavía “un solo condenado” por el ataque o el intento de encubrimiento que realizaron distintos funcionarios argentinos. Al ver los carteles que distintos diputados opositores habían llevado para reclamarle por el caso, contraatacó: “Yo no necesito carteles. Yo puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirles también que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, es un encubridor y vaciador de bancos. Traicionó a su religión y a su asociación. Así que no me vengan a hablar a mí de la AMIA”.

A continuación, la jefa de Estado pasó a referirse al segundo peor atentado terrorista que tuvo la Argentina en su historia: el ataque contra la embajada de Israel que dejó 29 muertos en 1992. “Ese fue un territorio israelí. Siempre me ha llamado poderosamente la atención. Todavía no puedo entender por qué el estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada“, apuntó. Inmediatamente después cargó contra la Corte Suprema, tribunal a cargo de la investigación del ataque porque se trata de un terreno internacional sobre territorio argentino. “¿Alguien puede informarle a esta Presidenta cuál es el resultado de la investigación o quiénes son los condenados?“, se preguntó. En su palco, el titular del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, no pudo contener su gesto de asombro.

En el recinto no esta presente el vicepresidente Amado Boudou, quien representará al Gobierno argentino durante la asunción de Tabaré Vázquez, en Uruguay. De esta forma, la primera mandataria evitará una foto pesada. Fue recibida por los titulares de las cámaras de Senadores y Diputados, Gerardo Zamora y Julián Domínguez, respectivamente.
El ingreso al edificio parlamentario está custodiado por un fuerte operativo de seguridad, por lo que se espera poca presencia de activistas dentro del recinto, como había sucedido durante anteriores aperturas kirchneristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *