sábado 17 de abril de 2021 🕒 23:44:57
El tiempo - Tutiempo.net

SE CONOCIÓ EL FALLO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL EJERCICIO 2012

En La Matanza Fernando Espinoza deberá afrontar una multa de $ 3.000, al igual que la contadora Susana Capurro. La copia de resguardo en un disco rígido externo de toda la información del macrosistema RAFAM fue elevada en forma extemporánea. Hay cargos por $ 5.960.238, que no incluyen al intendente

imagesEl Tribunal de Cuentas de la Provincia, en esta oportunidad, se tomó su tiempo y aguardó hasta el inicio de 2015, tal vez el año electoral más importante de la última década, para dar a conocer la totalidad de los informes de los cierres de ejercicio 2012 de los municipios bonaerenses. Además de la tardanza del organismo, la otra gran diferencia tiene que ver con la dureza de los fallos, los cuales incorporaron muchas más multas y cargos que para los ejercicios 2011 y 2012.

En casi todos los casos, quienes deben responder a estas sanciones son los jefes comunales. Y aquí no hay diferencias: kirchneristas, sciolistas, radicales, vecinalistas y massistas, todos por igual, cometieron irregularidades a la hora de cerrar los números o aportar información referida al ejercicio. Y así como las cometieron, recibieron la pertinente sanción.

Vale destacar que de los 135 municipios (ocho informes aún no fueron publicados), apenas 45 no tuvieron que abrirle la billetera al Tribunal: 28 fueron amonestados, 11 recibieron un llamado de atención y los otros 6 cerraron el año con total limpieza. Los restantes 82 deberán afrontar multas y/o cargos. .

AMONESTADOS
Avellaneda: Jorge Ferraresi; Bragado: Aldo San Pedro; Carlos Casares: Walter Torchio; Carlos Tejedor: María Celia Gianini; Coronel Dorrego: Fabián Zorzano; Coronel Pringles: Carlos Oreste; Dolores: Camilo Etchevarren; Escobar: Sandro Guzmán; Ezeiza: Alejandro Granados; General Madariaga: Cristian Popovich; General San Martín: Gabriel Katopodis; General Villegas: Gilberto Alegre; Hipólito Yrigoyen: Enrique Tkacik; Leandro N. Alem: Alberto Conocchiari; Lobos: Gustavo Sobrero; Mercedes: Carlos Selva; Merlo: Raúl Othacehé; Navarro: Santiago Maggiotti; Pehuajó: Pablo Zurro; Pellegrini: Miguel Pacheco; Trenque Lauquen: Raúl Feito; Tordillo: Héctor Olivera; Tigre: Sergio Massa; San Isidro: Gustavo Posse; Rivadavia: Sergio Bui; Salliqueló: Enrique Cattáneo; Salto: Oscar Brasca; San Andrés de Giles: Luis Ghione

LLAMADOS DE ATENCIÓN
Campana: Stella Giroldi; Colón: Ricardo Casi; General Alvear: Alejandro Cellillo; General Guido: Aníbal Loubet; Guaminí: Néstor Alvarez; Maipú: Aníbal Rapallini; Morón: Lucas Ghi; Suipacha: Juan Delfino; Roque Pérez: Juan Carlos Gasparini; Saavedra: Hugo Corvatta; Saladillo: Carlos Gorosito

LIMPIOS TOTALMENTE
General Rodríguez: Juan Pablo Anghileri; Las Flores: Alberto Gelené; Magdalena: Fernando Carballo; Pergamino: Héctor Gutiérrez; San Cayetano: Miguel Gargaglione; Villarino: Patricia Cobello

OTROS DISTRITOS CON SANCIONES, PERO “INVISIBLES”
Casualmente o no, cuando La Tecla se encontraba bajando los fallos de los distritos, la página del Tribunal fue dada de baja por al menos cuatro días. También hubo multas y/o cargos para los intendente de Punta Indio, Quilmes, Ramallo, Rauch, Rojas, San Antonio De Areco, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tandil, Tapalqué, Tornquist, Tres Arroyos, Tres De Febrero, Tres Lomas, Veinticinco De Mayo, Vicente López, Villa Gesell, Zárate

LAS MULTAS, LOS CARGOS Y EL ACCIONAR DEL TRIBUNAL
En la propia web del Tribunal de Cuentas, que es donde se publican los fallos, el organismo se encarga de detallar la diferencia entre multas y cargos. “Puede ocurrir que las cuentas que ha auditado sean aprobadas en su totalidad sin aplicar sanciones o, por el contrario, puede haber aplicado multas o cargos según corresponda”, comienza el escrito explicativo. Agrega que “para las multas y cargos se fija el plazo de 90 días para que el funcionario proceda a depositar dicho importe en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuenta nro. 1865/4 (multas) y cuenta nro. 108/9 (Cargos), a la orden del Sr. Presidente del H. Tribunal de Cuentas, debiéndose comunicar en forma fehaciente a este organismo el depósito efectuado, adjuntándose comprobante que así lo acredite dentro del mismo plazo señalado, bajo apercibimiento de darle intervención al Sr. Fiscal de Estado para que promueva las acciones pertinentes previstas en el art. 159 de la Constitución Provincial (art. 33 Ley 10.869 y sus modificatorias)”. A su vez aclara que “para el caso en que el responsable opte por interponer demanda contencioso administrativa, deberá notificar a este Tribunal de Cuentas dentro del plazo que establece el art. 18 de la Ley 12.008, fecha de interposición de la demanda, carátula, número de causa y juzgado actuante, todo ello bajo apercibimiento de darle intervención al Señor Fiscal de Estado, para que promueva las acciones arriba descriptas”.

ADOLFO ALSINA
El intendente David Hirzt deberá afrontar cargos por la suma de $ 39.345.44. Será en solidaridad con el secretario de Hacienda Carlos María Jiménez y con el contador municipal Emilio Vicente Lapitzondo. Entre otras cosas, por aportes fuera de tiempo del reglamento de la oficina de Compras. Además figura un aporte extratemporáneo del acta del arqueo de caja al cierre del ejercicio, “lo que hace presumir su falta de confección en momento oportuno”, se detalla.

ALBERTI
De $ 3.500 es la multa que deberá pagar la intendenta Marta Médici, y de $ 3.000 la contadora Emelina Giannini. Además fueron amonestados el contador Andrés Chili, la jefa de Compras Adriana Mauricio y el tesorero Hugo Bellino. La sanción está relacionada con que se evidenció la “falta de elevación de diversos documentos a la sede central del Tribunal de Cuentas, los cuales debieron ser aportados en forma oportuna a la delegación zonal”. Entre otras cosas, certificación proporcionada por el Instituto de la Vivienda sobre el estado de las deudas mantenidas con este organismo.

ARRECIFES
El Tribunal aplicó una multa de $ 2.900 al intendente Daniel Bolinaga y de $ 2.900 a la contadora municipal Graciela Margarita Melillo. Las razones están relacionadas con diversas deficiencias en el aporte de documentación requerida por la delegación zonal del organismo. Además, el alcalde, en solidaridad con otros funcionarios, deberá afrontar cargos por $ 27.160,51.

AYACUCHO
Por la falta de actualización del libro de decretos y falta de implementación del Sistema de Administración de Ingresos Públicos (la municipalidad está adherida al RAFAM), el Tribunal de Cuentas decidió aplicar multas de $ 3.200 al intendente Pablo Zubiaurre y una amonestación a la contadora Jimena Medina y al jefe de Compras Darío Diez de Ulzurrun.

AZUL
El organismo aplicó multas de $ 11.600 al Intendente José Inza; de $ 5.800 al Jefe de Compras Gustavo Alberto Fittipaldi y de $ 2.900,00 al Presidente del Concejo, Alejandro Lozano. Entre otras cuestiones, por la falta de envío de ordenanza especial para la designación interina de un secretario para ocupar transitoriamente otra licencia de su titular. Además, Inza deberá afrontar cargos, en solidaridad con otros funcionarios, por $ 26.950, $ 29.222, $ 25.318, $ 39.889 y $ 76.959.

BAHIA BLANCA
$ 3.500 fue la multa que le tocó al alcalde Gustavo Bevilacqua, mientras que otros varios funcionarios fueron amonestados. Entre otras cosas, en el Presupuesto 2012 solamente se incluye a la planta de personal permanente, omitiendo a la de personal temporario. Además, el saldo contable de cuentas afectadas al cierre del ejercicio 2012 no estaba respaldado por las pertinentes cuentas bancarias. También hay un cargo de $ 4.812.

BALCARCE
El Tribunal consideró aplicar multas de $ 12.000 al intendente José Echeverría, de $ 4.000 a la contadora María Martha Rentería, de $ 7.000 a la contadora Marta Spinelli y de $ 7.000 al tesorero Mario Esteban di Cicco. Se evidenció falta de concordancia entre los saldos contables de cierre, correspondientes a Fondos Ordinarios, Cuentas Afectadas y de Terceros y el respaldo bancario pertinente. Además, el alcalde, en solidaridad con otros funcionarios, deberá afrontar cargos por $ 8.969 y $ 1.660.

BARADERO
$ 2.900 es la multa que se le aplicó al intendente Aldo Carossi. Al igual que en ejercicios anteriores, las autoridades municipales no implementaron los módulos de Crédito Público, Administración de Ingresos Públicos, Inversión Pública y Administración de Personal del macrosistema RAFAM. También fue amonestado.

BENITO JUAREZ
El Tribunal aplicó una multa de $ 2.900 al alcalde Julio Marini. Se hallaron irregularidades en la en-trega de subsidios a instituciones. También ausencia de aporte de los balances de inversión. Además figuran cargos por $ 28.054.

BERAZATEGUI
Si bien no recibió multas en su contra, el intendente Patricio Mussi, en solidaridad con otros funcionarios, deberá afrontar un buen número de cargos, alguno de ellos por altos montos. Por ejemplo: uno por $ 1.646.162 y otro por $ 1.272.771. Entre otras cosas, no fueron puestas a disposición de la delegación zonal una serie de órdenes de pago.

BRANDSEN
El intendente Gastón Arias deberá afrontar una multa de $ 3.500, y de $ 3.000 el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Eleazar Giovannone, la contadora Karina Peñalvel y la tesorera Silvia Pérez. Se detectaron deficiencias en la nómina de autoridades, falta de implementación de sistemas que componen el RAFAM y declaraciones juradas de domicilios sin firmas ni sello aclaratorio.

CAÑUELAS
La ahora ex intendenta de la localidad boanerense Marisa Fassi deberá pagar como multa $ 12.000, $ 10.000 el contador Jorge Iraola, $ 4.000 la tesorera Teresa Esquibel, y $ 3.000 la subsecretaria de Economía María Marques.
El listado de deudas de impuestos fue entregado con atraso y faltó el envío de la Reseña General y la Memoria General Anual. Fassi, junto a otros funcionarios, deberá afrontar cinco cargos, que sumados alcanzan casi los $700.000.

CAPITÁN SARMIENTO
El Tribunal decidió aplicar multas de $ 6.000 al intendente Oscar Ostoich y de $ 3.500 al contador Vicente Grosso. Los saldos de las cuentas de libre disponibilidad, afectadas y de terceros, no eran iguales en su composición a las existencias activas en Tesorería y bancos al cierre del ejercicio.

CARMEN DE ARECO
La multa para el intendente Marcelo Skansi fue de $ 4.500. En tanto, la contadora Delia Basso y la jefa de Compras Gilda Guaquinchay sufrieron una amonestación. Entre otras cosas, no fueron enviadas la totalidad de las fianzas correspondientes a los funcionarios y/o empleados de distintas dependencias, que tengan a su cargo tareas vinculadas con el manejo y la custodia de fondos. El alcalde, la contadora y el jefe de Personal también deberán afrontar un cargo por $ 54.469.

CARMEN DE PATAGONES
$ 4.000 fue la multa al ex alcalde Javier Garcés, y de $ 3.000 a la contadora María Pardal. También hay muchos funcionarios amonestados. Se detalla la falta de aporte de los listados de remuneraciones, de personal y de ingresos públicos, resultantes del Sistema Informático de Administración Financiera. Tampoco fue aportado el listado con el detalle de las obras llevadas por administración.

CASTELLI
El organismo de control aplicó multas de $ 7.000 al intendente Francisco Echarren y a la contadora Luciana Constantino, de $ 3.500 al tesorero Leopoldo Torrez y de $ 3.500 al responsable del Sistema de Presupuesto, administrador de Presupuesto y contador Interino. El principal motivo fue la falta de actualización del Registro de beneficiarios y poderes de proveedores. Hay dos cargos que sumados alcanzan los $ 7.055.

CORONEL SUAREZ
El cargo contra el intendente Ricardo Móccero es por apenas $ 902,90. Se detectaron irregularidades en los requisitos de prestación de fianza a los empleados y funcionarios que manejen fondos cuyo importe no fuera superior a $ 1.509 anuales.

CHACABUCO
Multa de $ 4.500 pagará el intendente Mauricio Barrientos, de $ 3.000 la contadora Estela Ferrari, y de $ 3.000 el contador Osvaldo Mancuso. Entre otras cosas, por entregar subsidios, sin estar rendidos los entregados con anterioridad. El alcalde deberá afrontar, con otros funcionarios, cuatro cargos. Sumados no alcanzan $ 1.300.000. Además hay un cargo por $ 14.307.941, por el que responderán varios funcionarios, pero no Barrientos.

CHASCOMuS
De $ 4.500 fue la multa para el intendente Juan Gobbi, de $ 3.000 para el presidente del Concejo, Oscar Ruiz, y de $ 3.500 para el contador Guillermo Bilbao. Entre otras cosas, por la falta de acreditación por parte del banco de los depósitos pendientes al cierre del ejercicio y la falta de contabilización de los débitos que la institución realizó. Estos son considerados fondos faltantes. También hay dos cargos que sumados dan $ 56.039.

CHIVILCOY
El Tribunal aplicó multa de $ 3.100 al Intendente Aníbal Pittelli (actualmente funcionario del ministerio del Interior y Transporte) por no haberse emitido en tiempo y forma el informe que debe emitir el departamento deliberativo respecto de su presupuesto. Además se presentó fuera de término para la rúbrica correspondiente el listado analítico de composición del saldo de caja y el estado de ejecución presupuestaria de los recursos, entre otros.

DAIREAUX
Se multó en $ 8.000 al intendente Esteban Hernando y en $ 4.000 a la contadora María González. Se registraron órdenes de pago sin las firmas pertinentes, incluida, en algunas de ellas, la del jefe comunal. Este deberá afrontar, en solidaridad con otros funcionarios, cuatro cargos que sumados alcanzan los $ 348.195.

ENSENADA
$ 10.000 deberá abonar el intendente Mario Secco y $ 9.000 la contadora Graciela Ranieri. Entre otras cuestiones se comprobaron irregularidades en compras destinadas a indigentes. También figuran unos 18 cargos. Sumados alcanzan $ 1.300.000. Por otros tantos cargos deberán responder el intendente interino Luis Alberto Blasetti y la contadora.

ESTEBAN ECHEVERRÍA
El Tribunal aplicó multa de $ 3.500 al intendente Fernando Gray, de $ 3.000 al contador Sergio Sambucetti y amonestación a la tesorera Liliana Gali. Los motivos tienen que ver con incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias, vinculadas con la inscripción de servicio en el Registro de Proveedores y la falta de una orden de compra en la emisión de un pago. También el alcalde deberá responder por un cargo de $ 9.720.546,44, en solidaridad con varios funcionarios.

EXALTACION DE LA CRUZ
Se aplicaron multas por las sumas de $ 22.000 al intendente Adrián Sánchez, de $ 18.000 al contador Juan Miguel Díaz, de $ 10.000 al tesorero Juan Cruz Llamosas y de $ 7.000 al director de Compras Enrique Tamburelli Parera. Entre otras cosas, por la falta de implementación y utilización de los módulos Crédito Público, Inversión Pública, Administración de Personal y Administración de Ingresos Públicos. También por la publicación extemporánea de las reseñas semestrales correspondientes a los dos semestres. Figuran además 16 cargos que en total alcanzan los $ 700.000.

FLORENCIO VARELA
Multas de $ 10.000 afrontará el intendente Julio Pereyra, de $ 3.500 el tesorero Eduardo Tellechea, de $ 6.000 la contadora Silvia Rosa, de $ 3.200 la tesorera Karina Santucho, de $ 2.900 la directora de Personal Beatriz Tobio, de $ 8.000 la contadora Gisella Primus, y de $ 2.900 el secretario de Asesoría Privada, Jurídica y Económica Jorge López. Entre otras cosas, la Comuna “no ha efectuado la cuantificación y cálculo de las previsiones que regularizan el saldo de las acreencias municipales, en concepto de tasas y sus devengamientos”. También hubo cargos por $ 71.178 y uno de $ 7.172.239 pero que solo incluye a tesoreros y contadores.

FLORENTINO AMEGHINO
El Tribuna aplicó multas de $ 4.300 al intendente Francisco Iribarren, de $3.200 a la contadora Ana Bilbao y de $ 3.000 al secretario de Gobierno Cristian López. La Comuna no proporcionó la constancia de elevación al gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, de las Reseñas Semestrales de ambos semestres. Se suman cargos por $1.418.

GENERAL ALVARADO
$ 8.000 es la multa correspondiente al intendente Patricio Hogan, $ 4.000 la del contador José Carrique y $ 2.900 la del ex intendente Tomás Hogan. “No fue remitida a la delegación zonal la nómina de autoridades correspondiente al ejercicio, en la que constaran los funcionarios reemplazantes, así como los períodos en los cuales se desempeñaran”, informa el Tribunal de Cuentas. También se constató la falta de elevación a la delegación zonal, a los fines de su rúbrica, del Registro de Bienes de Dominio Público. Se suman dos cargos de $ 31.810 y $ 57.633,61

GENERAL ARENALES
El Tribunal aplicó multas de $ 4.400 al intendente José María Medina y de $ 3.300 al contador Hernán Servio. Se constató la falta de aporte de diversos antecedentes, tales como la declaración jurada de domicilio del jefe de Patrimonio y el estado de ejecución de la planta de Personal aprobada.

GENERAL BELGRANO
El intendente Jorge Eijo deberá pagar una multa de $ 6.000; el contador Enrique Acha, de $ 5.000; y el secretario de Gobierno y Hacienda Luis Godoy Berroca, de $ 4.000. El principal motivo de la sanción pasa por “incumplimientos de naturaleza técnico contable”. Se agregan siete cargos, uno de ellos por $ 398.272. En otro, por $ 172.772, también figura el diputado Germán Cestona.

GENERAL LA MADRID
El Tribunal decidió aplicar una multa de $ 2.900 al intendente Juan Carlos Pellitta por considerar que “falta información presumarial en el expediente investigativo tendiente a establecer si existe responsabilidad de empleados de la Comuna en la falta de dinero en la delegación La Colina”. Se añaden varios llamados de atención para diferentes funcionarios.

GENERAL LAS HERAS
Se aplicó una multa de $ 5.200 al intendente Juan Carlos Caló, de $ 4.500 a la contadora Fernanda Altamiranda y de $ 20.000 a la tesorera María Cristina Gómez. “Falta de elevación de la planilla de cheques vencidos, informes de causas judiciales y sumario administrativos y nómina completa de autoridades”, fundamenta el Tribunal. Figuran tres cargos. El más alto por $ 798.321, pero no incluye al alcalde.

GENERAL LAVALLE
Se dedicó una multa de $ 4.000 a la intendenta Marcela Passo y de $ 3.000 a la contadora Vanesa Montenegro. El Tribunal señala, entre otras cosas, que es por “falta de remisión del informe sobre la Ejecución Física Trimestral de Metas, Proyectos, Obras y Causas de sus desvíos”. También hay un cargo por $ 11.000 y otro por $ 30.259 que incluye a la ex intendenta Adriana Sorucco.

GENERAL PAZ
El alcalde Juan C. Veramendi deberá pagar una multa de $10.000. El secretario de Gobierno y Hacienda, Juan Manuel Álvarez, deberá pagar $ 8.000. Varios otros funcionarios fueron multados con $ 3.000. Entre otras cuestiones se detectó la falta de envío, en tiempo oportuno y junto con la Rendición de Cuentas, de constancias de la publicación de la reseña económica financiera correspondiente al primer semestre y de la memoria anual. Los varios cargos superan los $.900.000

GENERAL PINTO
El organismo provincial multó en $4.500 al intendente Alexis Guerrera y en $ 3.900 a la contadora responsable del Sistema de Contabilidad y Crédito Público, Marina Isabel Martín. Junto con la rendición de cuentas no se remitió el informe del intendente respecto del cumplimiento de los programas y planes de Gobierno de su respectivo Presupuesto. Hay dos cargos por casi $ 35.000.

GENERAL PUEYRREDoN
Se aplicarán multas de $ 20.000 al intendente Gustavo Pulti, de $ 3.500 al contador Roberto Arango, de $ 3.200 al secretario de Gobierno Marcelo Jorge Artime y de $ 3.200 al director general de Contrataciones Oscar Rossi, entre varios otros. También hay un cargo contra el alcalde y otros funcionarios por $ 18.008.246. Entre otras cosas, por irregularidades en el pago a la empresa de recolección de residuos Nueve de Julio por la prestación del Servicio de Higiene Urbana por un total de $ 139.366.875. Se agregan otros cargos que suman unos $ 215.000.

GENERAL VIAMONTE
El ahora ex intendente Juan Carlos Bartoletti recibió una multa de $ 6.000, y el contador Bernardo del Potro una de $ 4.500. Una de las razones es la falta de aportes de ordenanzas de afectación de fondos y del informe sobre ejecución física trimestral de metas, proyectos, obras y causas de sus desvíos. Hay un cargo de $ 6.565.

GoNZALEs CHaVES
Se puso una multa de $ 2.800 al intendente José Martínez. La delegación constató que dentro del patrimonio hay rodados municipales registrados en dos y hasta en tres oportunidades en un mismo listado. Además comprobó que existen rodados cargados sin la identificación de dominio. Se añade un cargo $ 4.445.

HURLINGHAM
El Tribunal aplicó multas por las sumas de $ 25.000 al intendente Luis Acuña y de $ 15.000 al contador Segundo Mestanza Cueva. Entre otras cosas, por la falta de información relacionada con una orden de pago de $ 16.616 por la provisión y colocación de tablero general y tendido subterráneo a la firma Construman S.A. No se logró constatar si dicha provisión tiene que ver con el plan Argentina Trabaja.

ITUZAINGO
Se consideró aplicar multa de $ 12.000 al intendente Alberto Descalzo, de $ 8.000 a la contadora Adriana Nadal y de $ 3.500 a la tesorera María Elizalde. Por la falta de envío por parte de las autoridades municipales de los listados correspondientes a la deuda flotante por proveedor, como así también del listado de Cuentas Corrientes Proveedores. Los cinco cargos por los que el alcalde deberá responder en solidaridad con otros funcionarios alcanzan casi el $1.400.000.

José C. PAZ
Se estableció una multa de $ 10.000 al jefe comunal Carlos Urquiaga, de $ 3.000 al contador Miguel Angel González y de $ 3.000 al tesorero Juan Tissera. Entre otras cosas, por información insuficiente respecto de una contratación por $ 25.000 de un “Servicio de digitalización, trabajos fotográficos, video y diseño gráfico”. Además existe un cargo por $ 47.635.643 que no incluye al intendente.

JUNiN
Figuran multas de $ 3.000 al intendente Mario Meoni y de $ 2.900 a la contadora María Belén Dolagaray. La versión instalada en el Sis-tema de Contabilidad era anterior a la vigente. Tampoco se aportaron los listados sobre información de personal e ingresos.

LA COSTA
Se consideró aplicar multas de $ 8.000 al intendente Juan Pablo de Jesús y de $ 6.000 al contador Raúl Giménez. Los motivos: contrataciones directas realizadas durante el ejercicio 2011. Tendría que haberse llamado a licitación pública o privada. Por ejemplo: para el “mantenimiento de señales semafóricas en todo el partido de La Costa por $ 367.200”. También hay cargos por casi $ 210.000.

LA MATANZA
Fernando Espinoza deberá afrontar una multa de $ 3.000, al igual que la contadora Susana Capurro. La copia de resguardo en un disco rígido externo de toda la información del macrosistema RAFAM fue elevada en forma extemporánea. Hay cargos por $ 5.960.238, que no incluyen al intendente

LA PLATA
La multa para el alcalde Bruera es de $ 20.000. También hay multas menores para varios ediles oficialistas y funcionarios municipales. Entre otras tantas cuestiones, por la remisión extemporánea de las declaraciones juradas de domicilio de diversos funcionarios. Además no se registraron las entradas de todos los elementos adquiridos durante el ejercicio (RAFAM), y los saldos de las cuentas de libre disponibilidad, afectadas, especiales y de terceros no eran iguales en su composición a las existencias activas en tesorería y bancos. Figuran también 18 cargos. Dos de ellos superan los $3.000.000.

LANuS
Se aplicaron multas de $ 6.600 al mandatario Darío Díaz Pérez y de $ 4.900 a Luis Carlos Paredes, contador y responsable del Organo Rector Sistema de Contabilidad. Si bien fueron elevados a la sede central, varios antecedentes debieron haber sido remitidos en forma oportuna a la delegación zonal. Entre otras cosas, el informe del titular del Departamento Deliberativo sobre Programas y Planes de su gobierno al cierre del ejercicio y nómina de autoridades (al comienzo del ejercicio).

LAPRIDA
Figura una multa de $ 2.900 al titular del Ejecutivo Alfredo Fisher y de $ 2.900 al jefe de Compras Hugo Marcelo Dascón. Entre otras cuestiones se argumenta que son por la remisión tardía para su rúbrica a la delegación zonal del Tribunal de Cuentas de los listados de ejecución extrapresupuestaria de recursos y gastos.

LEZAMA
Aunque no recibió multa, el intendente Marcelo Racciatti deberá afrontar un cargo de $ 3.488. Alcanza también al contador Germán de Nigris y el jefe de Personal Carlos Cepeda. El porqué está en las no correspondientes liquidaciones efectuadas de horas extra en los meses de agosto y marzo a personal jerárquico.

LINCOLN
El intendente Jorge Fernández recibió la multa más alta de todas: $ 28.000. También hay de $ 22.000 para el contador Walter Fernández, de $ 8.000 para el tesorero y delegado de El Triunfo, Marcelo Roberto Porto, y de $ 3.500 para el contador Franco Pino. Los cargos son de $ 3.560.559, $ 997.764 y $ 4.034.560. Se detallan la falta de envío de nómina de autoridades con firma autógrafa y sello a utilizar durante el año y remisión en forma parcial de ordenanzas y decretos referidos a las modificaciones presupuestarias.

LOMAS DE ZAMORA
Se aplicaron multas de $ 6.000 al intendente Martín Insaurralde y de $ 3.000 al contador Hernán Rosín. El Tribunal de Cuentas de la Provincia hizo hincapié en la falta de aporte de la totalidad de los antecedentes que permitan dar por demostrado el saldo disponible al 31 de diciembre de 2012. Y deficiencias con relación a la documentación referida al Movimiento de Fondos, tal como sucedió en ejercicios anteriores.

LUJaN
El Tribunal decidió aplicar una multa de $ 3.100 al intendente Oscar Luciani, amonestación a la contadora Isabel Mena y llamado de atención a la tesorera Graciela Guevara, entre otros. Tiene que ver con “la falta de aporte de la constancia de elevación de la Memoria y el Balance Anual correspondiente al ejercicio 2012”.

MALVINAS ARGENTINAS
Se establecieron multas por las sumas de $ 4.200 al tesorero Miguel Bogado, de $ 5.000 al tesorero Miguel Hernández y de $ 24.000 al jefe comunal Jesús Cariglino y a la contadora Susana D´Alessandro. La delegación zonal verificó que durante el ejercicio la Comuna, al contabilizar la percepción de los rubros de Tasas de ejercicios anteriores, registró nuevamente su devengamiento, situación que distorsionó el saldo de la cuenta Deudores no tributarios, atento a que se trata de tasas con devengamiento previo y, por consiguiente, no se disminuyen los saldos iniciales. Se suma un cargo por $ 107.915 por el que responderá

MARCOS PAZ
Se consideró aplicar una multa de $ 5.000 al intendente Ricardo Curutchet, de $ 4.000 a la contadora Olga Massuco y de $ 4.000 a la contadora Daniela Garitonandia. Uno de los motivos es por haberse entregado una serie de subsidios sin que se hubieran rendido los anteriores a las entidades Veteranos de Guerra, Centro de Jubilados y Escuela de Educación Secundaria, entre otras. Hay 10 cargos por unos $ 2.687.000.

MONTE
Se decidieron multas de $ 10.000 al alcalde Raúl Basualdo, de $ 7.000 al contador Héctor di Primio y de $ 5.000 al secretario de Gobierno y Hacienda Leandro Encabo. Los cargos son 16, entre ellos uno por $ 372.904, otro por $ 252.731 y un tercero por $ 228.567. Se detalla la falta de envío, como parte integrante de la Rendición de Cuentas, de la nómina de talonarios de recaudación del ejercicio.

MONTE HERMOSO
Se aplicó una multa de $ 3.200 al intendente Marcos Fernández y de $ 3.000 a la contadora Sandra Pasquini. “Por haberse remitido fuera de término planilla analítica de Cheques Vencidos, e Informe sobre Causas Judiciales y Sumario”, indicó el Tribunal. También hay un cargo de $ 6.393.

NECOCHEA
El Tribunal aplicó multas de $ 10.000 al ahora ex intendente Horacio Tellechea y de $ 3.000 al director de Compras Marcos Arnedo. Entre otras cuestiones, por “inconsistencias en la información brindada respecto de una licitación privada para la adquisición de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y otros productos”. También hay cargos por $ 26.914 y $ 66.343.

NUEVE DE JULIO
Se aplicó una multa de $ 3.300 al alcalde Walter Battistella y de $ 3.100 al contador responsable del Sistema de Contabilidad Walter Alvarez. La Comuna no remitió mensualmente a la delegación zonal las conciliaciones de las cuentas corrientes bancarias practicadas en el ejercicio, debidamente respaldadas. Se agrega un cargo de $ 16.152.

OLAVARRIA
El intendente José Eseverri recibió una multa de $ 5.800; el jefe de Compras Marcelino Bahurlet, el contador Julio Guarino y la presidenta del Concejo Deliberante Carolina Szelagowski, de $ 2.900. Se hace hincapié en “excesos incurridos en los créditos presupuestarios autorizados para gastar”. El alcalde, junto a otros funcionarios, también deberá afrontar cargos por $ 128.000, aproximadamente.

PILA
El Tribunal multó en $ 4.000 al intendente Gustavo Walker y al contador Juan Cavenaghi. “Falta de acreditación por parte del banco de los depósitos pendientes al cierre del ejercicio, así como falta de contabilización de los débitos que la institución realizara”, señaló el organismo. Hay un cargo por $ 12.872, en el que no figura el alcalde.

PILAR
Hay una multa de $ 12.000 para el intendente Humberto Zúccaro, de $ 5.000 para el contador Alejandro Liendo y de $ 3.000 para la secretaria de Economía y Hacienda Viviana Aranzasti. Se aduce que no se remitió el informe del titular del Departamento Ejecutivo respecto del cumplimiento de los programas y planes de gobierno de su respectivo Presu-puesto. Entre los seis cargos existentes se destacan tres: de $ 3.111.178, $ 12.122.773 y $ 15.886.015.

PINAMAR
Se aplicaron multas de $ 5.000 al ex intendente Hernán Muriale, de $ 4.000 a la contadora Nora Reynares Solari, de $ 4.500 al intendente Blas Altieri y de $ 3.500 al secretario de Gobierno y Seguridad Juan José Rodríguez. Entre otras cosas, por la falta de concordancia entre los saldos contables correspondientes a los Fondos Ordinarios, Afectados y de Terceros, y su respaldo en caja y bancos. Se suma un cargo de $ 1.646,35 por el que deberá responder Muriale.

PRESIDENTE PERON
Se aplica una multa de $ 3.000 al intendente Aníbal Regueiro; además de amonestaciones para varios funcionarios. Se señalan irregularidades en el aporte del expediente por medio del cual se tramitó una licitación pública para la “ampliación de la red de desagües cloacales en barrios La Yaya y Los Pinos”.

PUAN
El Tribunal decidió aplicar multas de $ 6.000 al alcalde Facundo Castelli, de $ 6.000 a la contadora Eleana Sainz, de $ 2.900 a la secretaria de Gobierno y responsable del Sistema de Presupuesto María Lorena Ustarroz y de $ 2.900 al jefe de Compras Silvio Pablo Alejandro Montaña. Se aduce “incumplimiento al plazo estipulado para la remisión de la nómina de autoridades en la cual se consigna el período de actuación de cada uno de los funcionarios y sus correspondientes reemplazos”.

Deja una respuesta