sábado 20 de abril de 2024 11:09:30

San Justo: SUTEBA La Matanza Denuncia La Situación De Las Escuelas De Jornada Completa

0

En el mes de julio, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaron un convenio para avanzar en la implementación de la jornada extendida en escuelas primarias de gestión estatal bonaerenses

cab1-SUTEBAAsí lo hizo saber tras la publicación de un petitorio donde piden firmas para el aval de diversos reclamos configurados en este sistema el cual destacan que “rechazamos la implementación de la jornada completa en nuevas escuelas. Basta de improvisación. Exigimos planificación y recursos antes de cualquier modificación”.

En un petitorio redactado desde este gremio, con respecto a esta nueva modalidad escolar implementada en el distrito, argumentaron que “docentes de educación primaria de las escuelas de Jornada Completa del distrito de La Matanza, acompañados por el resto de los docentes del distrito, nos dirigimos a Uds a efectos de denunciar la situación que estamos atravesando con la puesta en funcionamiento en forma completamente imprevista e improvisada de las nuevas escuelas de Jornada Completa luego del receso invernal de este año”.

“Las escuelas primarias 36, 52, 82, 166, 173, 176 y 180, fueron transformadas en escuelas de Jornada Completa a partir de la segunda mitad del año, luego del anuncio con gran estruendo y luces del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, y del Gobernador Daniel Scioli. El anuncio incluía la promesa de fondos de la Nación para sostener el proyecto, de la designación de docentes para las materias especiales, de construcción de espacios y comedores, de provisión de material didáctico, etc” subrayaron.

Luego, añadieron que “de un día para otro las escuelas implementaron el nuevo formato, sin tiempo de análisis, ni organización por parte de los docentes. En muchos casos la comunidad esperaba hace largos años estos cambios, pero sin la organización y los recursos adecuados, estas escuelas corren el serio riesgo de fracasar. Hasta ahora el único resultado es el agobio de docentes y alumnos, y una enorme sobrecarga laboral para los docentes”.

Entre los reclamos pedidos a las autoridades,  enumeran, “reglamentación inmediata de los EPA (Espacio de Profundización de Aprendizaje) y nombramiento inmediato de los docentes que se desempeñarán en ellos. Nombramiento inmediato de todos los profesores de materias especiales, tanto en el caso de docentes provisionales como de coberturas de las suplencias. Realización inmediata de las obras necesarias para albergar a los alumnos y docentes durante 8 horas corridas: aulas, salas especiales, comedores, etc. Sin ellas, el hacinamiento y la falta de espacio, atentan contra un buen desarrollo de la jornada escolar. Reparación de todas las cuestiones pendientes de infraestructura”.

“Nombramiento de 2 preceptores por escuela, cargos que están autorizados por POF pero sin nombramiento. El cargo de preceptor se hace indispensable para garantizar el cuidado de los alumnos en todo momento, incluyendo los momentos de transición, y los necesarios espacios de descanso de las maestras, que en la actualidad pasan 8 horas corridas casi a diario sin tiempo disponible para refrigerio o ir al baño.  Aumento inmediato del valor de los cupos de comedor y merienda, para poder garantizar una alimentación adecuada nutricionalmente a niños en crecimiento. INCORPORACION DE LA MERIENDA con cupos para toda la matrícula. (En la actualidad solo está contemplado el desayuno y el almuerzo. El resultado hoy es que los chicos se quedan con hambre y no hay ningún refuerzo alimentario en el horario de la tarde)” agregaron.

En este sentido incluyeron “cobertura de las suplencias en forma inmediata. Si fuera necesario, habilitando listados complementarios para tal fin. Inclusión dentro del régimen de Jornada Completa de los EOE, vicedirectores, secretarios y bibliotecarios y otros cargos que se desempeñen en estos establecimientos.  La mayoría de estas demandas incluyen también a las escuelas primarias de Jornada Completa “históricas” del distrito, como la EP 164, 4, 23, 48 y 104”.

Por último concluyeron, “hasta tanto se dé solución a todas estas demandas, rechazamos la implementación de la jornada completa en nuevas escuelas. Basta de improvisación. Exigimos planificación y recursos antes de cualquier modificación. Hay anuncios en diferentes escuelas de implementación de Jornada Completa en el mes de noviembre de implementación con fusiones de secciones, de tabicamientos rudimentarios y precarios para generar aulas. Esto genera más incertidumbre y malestar entre los docentes y las comunidades”.

¿De qué se trato el convenio firmado por las autoridades?

En el mes de julio, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaron un convenio para avanzar en la implementación de la jornada extendida en escuelas primarias de gestión estatal bonaerenses.

El Ministro, en su momento, señalaba que “en el marco de este convenio, 125 instituciones del nivel primario readecuarán su jornada este año, y otras 100 lo harán el año próximo, beneficiando a 30.000 chicos y chicas a través del aporte de 370 millones de pesos del Estado Nacional (…) ya hay resultados tangibles de la implementación de la jornada extendida, como la mejora de los aprendizajes de estos niños y niñas y el incremento de la matrícula en los establecimientos que funcionan bajo este sistema”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el gobernador bonaerense expresaba “este acuerdo es un gran logro que nos permite avanzar en la agenda de la calidad educativa (…)esta decisión es coherente con todo lo que se viene haciendo en la última década por la educación pública”.

El acuerdo establece acciones y responsabilidades conjuntas para ambas administraciones, con el objetivo de extender el horario de escuelas primarias bonaerenses según lo especificado en el artículo 28 de la ley N° 26.206 de Educación Nacional y el inciso b del artículo 2 de la ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo.

“La cartera educativa nacional se compromete a cooperar con la provincia a través de orientaciones federales, ofertas de capacitación docente, y asistencias técnicas y financieras para el desarrollo de la propuesta de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario, haciéndose cargo de obras de infraestructura y equipamiento, y de los aportes de recursos didácticos, y del complemento salarial según corresponda para los cargos requeridos” informaban.

“En contrapartida, la Dirección de Cultura y Educación bonaerense asume el compromiso de encuadrar el modelo organizativo y pedagógico de las instituciones dentro de los Lineamientos Nacionales para la ampliación de la jornada escolar en el Nivel Primario. Esto implica una carga horaria de 35 horas en las escuela para los alumnos y 40 hs. para los docentes. Esta carga horaria para los docentes incluye tiempo de trabajo institucional, individual y colectivo” manifestaban.

Por lo tanto, en la información brindada por este ministerio, resumían que “a su vez, en la tercera cláusula del acuerdo se establece que la provincia de Buenos Aires propondrá y enviará al Ministerio de Educación de la Nación el listado de escuelas que en 2014 y 2015 implementarán la ampliación de la jornada en el 2º ciclo de la escuela primaria (implementación pedagógica), el listado de escuelas que en 2014, 2015 y 2016 requerirán intervención de obras y el listado de docentes (con título habilitante) que participarán de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario” .Producción compartida entre Diario NCO y El Censor del Oeste Bonaerense, de acuerdo al convenio de participación comunicacional consensuado entre ambos medios periodísticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *