viernes 19 de abril de 2024 00:28:39

DIPUTADOS APROBO LAS PARITARIAS PARA LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

4

prismaradio-140702-ruben-cholo-garciaDiputados de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy el proyecto de un nuevo estatuto del personal de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, que instaura por primera vez las paritarias para el sector en el ámbito comunal.

Luego de más de una hora de exposición de los presidentes de bancadas y de diputados que se involucraron en la iniciativa, los diputados bonaerenses aprobaron en general y en particular la iniciativa que prevé regular las relaciones laborales en los 135 distritos.

Por su parte, una diezmada bancada del Frente Renovador no se pronunció sobre el proyecto y tampoco pidió permiso para abstenerse, lo que es leído como un rechazo, frente al consenso alcanzado por el resto de los bloques, con la excepción de la banca del FIT, que se pronunció por la negativa.

A último momento se hicieron modificaciones que dejaron contentos a varios sectores. Se levantó  las restricciones a la participación sindical en las paritarias locales y se garantizó que participen los gremios que no sólo aglutinen a trabajadores municipales, como ATE y UPCN, entre otros.

No obstante, se mantiene el piso del 10% para sentarse a negociar para los sindicatos en el ámbito local y se llegó a un punto de acuerdo para limitar los contratos: la planta temporaria no podrá superar el 20% del total de los empleados permanentes.

A su vez, como ya se informó, prevé la creación de un Consejo Consultivo y asesor del Empleo Municipal de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año; la salida al reclamo de una instancia de negociación provincial planteada por algunos gremios.

Votación

En el inicio de la sesión, el autor del proyecto original que se puso hoy en consideración, Hernán Doval, referente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), defendió la iniciativa, pese a las modificaciones. “Estamos presentando el proyecto que es el mejor posible en este coyuntura”, dijo.

Con trabajadores municipales colmando los palcos del recinto, Doval aseguró que es “una ley kirchnerista y sumamente peronista”. “Esta ley restituye y amplía derechos y otorga por primera vez las paritarias para los Municipales”

Por su parte, la diputada de Unidad Popular, Rita Liempe, dirigente de ATE, que presentó un proyecto similar tiempo atrás, destacó el consenso generado en este último tiempo en torno al proyecto. “Es un paso hacia delante. Esta ley es un logro de los trabajadores que nunca dejaron de pelear en la calle”, expresó.

A su vez, desde la bancada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se dijo que la iniciativa se “desmejoró” de la original y cuestionó que no se haya otorgada el 3% de antigüedad ni la paritaria provincial vinculante, como se reclamaba.

También acompañaron la iniciativa, que ahora tendrá que considerar el Senado, las bancadas de la UCR, el FAP, UCyB, Lealtad Peronista y NE, con diversos argumentos. Desde los bloques panradicales se recordó que la denostada ley 11757 fue sancionada con el opoyo político del peronismo. Fte.,infocielo

4 pensamientos sobre “DIPUTADOS APROBO LAS PARITARIAS PARA LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

  1. Wow, incredible weblog structure! How lengthy have you ever been running a blog for?
    you made running a blog glance easy. The overall glance of
    your website is great, let alone the content material!
    You can see similar here dobry sklep

  2. Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with
    Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good
    success. If you know of any please share. Many thanks! I saw similar blog here:
    GSA Verified List

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *