jueves 18 de abril de 2024 20:30:13

CONFLICTO DOCENTE: Continúa el paro decretado que afecta a mas de tres millones de niños

0

Los maestros exigen una mejora salarial. El gobierno de Daniel Scioli ya anticipó que no dará aumento y que descontará los días no trabajados. Pero convocó a los docentes para mañana, con la intención de abrir un canal de diálogo.

paro9El Frente Gremial Docente comenzó ayer un paro por 48 horas, que tuvo un fuerte acatamiento y seguirá hoy, con lo que más de tres millones de alumnos habrán perdido ya veinte días de clases en lo que va del año, en las 20.000 escuelas bonaerenses.

Los maestros exigen una mejora salarial. El gobierno de Daniel Scioli ya anticipó que no dará aumento y que descontará los días no trabajados. Pero convocó a los docentes para mañana, con la intención de abrir un canal de diálogo.

El escenario para el gobierno es complicado. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra el Frente Gremial Docente, realizó un relevamiento en más de 60 distritos testigo, de donde se desprendió que más del 90% de los establecimientos educativos permanecieron cerrados. La cifra no fue desmentida por el gobierno bonaerense, que no hizo estimaciones.

Pasado mañana, muchas escuelas públicas volverán a cerrar, dado que los no docentes reunidos en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a un paro. La medida alcanzará a porteros y personal de limpieza de las escuelas.

“Está confirmado. Vamos a paro para exigir aumento salarial, pase a planta permanente, nombramiento de personal y recategorización de los empleados públicos”, dijo el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, a LA NACION. Ayer ese gremio también apoyó el paro docente con cortes de rutas en ocho municipios: el principal, en la autopista Riccheri, donde hubo un piquete y una manifestación.

Los gremios estatales y docentes adoptaron, una vez más, una posición dura y amenazan con prolongar la protesta. “Esperamos que el gobierno esté a la altura de la circunstancias. Si no se resuelven estas problemáticas, el conflicto va a seguir, con paro o sin paro, porque hay conflicto permanente”, dijo Roberto Baradel, titular del Suteba.

El Frente Gremial detalló los puntos en conflicto: mejora salarial, regularización de los comedores escolares, aumento en la inversión en infraestructura y la normalización de los servicios de la obra social IOMA. “Ninguno de estos tres puntos se ha resuelto”, dijo el dirigente sindical.

“Hay escuelas que suspenden permanentemente las clases, existe una situación de colapso en el conurbano, en Mar del Plata y en Bahía Blanca. Antes del receso invernal hubo chicos lastimados por caídas de cielo raso, no hace mucho un chico cayó en un pozo ciego”, detalló Baradel.

Frente a estos reclamos el gobierno de Scioli convocó para mañana a una reunión, para la que sólo prometió más diálogo: “Junto a la ministra Nora De Lucia vamos a ir resolviendo los temas que se plantean y que son de constante trabajo, como es la infraestructura escolar”, aseguró el mandatario.

Scioli pidió a los maestros volver a las aulas y que “todo quede normalizado hasta fin de año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *