viernes 19 de abril de 2024 17:19:56

SEGURIDAD: YA HAY MÁS DE DOS MIL INSCRIPTOS PARA LA POLICÍA LOCAL

0

“Formar al personal implica no sólo una inversión sino toda una apuesta a futuro, donde buscamos mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

izq-grana-espinoza-poli-1Según se informó, ya hay más de 2000 jóvenes anotados para formar parte de policía comunal. Desde el Ejecutivo Municipal consideran que “es una gran señal ver a los vecinos sumarse a colaborar con la prevención y el patrullaje de sus propios barrios.

En ese sentido, el intendente Fernando Espinoza, señaló que “desde el municipio hace tiempo que venimos trabajando para mejorar la seguridad de nuestros vecinos instalando cámaras, comprando patrulleros y equipamiento para que las fuerzas de seguridad puedan trabajar en mejores condiciones. Pero la gran noticia de la participación de todos es garantía de que muy pronto estaremos viviendo mucho más seguros”.

Seguidamente el jefe comunal declaró: “Buscamos formar policías de proximidad, que conozcan a los barrios y los vecinos. Queremos que lleguen con una impronta nueva, una formación que va a hacer eje en la violencia de género, los derechos humanos y la protección de las familias” y acotó que “se formará personal con un sentido de pertenencia más fuerte, lo cuál es muy importante. Tendremos un control más cercano, porque el intendente estará a cargo y el jefe del cuerpo, que debe ser un policía en actividad  designado por el Ministerio de Seguridad, de acuerdo con el intendente”.

Finalmente el mandatario municipal dijo: “Formar al personal implica no sólo una inversión sino toda una apuesta a futuro, donde buscamos mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Con lo cual, también se estableció, que una vez formados, los nuevos agentes presten servicio en la fuerza y en la zona, sin que puedan cambiar de lugar de trabajo.”

La inscripción seguirá abierta hasta fines de agosto y pueden anotarse personas de ambos sexos, entre 18 y 35 años de edad, con domicilio en el distrito y estudios secundarios completos.

Los lugares de inscripción son todas las Comisarías de La Matanza, la Jefatura Departamental ubicada en Puente 12 y en la Secretaría de Protección Ciudadana, Almafuerte 3050 de San Justo y según notificaron, los interesados encontrarán mesas de informes e inscripción en cada barrio del distrito.

Pueden anotarse personas de ambos sexos, entre 18 y 35 años de edad, con domicilio en el distrito y estudios secundarios completos.

espipo

Los lugares de inscripción son todas las Comisarías de La Matanza, la Jefatura Departamental ubicada en Puente 12 y en la Secretaría de Protección Ciudadana, Almafuerte 3050 de San Justo.

También habrá mesas de inscripción en la vía pública:

+ En Gregorio de Laferrere: Los lunes, miércoles y viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

+ En la plaza central Ejercito de los Andes o en la plazoleta de la Estación.

+ En Virrey del Pino: Los sábados de 11.00 a 14.00 en Av. Río de La Plata y Esteco

+ En San Justo: Los martes y jueves de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 en Ignacio Arieta y Comisionado Indart.

 

Los interesados deberán presentarse con DNI y fotocopia; 4 fotos 4×4 color fondo blanco; certificado analítico del secundario o constancia de titulo en trámite; y certificado de nacimiento.

Para más información, se puede consultar la web oficial http://www.lamatanza.gob.ar o al 147 Matanza Responde.

Según el ministro de Seguridad bonaerense, en un primer tramo, unos 15.000 efectivos de la flamante fuerza comenzarán a patrullar la provincia de Buenos Aires y lamentó que “los intendentes no puedan elegir en forma directa al jefe de la nueva policía local” y reconoció que “la creación de esta flamante fuerza no será algo inmediato, pues por problemas de infraestructura los aspirantes comenzarán su instrucción en diciembre próximo”. No obstante, aseguró que “para finales de mayo del año próximo los primeros 15.000 efectivos estarán en la calle”.

Cabe recordar que el proyecto de ley de policía local enviado a la Legislatura bonaerense por el Poder Ejecutivo provincial, no prosperó y el gobernador Daniel Scioli la creó por decreto y en las últimas semanas cerca de veinte comunas han firmado el convenio con la Gobernación.

“Yo cuando era intendente quería poner al jefe de la policía local de mi distrito. Hoy, lamentablemente, no se puede. En el proyecto de ley se decía que el jefe lo designa el intendente y lo saca el intendente. Pero ahora, con la resolución, el jefe policial lo designa el ministerio”.

El funcionamiento de la fuerza

Posteriormente Alejandro Granados reconoció que “hoy no tenemos lugar físico para dar los cursos de instrucción. No hay posibilidad organizativa. Cuando egresen los 10.000 cadetes de la bonaerense y se vayan al Operativo Sol, el 13 de diciembre próximo, ingresarán los aspirantes a la policía local. Va a ser un curso de un año, pero a los seis meses ya estarán en la calle” y agregó que “la nueva fuerza local se rige por la ley de la policía, que permite que ingresen hasta 35 años. Pero si hay jóvenes que trabajan en el municipio y reúnen los requisitos, podrán sumarse a esta fuerza”.

Seguidamente detalló parte de cómo será el funcionamiento de la fuerza: “Habrá un centro de operaciones donde saldrán los patrulleros de la policía local. Esos espacios serán provistos por los municipios y responderán a la mesa de coordinación de cada distrito. A su vez, reportarán al jefe de la policía local de cada distrito. Ahora están organizando un sistema de comunicación que pueda integrar la policía local y la fuerza provincial” y respecto a algunas críticas que sostienen que lo único que se logró es armar una nueva delegación de la bonaerense, sostuvo que “Esta nueva fuerza corre por un andarivel separado de la estructura policial. Dependen de una secretaría de planeamiento. La resolución crea una mesa de coordinación que está formada por un comisario, jefe de policía del distrito, un director de seguridad y el jefe comunal”.

La Policía Local en Ezeiza

A continuación el ministro de seguridad, se refirió a cómo funciona la policía local en su distrito, ya que fue la primera experiencia en ese tipo: “Para no confundir -aclaró- podemos denominarla una fuerza mixta. En Ezeiza funciona desde hace 12 años. Está integrada por un secretario de Seguridad del municipio y compuesta por 150 hombres retirados. Son retirados de la policía bonaerense y también de la Federal, penitenciarios y de las Fuerzas Armadas. Así logramos bajar el delito. El primer mes bajamos un 50% los de autos” y agregó que “en otros lugares tienen civiles. En cambio nosotros tenemos retirados con portación de arma. Ante un delito están preparados para actuar.Producción compartida entre Diario NCO y El Censor del Oeste Bonaerense, de acuerdo al convenio de participación comunicacional consensuado entre ambos medios periodísticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *