sábado 20 de abril de 2024 03:43:11

El gobernador Daniel Scioli anunció esta noche que creará el sistema de Policía local por resolución

1

Con el correr de las horas las versiones se hacen cada vez más fuertes. Incluso, el diputado massista Juan José Amondarain, lanzó, de manera provocativa que “si yo fuera Scioli saco la ley original de Policía Municipal por decreto”, y luego aclaró que “lo digo porque sé que no se va a animar”.

“Todos saben de mi paciencia y búsqueda de consensos”, remarcó Scioli, y aclaró que “en el marco de mis facultades constitucionales, tengo que encontrar los caminos”.

Además, señaló que instrumentará la creación de la nueva fuerza “en el marco de la ley provincial de policía”, y manifestó su disposición a crear el flamante cuerpo “así como en su momento implementé la emergencia en seguridad”.

En el final de la entrevista, el mandatario, (realizada por Código Político) se despidió enviando un mensaje a la sociedad, que según dijo, esperaba por esta fuerza. “Que la gente se quede tranquila, va a haber más efectivos pasando por la puerta de su casa”, sintetizó.

“Avisé que venía el decreto del Gobernador, desconoce la legislatura, desconoce la Constitución no es un acto de coraje es de irresponsabilidad”, enfatizó el ex diputado por la Coalición Cívica y actual funcionario de la Defensoría del Pueblo, Walter Martello.

En tanto, el intendente de Rivadavia, Sergio Buil (GEN-FAP), expresó: “una figura como Scioli que pretende ser Presidente gobierna por Decreto? No tienen remedio. Hacen lo que se les antoja y pone cara de bueno”.

Vale destacar que si bien todo estaba acordado desde ayer por la tarde, el anuncio del pase a comisión se hizo hoy en el recinto, tras un breve cuarto intermedio. En ese interín, el minsitro de Seguridad, Alejandro Granados, expresaba ante la prensa que si no se lograba una definición, insistiría con su proyecto original.

“Si sigue dando vueltas voy a mandar un nuevo proyecto de ley como el que mandé al principio”, enfatizaba el caudillo de Ezeiza, en referencia a la postergada iniciativa.

Antes de irse a almorzar con el gobernador Scioli (allí el gobernador habría decidido anunciar el lanzamiento de la Policía), señalaba que “si siguen dando vueltas voy a mandar un nuevo proyecto de ley como el que mandé al principio, ese que lamentablemente reformaron”.

“Voy a insistir con mi proyecto, no con el retocado, que fue el que provocó todas estas idas y venidas”, insistía el funcionario, y hacía hincapié, tal como desea el massismo, en que “el policía debe estar armado las 24 horas”.

Además, afirmaba que su propuesta, realizada en 2001, habla de una policía local que “no tenga absolutamente nada que ver con la policía provincial, que trabaje de forma paralela e independiente, bajo las órdenes del intendente”.

daniel3Con el correr de las horas las versiones se hacen cada vez más fuertes. Incluso, el diputado massista Juan José Amondarain, lanzó, de manera provocativa que “si yo fuera Scioli saco la ley original de Policía Municipal por decreto”, y luego aclaró que “lo digo porque sé que no se va a animar”.

Más temprano, en una tarde realmente picada, el kirchnerista Marcelo Saín, enrolado en el bloque de Nuevo Encuentro, le apuntó con dureza al ministro Granados, de quien dijo que “si tiene un poquito de tino se debería ir a la casa, que siga gobernando Ezeiza”. 

El diputado sabbatellista sostuvo a través de un comunicado que “el Gobernador y sus legisladores alentaban un proyecto acordado en el marco del kirchnerismo y Granados militó la ley en contra”.

En este caso, los paños fríos llegaban del lado del FR. Tras la sesión, el senador José Luis Pallares, decía: “seguiremos remarcando los cuatro o cinco artículos que consideramos que deben ser modificados”, y hacía hincapié en que “advertimos un cambio de actitud del FpV para tratar la Policía Municipal al aceptar el pase a comisión para ser debatido”.

En tanto, Mariotto, un rato largo después de sus conciliadoras palabras ejecutadas en el recinto, afirmaba: “Por disciplina partidaria y por mi rol institucional hice todo lo posible para que la ley se votara, como corresponde. En democracia, un cuerpo colegiado de representantes como es el Senado tiene la obligación de votar y votar. Pero no se pudo”.

El Vicegobernador explicaba así su decisión de devolver a Labor Parlamentaria la iniciativa que había sido votada en general por la Cámara alta bonaerense, pero faltaba el tratamiento del articulado para que fuera ley y permitiera la creación de Policías Comunales para los distritos de más de 70.000 habitantes. 

“Parecería que en el fondo la ley era una excusa para un pulseada política mucho más allá de la creación o no de las policía comunales. Y lo paradójico fue que quien más intentó que se votara, en este caso yo, era posiblemente el menos convencido de la utilidad o practicidad de esa ley”, aseguraba el vicegobernador luego de la reunión de hoy en Labor Parlamentaria.

“Suelen pasar cosas como ésta en la política. Nadie aceptaba nada. Las posiciones eran irreductibles. Y me encontré haciendo lo imposible para que esta ley, que venía con media sanción de Diputados, se tratara en el recinto al mismo tiempo que no me convencía como una herramienta de utilidad para los bonaerenses, que debería ser lo único que le importara a los políticos”, agregaba el presidente de la Cámara Alta provincial.

“Así como estaba, o con los cambios que proponía la oposición, esta medida era, en mi opinión, impracticable en la realidad e inconveniente desde el punto de vista político”, concluía el presidente del Senado, Gabriel Mariotto.Fte.latecla

1 pensamiento sobre “El gobernador Daniel Scioli anunció esta noche que creará el sistema de Policía local por resolución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *