jueves 25 de abril de 2024 06:50:12

La aprobación de la Policía Comunal sigue siendo una incognita

5

senado2El debate tendrá un “inciso” más, la última sesión terminó con un cuarto intermedio en mitad del tratamiento del proyecto de Ley, es decir, luego de haber sido considerado y votado en general y cuando se ingresaba al tratamiento en particular, artículo por artículo.

En el FR entienden que el proyecto debe ser tratado nuevamente en general, mientras que en el FpV consideran que en general ya se votó y que solo resta ser tratado en particular.

Aparece artículo 136 del Reglamento Interno del Senado donde se consigna que “todo proyecto votado en general, o en general y parcialmente en particular, que se destine o vuelva a comisión, al ser considerado nuevamente recibirá la totalidad del trámite ordinario, como si no hubiese existido pronunciamiento alguno”.

Pero si bien el artículo es bastante explícito, en estas cuestiones reglamentarias siempre hay otro artículo que puede entrar en contradicción.

De todas formas, los senadores no descartan ningún escenario posible para la sesión. Se sabe que el bloque de la UCR no está dispuesto a participar del debate en particular, en una posición que conforma al bloque por dos cuestiones, por un lado no intervienen en el debate sobre algo que no están de acuerdo en crear y, por el otro, estiman que de esta forma también están contribuyendo a obstaculizar la sanción de la norma que no comparten.

Pero la UCR quedó solitaria con esa postura, el senador aliado del FAP está dispuesto a participar del debate en particular y votará en contra de los eventuales despachos que podrían presentarse en particular.

Los monobloques de Nuevo Encuentro y de Unión Celeste y Blanco están satisfechos con el texto que se alcanzó en la Cámara baja y se suman así a la bancada oficialista estirando las voluntades a 21 para que el proyecto salga sin modificaciones, como plan A.

Los 20 del FR están con voluntad decidida de modificar el texto, en principio, porque no lo comparte y así lo manifestaron desde un comienzo en la Cámara baja cuando votaron despacho de minoría en particular.

El senador provincial del bloque PJ-Néstor Kirchner, Mario Ishii, es quien aporta un grado más de incertidumbre a la situación, por su personalidad arrolladora e independiente. En el FR lo cuanta como en línea o funcional a la postura del bloque, pero en el FpV-PJ no pierden las esperanzas de que finalmente algún pequeño movimiento del senador de José C. Paz los termine favoreciendo. De hecho, Ishii, ahora ingresó su propio proyecto de policías locales al Senador provincial, un dato que antes no existía.

Así las cosas, en un escenario inédito del parlamento bonaerense, ya que los cuerpos legislativos requieren de acuerdos mínimos para su normal funcionamiento, que en este caso particular, de Policías Locales, brilla por su ausencia, el final es abierto. Se definiría en el propio recinto de sesiones.

Un dato es que ningunos de los bloques mayoritarios, ni el FpV-PJ o el FR, por sí solos garantizan el quórum -24 senadores- para iniciar como así también para que la sesión no se caiga por falta del mismo. Cualquiera de esos dos colectivos puede interrumpir la sesión en cualquier momento o incluso puede impedir que se inicie. Algo que explica los inconvenientes que está atravesando el tratamiento del proyecto de marras en el alto cuerpo provincial.

Entonces, la sesión donde se tratara la creación de las policías locales en la provincia de Buenos Aries se puede caer en cualquier momento o incluso no empezar; podría sancionarse el texto tal cual fue aprobado en Diputados o que finalmente se le introduzcan modificaciones que lo haya volver a Diputados. También existe la posibilidad que el proyecto sea rechazado por mayoría de los presentes en la sesión y que el tema no puede ser considerado en los próximos dos años.

5 pensamientos sobre “La aprobación de la Policía Comunal sigue siendo una incognita

  1. Wow, marvelous weblog format! How lengthy have you ever been blogging for?

    you made blogging glance easy. The entire glance
    of your site is great, let alone the content material!
    You can see similar here ecommerce

  2. Howdy! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my site to rank
    for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Kudos! I saw
    similar blog here: AA List

  3. Wow, incredible weblog layout! How lengthy have
    you ever been blogging for? you made running a
    blog look easy. The total look of your website is great, as well as the content!
    You can read similar here prev next and that was wrote by Sharonda96.

  4. Wow, wonderful blog structure! How long have you
    ever been running a blog for? you made running a blog look easy.
    The entire look of your site is great, let alone the content material!
    You can read similar here prev next and that was wrote
    by Barrett80.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *