viernes 19 de abril de 2024 20:26:23

LA MATANZA: En Virrey del pino el FUP continúa su constante crecimiento Político y Territorial

0

fup“El poder lo ejercen los dirigentes; deberían disfrutarlo los ciudadanos; pero lo sustenta la Militancia…” : Casi como una constante al inicio de cada reunión se reiteran algunos conceptos que luego son eje de los distintos debates en las concurridas reuniones semanales del Frente de Unidad Peronista, hoy por hoy más decisorio en la militancia del distrito, a tal punto que semana a semana se suman incesantemente sectores juveniles de las agrupaciones integCon asistencia casi perfecta e invitados especiales dispuestos a sumarse en las próximas horas, comenzó puntualmente a las 19.00 una reunión que desbordaba una de las salas de la amplia agrupación Juan Manuel de Rosas en San Justo.

Con la presencia de representantes de las Agrupaciones Acción Peronista; 20 de noviembre; Militantes Peronistas; C.P.C Manuel Belgrano; Movimiento 14 de Octubre; Germán Abdala; Juan Manuel De Rosas; Modelo Nacional; F.U.P; Comunidad Organizada; Arturo Jauretche; 8 de Octubre; 17 de Octubre; Peronismo Independiente; 5 de Julio; 2 de Abril; Evita; Presente Mi General; Arriba Argentina; Nueva Era Peronista; Frente de técnicos y profesionales peronistas; La Virrey;7 de Mayo; y 9 de junio, entre otras. La asistencia de los dirigentes José Tucci; Dr Luis Cigogna, Prof. Ricardo Rolleri; Miguel Federico; Alberto Gerardo Fernández (Movimiento Evita) Adrian Verdini; Marcelo López; Oscar Roberto Pettinato; Hugo Cano; Alberto Olmos; Hugo Santos Suárez; Norma Guadagni; Daniel Luque (Movimiento Evita La Matanza) Oscar Nieva; “Cacho” Zarate; Susana Castro; Juan Galarza; Nelly Suárez, Miguel Narváez; Hernan Ayale; Andrés Ayale, Sergio Trimarchi; Alejandro Puente; Omar Solari; Damián Barrozo; Ricardo Aguirre; Julia Eugenia Federico; Ciro Duarte; Jorge Raguza; Carlos Chávez; Oscar Yusín; Alicia Argentina; Norma Brito; Alfredo Roldan; Elisa Franco; Martín Romero; Ricardo Villalobos; Ricardo Moran Escobar; Oscar Espíndola; “Fito” Truzzi y presencia de la Juventud, Técnicos Profesionales comenzó el plenario con un detallado informe de los últimos acontecimientos y acciones del Frente, y un detalle de las ausencias justificadas de algunos compañeros que habían notificado las razones que les impedían la asistencia.

derecho-fup-3

A partir de la finalización del completo informe, la palabra viajó de referente en referente que exponía la realidad de su zona de mayor influencia y las necesidades de respuesta a cuestiones puntuales de sus vecinos (un ejercicio que se reitera de jueves a jueves).Posteriormente se ratifico la decisión de “respetar como FUP los tiempos políticos del intendente, Fernando Espinoza, en cuanto a expresar simpatías o alineaciones por distintos candidatos extra territoriales, dado que el FUP responde al intendente local, por encima de las simpatías que puedan o no manifestar individualmente sus componentes en forma pública o privada por precandidatos a presidentes y/o gobernadores”.

Luego se aprobaron acciones a desarrollar hasta el 11 de junio inclusive, que incluyen otra Jornada de los Profesionales del FUP y el Movimiento Evita en Derechos Individuales, Violencia Familiar y de Genero y Abuso, como el ya realizado con notable éxito en la sede de la Agrupación Modelo Nacional que conduce Hugo Cano en Virrey del Pino.

Posteriormente se aprobó por unanimidad una estrategia comunicacional con la militancia, a la vez que las acciones a desarrollar en homenaje a los caídos en los fusilamientos de José León Suárez.

Seguidamente se comentaron las distintas actividades ya realizadas como la presencia en el Consejo de Partido invitada por el FUP de la economista kirchnerista Fernanda Vallejos, quien disertó ante un auditorio atento que ocupó todas las instalaciones disponibles y la vereda en todo el frente. El homenaje a Mussi Retamar con la presencia de la CGT local y de dirigentes invitados como Andrés Bevilacqua quien hizo uso de la palabra (se uniría al FUP en los próximos días al igual que el actual secretario de Cultura del Sindicato Municipal, Miguel Fenielo). La participación en la Peña de Integración Peronistas especialmente invitados por Carlos Gdansky. Y la visita a distintos barrios donde a través de sus referentes se tomó contacto con la militancia y fuerzas vivas para recoger problemáticas y opiniones.

Finalmente se ratificó el compromiso de acompañar a Fernando Espinoza en su doble condición de intendente y presidente del PJ bonaerense, actuando de nexo o de facilitadores en la resolución de las cuestiones al alcance de cada Agrupación.

Las Jornadas en Virrey del Pino

Esta pretende ser una breve reseña del contenido de las jornadas. El Dr. Joan Manuel Gomara Gallia comenzó agradeciendo a todos los compañeros que asistieron y a todos los que participaron en la organización, especialmente al FUP. Para luego exponer sobre distintas cuestiones.

¿Qué es la violencia familiar?

“Es la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos, y comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.-

Tenemos varios tipos de violencia: Violencia psicológica: Es una forma de maltrato, que el principal fin es humillar, hacer sentir mal e insegura a un individuo, deteriorando su propio valor. Se realiza a través de palabras hirientes, humillaciones, gritos e insultos. Violencia física: La cual se manifiesta por golpes, y cualquier tipo de agresión física. Privación de la libertad ambulatoria: Consiste en impedirle a victima que egrese de la vivienda, que concurra al trabajo, lugar de estudio.”

¿Qué protege la ley?

“La ley protege a la víctima frente a todo supuesto de agresión cometido entre familiares o personas que tengan trato familiar, sea dentro de una familia constituida en virtud de un matrimonio, o por una unión de hecho, ya sea que vivan en la misma casa o en un lugar distinto al de la víctima, porque la ley no hace diferencia.

Abarca, no solo a los hechos de violencia cometidos entre convivientes, sino también a los que se ejercieran contra otros parientes de aquellos. Por ejemplo, el que maltrata, golpea o abusa al hijo/a de su pareja.

También protege a la victima tanto sea de la actual pareja, como de la anterior (ex pareja), y quedan incluidas en la protección las personas unidas meramente por vínculos sentimentales (noviazgos o parejas cuyos componentes viven en domicilios separados).”

¿Quiénes pueden denunciar?

1. La víctima, o sea, toda persona que sufre un hecho de violencia familiar.-

2. Los representantes legales (padres, tutores, curadores).-

3. Los asistentes sociales.-

4. Los miembros de un establecimiento educativo (por ejemplo una escuela).-

5. Los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, camilleros, etc).-

6. Todo funcionario público (juez, fiscal, defensor, etc).-

7. Aunque la ley no lo mencione de manera expresa, cualquier ciudadano tiene el derecho de informar los episodios de maltrato al juez competente en el caso de víctimas menores o incapaces o, incluso, de adultos, cuando estén imposibilitados de realizar la denuncia (ancianos).-

¿Que se puede denunciar?

a) Todo tipo de maltrato, entendido como todo acto de obstrucción, perturbación o denigración que menoscabe seriamente el desarrollo de la persona afectada o que lesione sus derechos humanos mediante comportamientos controladores que limiten la libertad de la victima.-

b) Las agresiones físicas de cualquier naturaleza.-

c) Las acciones u omisiones que causen perturbaciones psíquicas.-

d) El abandono o emocional capaz de poner en peligro la salud, la seguridad o el bienestar físico y psíquico del niño o del adulto.-

e) Las diversas modalidades lesivas a la integridad y libertad sexual.-

f) La violencia económica.-

g) La limitación a la libertar ambulatoria (prohibición de tener contacto con amigos o parientes, o de trabajar).-

¿Dónde se denuncia?

Se puede denunciar en los siguientes lugares:

Fiscalía General: Pichincha y Florencio Varela, San Justo.

Horario: Lunes a Viernes de 8 a 14:00.

Oficinas Violencia Familiar:

Villa Madero: Pedernera 947. Teléfono 4652-3000/ 4444, la cual abarca las localidades de Villa Celina, Villa Madero, Mercado Central, Aldo Bonzi, Tapiales, La Talada, y Lomas del Mirador.-

Horario 10.00 a 20.00.

Rafael Castillo: Méndez de Andes 1752. Teléfono 4697-7195/3892.

Horario: 10.00 a 20.00.

González Catán: Saez 404. Teléfono 02202-422333/422601, comprende las localidades de González Catán, Virrey del Pino, Villa Dorrego).

Horario: 10.00 a 20.00.

Comisaría de la Mujer:

Ombú 3720 San Justo. Teléfono 4484-5826.-

Virrey del Pino Gorostiaga 5880 Ruta 3 Km 40 02202-497000.-

Gregorio de Laferrere: Encina 3100, la cual aún no se encuentra inaugurada.-

Horario: las 24 horas.

¿Cómo es el proceso?

“Una vez recibida la denuncia, dentro de las 24horas, el juez va a pedirles a los peritos un diagnóstico de situación de riesgo para determinar las lesiones sufridas, el estado de peligro en el cual se encuentra la víctima, y sus medios sociales.

En base a ello, el juez va a establecer si es necesario adoptar una o más de las siguientes medidas cautelares:

1. Exclusión de la vivienda: funciona en todos los casos, aun cuando el denunciado fuese el propietario del inmueble, sea un matrimonio o de una unión de hecho (concubinato).-

Si la persona afectada tuvo que salir de la vivienda por el peligro de sufrir ataques en su persona o en la de sus hijos, la misma resolución judicial ordenará el reintegro al hogar a quien ha debido retirarse de él por razones de seguridad personal.-

2. Alimentos: El juez puede fijar alimentos provisorios en el proceso por denuncia de violencia familiar a todo integrante del grupo familiar, sean casados u unidos de hecho.-

3. Guarda y comunicación con los hijos: El juez dispondrá el régimen de comunicación que tendrán los hijos del agresor, su cónyuge o conviviente. El juez evaluará en estos casos si es necesario que la comunicación tenga lugar con la presencia de familiares, como los abuelos o los hermanos o, en última instancia, cuando ello no sea posible, con el control de un asistente social.-

4. Establecer una restricción perimetral: Prohibirle que entre a la casa, lugares de trabajo y de estudio de la víctima.-

5. Puede tomar otras medidas que considere convenientes para proteger a la víctima de violencia.

Luego se realiza otro diagnostico de interacción familiar para indagar los aspectos relacionados con las causas que dieron dado lugar a la situación de violencia.-

Posteriormente, el juez, dentro de las 48 horas de adoptadas las medidas precautorias, convocará a las partes y al Ministerio Publico a una audiencia de mediación instando a las mismas y a su grupo familiar a asistir a programas educativos o terapéuticos, es una negociación asistida para que se alcance un acuerdo satisfactorio para las distintas alternativas terapéuticas teniendo en cuenta el informe de interacción familiar, pero el proceso no termina con una sentencia, porque la finalidad no es sancionar al violento, sino es prevenir y tratar de evitar todo tipo de maltratos, por eso, luego de la audiencia y una vez ordenados los tratamiento y demás medidas, el juez ordena e archivo del expediente.-

Generalmente, la cuestión no finaliza con la audiencia, y son necesarias nuevas medidas, o el seguimiento por un tiempo de los tratamientos ordenados. También sucede, que en muchos casos, los conflictos familiares se repiten por el accionar del violento, por lo que la causa se desarchiva o se sigue el tramite con nuevas medidas.-

Otra forma que puede terminar el proceso, es con el desistimiento de la acción, en donde la víctima se presenta ante el juzgado y quiere terminar el juicio porque terminaron las causas de violencia que dieron origen a la denuncia.”

Violencia de Género

Estuvo a cargo de la militante del Movimiento Evita, Azucena Ruiz, de basta experiencia en el desarrollo de jornadas de este tipo que el “Evita” realiza permanentemente en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Con un lenguaje llano, con metáforas ejemplos, y hasta alguna anécdota de color fue desgranando un amplio temario respecto a cómo, cuándo y quién ejerce este tipo de violencia, verdadero flagelo en nuestra sociedad.

Su exposición fue saludada al igual que la de los profesionales que la antecedieron y la precedieron con cálidos aplausos.

Abuso

Por su parte la Dra. Federici Julia.E. señaló: “Quiero agradecer al F.U.P., especialmente al Sr. Hugo Cano, a las organizaciones intermedias y a las fuerzas vivas, de la ciudad de Virrey del Pino, por permitirme junto a otros compañeros aportar información jurídica a los vecinos de dicha comuna. El tema al que aborde en este encuentro fue relacionado al “abuso” basado en un concepto amplio y las diferentes clases de abusos, los conceptos más frecuentes en la actualidad como el abuso de confianza, el abuso de autoridad o poder avocándome al concepto de abuso deshonesto o abuso sexual “como el delito que realiza una persona forzando a otra a mantener una actividad sexual”, Tipificado en la ley 26087 denominado Delitos Contra la Integridad Sexual, y en el Código Penal en el Artículo 119 como figura básica . Exponiendo al abuso en sus diferentes facetas tales como al abuso como delito con o sin acceso carnal. El concepto de “estupro”. Qué es el estupro, porqué el consentimiento se encuentra viciado. Dónde acudir en caso de haber sido víctima de abuso sexual. Importancia de ser asistido por cuerpo médico de guardia pública para curación de lesiones, y la importancia del suministro del kilt de emergencia o Cóctel Profiláctico (explicación de su contenido). Dónde denunciar. Quiénes deben denunciar. Explicación sobre que es una acción pública dependiente de una acción privada. Tipos de pericias a realizar.

La existencia del abuso sexual infantil . Características de un niño abusado. Dónde denunciar. Quiénes pueden denunciar. Pericias médicas y psicológicas por el Cuerpo Técnico del Tribunal. Cámara Gesell, en qué consiste. Detención del imputado. Toma de indagatoria. Elevación a juicio”.Producción compartida entre Diario NCO y El Censor del Oeste Bonaerense, de acuerdo al convenio de participación comunicacional consensuado entre ambos medios periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *