martes 20 de abril de 2021 🕒 13:53:57
El tiempo - Tutiempo.net

LA MATANZA: Juan Carlos Sluga habló de todo en Prisma

Muchas de las versiones que se han vertido, están afectando a intereses de miles de familias, sin tratar de agraviar a nadie hay que aclarar

prismaradio-140528-juan-carlos-sluga

Yo nunca he hablado de los demás, porque creo que cada uno tiene que plantear sus propias soluciones. Muchas de las versiones que se han vertido, están afectando a intereses de miles de familias, sin tratar de agraviar a nadie hay que aclarar.

Tengo dos hijas, una se está refiriendo y otra recién en las campañas electorales. La menor nunca ha estado en actividad municipal, está trabajando de pasante en la Universidad Católica relacionado a un estudio realizado por la embajada holandesa, y un profesor dijo que iba a ser candidata a legisladora, y yo le dije que estaba equivocado.

En cuanto a la otra, que dicen que le puse una clínica en Londres… Jorge, las preguntas no son cómodas, las respuestas pueden ser incómodas. Yo tuve la mejor de las suertes, mi mamá fue sirvienta, cuando era muy chico no pude completar la universidad y tengo tres hijos, uno contador, una médico… y apenas se recibió fue a trabajar a Inglaterra, donde no existe la medicina privada.
Se fue a hacer como tantos argentinos, su porvenir a miles de kilómetros.

De qué manera ayuda el Sindicato?

Dentro de toda la vida argentina, todos vivimos financiados, como el trabajo es estable, hay una fuerte inserción de las financieras en el sector municipal, nacional, algunos con acuerdos con códigos de descuento, tienen asegurado en parte el pago, y otros que lo hacen fuera de ese código, que lo hacen con los bancos, y se lo descuentan cuando van a cobrar. El tema de la financiera existe en toda la administración pública.

Tenemos el sistema mixto: sin intereses y con intereses. Cuando viene el año 98, Cozzi nos sacó el código de descuentos, que todavía no se ha podido reponer. No se puede descontar más del 20% del sueldo, de eso entra los viajes y los remedios. Y los compañeros pueden sacar los remedios aunque estén excedidos.

En el momento que los compañeros dejan de pagar porque el municipio deja de girar dinero, las financieras no les hicieron juicio. Lo que tratamos de hacer es lo más justo para el compañero.

Por qué justo ahora en elecciones, las declaraciones?

Hay intereses que exceden a algunos, cuando fui elegido acompañado por todos los compañeros porque no tuve lista opositora. Yo creo que una persona debe darle paso a otras.

Qué es la Cámara Compensadora?

Se creó en 1976, etamos en el 2014 y hasta hoy duró, y concurrió en la ayuda de muchos compañeros, en mejores y no tan buenas condiciones. Hoy quedó el aporte obrero. Los compañeros que cobraron en el 53 están cobrando ahora, mirá si sirvió para varias generaciones.

Por gestiones que hicimos a nivel provicincial, hoy está el IPS, se adelanta la jubilación y cuando lo cobra, se descuenta, cuando se creó la Cámara Compensadora se sorteó ese bache.

Cuando habla de compañeros que están muertos y siguen cobrando… es un funcionario ligado a la intendencia, y la Cámara Compensadora la maneja la municipalidad.

La Cámara obra con una cuenta conjunta: sindicato y municipalidad. Para emitir las órdenes de pago, la firman ambos pero quien las instrumenta es la Municipalidad. Nos vamos acercando a la verdad.

El municipio cmabió el sistema de bases de datos, tomo a la camara como una dependencia de la municipalidad. Y como faltaban datos, puso a mucha gente del 1900… publicaron compañeros muertos, pero no están muertos. Esto lo publicó el NCO y Quinto Poder. Está la firma y foto de los que no están muertos. Hay tres que están muertos.

El responsable no es la organización sindical, ni la municipalidad. Esta es la realidad de una persona que muere y no cobra más, y algún vivo que cobra.

Este manejo lo realiza la municpalidad de la matanza. Esto puede dañar la Cámara Compensadora, el futuro de dos mil personas que están recibiendo sus haberes. Tenemos que defender un instrumento legal, que ha ayudado a una mejor calidad de vida a algunos compañeros.

En vez de atacarla, hay que corregirla, para que funcione bien. Esta Cámara yo la gestioné desde los 26 años.

Lo que nadie puede negar es que el Sindicato creció.

Los patrimonios del Sindicato no son de nadie en particular. Uno lo que tiene que hacer dentro de sus posibilidades, como una carrera de postas es llevar el banderín. Muchos errores y dificultades son provocadas por el crecimiento.
Los municipales tenemos que darnos cuenta. Tenemos un hotel cada mil afiliados, una prestación que no tiene nadie. Tenemos que mantener, que prevalezca la seriedad, la responsabilidad y la humildad.

Rubén Paulillo: el sucesor de predilección de Sluga

Es un compañero responsable, no toma medidas que no sean analizadas. Es un compañero solidario y la humildad. Evidentemente va a ser que su gestión sea muy importante.

En cuanto a su retiro en relación al sindicalismo, manifestó el deseo de llevar una vida más relajada y familiar, lejos de la decandencia que supo ver en grandes funcionarios que conoció a lo largo de todos esto años: “Mirar series, leer en mi casa, aconsejar (si me consultan). Yo he convivido con dirigentes con mucha más capacidad y los he visto en una imagen… cargados por los compañeros que tienen alrededor. A todos nos llega la decacencia. Así como la actividad (política, sindical) es pública, la decadencia tiene que ser privada.”

 

Edición y gráfica: Infante Antonio

Fotografía y video: Rodi Farfan

Deja una respuesta