viernes 19 de abril de 2024 16:35:56

INSEGURIDAD: Debate con expertos en seguridad

0

Programa sobre la Inseguridad con expertos en seguridad: Mario Naldi, Miguel Racanelli y Claudio Izaguirre. Narcotráfico, corrupción y pobreza, en Prisma con la conducción de Jorge Victorero.

prismaradio-140522-inseguridad

La propuesta es el tema de inseguridad, si no se reúne todo el espectro político, policías, jueces, abogados, y la comunidad y decimos, a ver, que hacemos. Cuando empezaron los robos – continuó Jorge Victorero – pusimos rejas, nos organizamos con los vecinos, pusimos un sereno, vendrían bien unas cámaras… y no contentos con eso apareció alguien que dijo Botón de pánico porque eso si es seguro! Y siempre volvemos a la viejo, porque el ministro de seguridad en la provincia de Buenos Aires dijo “vamos a implantar los comandos de patrulla que no se quién los sacó…” y yo se lo dije… “el gobierno de ustedes”. Nada de esto alcanza… hay que poner la policía local. Ayer se aprobó, no está claro quien va a poner la plata. La provincia está endeudada y se vuelve a endeudar más… US$ 500 millones pero a una tasa del 12%. 

El código procesal sirve o no sirve en la provincia de Buenos Aires?

Racanelli: antes de hablar del Código Procesal hay que hablar del Código Penal. El Código de Procedimiento Penal de la Provincia agilizó los trámites de menor cuantía, en cuanto al monto de pena. El resto sigue igual. Los jueces con su criterio, si no modifican la ley, el juez tiene la obligación de juzgar (de acuerdo) a la ley. Alguien que tiene buena conducta ejemplar, trabajó y estudió en el penal, el juez está obligado para liberarlo. Ahora cuando salió empieza a hacer macana de vuelta.
(A los presos) les pagan. Hay microemprendimientos. Hay que estar procesados. Haciendo eso tienen la cabeza ocupada, esa es la finalidad de la ley, que haga algo útil y que no esté pensando en como hago para escapar de acá o armar otra banda.

Naldi: Grandes organizaciones todavía quedan. Lamentablemente, está todo mezclado con chicos que salen a robar y te matan. El problema de la droga es complicado, les come el cerebro en 30 días. Si te roban, las cosas las reponés, pero la vida no la reponés.

Las cámaras lo dicen permanentemente, lo ven. Acá tiene que haber una política de Estado, esto va a llevar tiempo. La preocupación ahora es atacar el problema de la droga, no sólo las grandes organizaciones, sino pibes que están dentro de las villas que salen a vender paco. Los pobres son los más afectados porque se les aprovecha.

Existe inteligencia en la seguridad?

Naldi: Falta profesionalismo. Me gustaría saber que antecedentes tienen los policías. Los mismos que van a tomar ahora, los municipales… Qué preparación. Tenemos un intendente que tiene relación con el narcotráfico se hace un policía para cubrirse, como ocurre en algunos lugares de Brasil y México. Esta prevención que está haciendo la provincia es un verso.

Racanelli: Hay falta de profesionalismo. A partir del año 98, que hicieron, demonizaron a la policía, entonces se dijo “esto lo tiene que hacer un fiscal”, y se terminó la inteligencia. No se investiga en la provincia…

Naldi: La única solución cuál es? En los partido cuantas comisarías tenemos? Dejemos una. Hagamos una policía móvil. Vas a ganar un 30% de personal para prevenir, es lo que tenemos que hacer, lamentablemente tenemos que buscarle la vuelta. Acá que hacen, para hacer política… vamos a crear una comisaría! Para qué sirve? Para guardar presos y tener personal para cuidar la comisaría. Buscá la calle y hacelo responsable de una cuadrícula!

Racanelli: El policía, cuando Scioli dijo “tengo las manos atadas”, que Kirchner le salió al cruce, en realidad, el policía tiene las manos atadas. Te inventan una causa, y esta gente de los Derechos Humanos y Comité por la Memoria, que todos cobran sueldos, lo único que hacen es eso. Lo único que amparan es a los familiares de los delincuentes. A un policía que le pegaron un tiro en la nuca, en cumplimiento de sus deberes, jamás van los derechos humanos.
Cuántas cámaras tenemos en Matanza? Cuántas funcionan? Si funcionan tres son muchas y son privadas.

Naldi: Dentro de una villa cuantos chicos terminan el quinto año, o la primaria. Y parte de la culpa la tienen los padres, porque hay que hacerlos parte a los padres para que estudien, o cuando cometen un delito.

Racanelli: los fiscales, en La Matanza, están muy limitados. Cuando te dicen que entran por una puerta y salen por otra, no es tan así. A veces el fiscal por ejemplo ha desestimado una causa… o ha levantando el pie y se terminan comiendo un sumario, y entonces meten en cana a cualquier salame. De cien que entran, ponele que quince o era otra la calificación o era inocente y se está comiendo el garrón. El resto no. Los fiscales acá no pueden hablar. Y los jueces están trabajando a destajo, entrás a un Juzgado de Garantías y están todos laburando, salvo el Correccional que es light.

Reforma del Código Procesal en la Provincia de Buenos Aires antes y después de 1997

Racanelli: no da resultados el Código Procesal, la policía está muy limitada. Hoy tienen que esperar de brazos cruzados que vaya un fiscal.

Naldi: es un problema contravencional. Antes vos encontrabas al vaguito en la calle, ahora no podés hacer nada, antes lo ponías en la contravencional por vago, y lo sacabas de la calle, como la prostitución, después se fue cambiando, pero eso atenuaba un montón. Aunque no lo agarrabas infraganti, lo mandabas 30 días adentro, más cuando mataban a alguien. La policía salía a investigar, hasta que no lo detenía no paraba. Ahora matan un policía y a nadie le importa.
La droga ahora se licúa acá. Entra la pasta base de Bolivia, de otros países, y viene acá y se prepara y usan a los chicos para ese trabajo. Me pegaron cuando dijo que hagan un cerco en las villas… lo que está haciendo en este momento Brasil desde hace unos años con el ejército. Si los barrios privados te revisan el baúl y no te enojás… pasa que no le interesa a los punteros políticos, porque están cobrando un plus, y no quieren hacer nada para que les perjudiquen en los votos.

Racanelli: Este Gobierno (Kirchner) se encarnizó en contra de las fuerzas armadas, de los policías. Te manda a un piquete con tipos que vienen armados y encapuchados, y la policía sin nada, apenas con un escudo. Como hacés para parar todo eso. La ideología ya vino montada en cuanto a que las fuerzas armadas son el demonio.
Estamos viviendo una sociedad hipócrita. También algo de responsabilidad le achaco a algunos medios. Con el tema linchamientos, que yo no estoy de acuerdo, pero muchos periodistas que antes decían “a estos tipos hay que agarrarlos, no hay que dejarlos caminar”, eran los primeros en salir a gritar en contra de los linchamientos.

Naldi: Hay focos de corrupción en todas las fuerzas. Hay policías corruptos, como también hay politicos y fiscales corruptos, pero no meter a todos en la misma bolsa.

Claudio Izaguirre

En primer lugar, en esta década se han instalado seis cárteles en la República Argentina pero tenemos una ley de seguridad interior que impide que la Fuerza Aérea controle nuestro espacio aéreo, no somos soberanos de nuestro espacio aéreo, y aparte tenemos 750 pasos clandestinos con Bolivia, 60 pasos clandestinos con Paraguay y más de 1500 pistas clandestinas que hace que el narcotráfico pueda entrar y sacar mercadería a gusto. Tenemos a migraciones que permiten el paso de los grandes del narcotráfico con la excusa de que no tienen antecedentes. Es un gusto eschar a Mario Naldi fue sancionado y dejado de lado por luchar contra el narcotráfico.

Tenemos a la gente de Barrera Barrera que dominan desde la Villa de Cerrito hasta el sur de Santa Fe utilizando el puerto de Rosario y el de San Lorenzo para le exportación de cocaína hacia Europa. Tenemos a la gente de Sinaloa en Buenos Aires, Sendero Luminoso en las villas 11, 14 y 31, el Cartel de Amambai instalado en la manzana 7 de Villa Soldati, los bolivianos en Liniers, el dominicano que es un sector minorista y abarcan un sector muy pequeño de la capital de la República que va de la Avenida de Mayo a la Avenida Caseros y de la Avenida Entre Ríos a la Avenida 9 de Julio donde ellos venden el combo: un pase de cocaína más una criatura de 14 años de origen dominicano.

Migraciones permite el ingreso de delincuentes. El Gobierno (Kirchner) está haciendo algo, ha tomado medidas claras que van siempre en favor del narcotráfico y han hecho que la República Argentina se convierta en un Narco-País. Cuando estaban investigando el avión de los judíos, no le avisaron a la Argentina lo que estaban haciendo porque el Servicio de inteligencia español, la DEA y los servicios de inteligencia más importantes del mundo reconocen en la república Argentina una Narco-República, que ha tomado la decisión ya hace muchos años de abrirle los brazos al narcotráfico y al dinero que ellos traen.

Gendarmería había formado hace unos siete años atrás (2007) un grupo en Capital Federal que tuvo hehos importantes, y al poco tiempo de haber nacido, cerraron cuatro lugares de venta de paco. Eso hizo que el que era Ministro del Interior, en ese momento era Aníbal Fernández, le pidiera al jefe de Gendarmería que hiciera desaparecer al grupo. Eso es un dato interesante eh!

El escudo norte tiene varios inconvenientes, los radares del norte del país no tienen presupuesto para cualquier dificulta, para el mantenimiento. Argentina es fabricante de radares 3D y que sólo tenga el 11% radarizado y sólo cerca de Buenos Aires tiene que ser un llamado de atención.

 

Naldi: a corto plazo no hay solución. Si no hay política de Estado.
Racanelli: si los políticos no se ponen los pantalones largos, no hay solución, a corto plazo. El Código Penal se tiene que actualizar. La gente que aggiornó el código es gente que sabe. Abarcaría un montón de cuestiones que están sueltas que no se pueden abarcar. No da para más.

 

Edición e Ilustración: Infante Antonio
Fotografía: Tesoro Film

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *