lunes 2 de agosto de 2021 🕒 12:55:44

Jaime Morado: Nos está afectando mucho más la falta de idoneidad que la corrupción

Jaime Morado, hombre de leyes, economía y filosofía exploró en la cultura argentina que nos define desde 1810 hasta ahora: el ser argentino, la corrupción y lo que definió como el gran problema de esta nueva democracia, y sobre todo, la década K: la falta de idoneidad.

 

 

Jaime Morado, hombre de leyes, economía y filosofía exploró en la cultura argentina que nos define desde 1810 hasta ahora: el ser argentino, la corrupción y lo que definió como el gran problema de esta nueva democracia, y sobre todo, la década K: la falta de idoneidad.

El peronismo hoy es una cáscara vacía. Creo que los peronistas tenemos que reaccionar y a estos calcamares echarlos. No le interesa el título, no tienen ningún empacho. Lo único que les interesa es tener el conchabo y seguir manejando la corrupción como hace treinta años.

Hay políticos honestos. Creo que así como te vengo diciendo muchas veces, el tema está en los concejos deliberantes, en el caso de Moreno tienen varios Audis, ellos, los hijos… no tienen que estar en el consejo, tienen que ser ministros de economía. Al concejal lo ves todos los días, cuando llegan al barrio la misma gente que antes los puteaba ahora les da la mano. La sociedad está destruida, dispersamos nuestras preocupaciones con lo que la prensa nos tira. Divagamos en cosas que no tienen interés.
Sobre la causa de la corrupción, en su visión social del panorama definió que el 99% de la responsabilidad de la corrupción lo tenemos nosotros.

El derecho penal es un tema muy preciso y técnico. Es un facilismo decir eso que las penas aumenten, nadie te puede demostrar que aumentando la pena el delito disminuya.

Económicamente estamos muy mal, estamos peor que muy mal porque nos mienten mucho. Estamos peor que en el 2001. Para muchos es una ridiculez: un patacón valía mucho más que $1. A todo le ponemos nombres divertidos. Vivimos de eufemismo en eufemismo. La deuda externa es diez veces más grande porque cambió de lugar, nadie la mide porque es deuda interna. Lo que no quieren es tirar pálidas… el que tira pálidas espanta votos. Elisa Carrió espanta votos porque te dice la verdad, te guste o no te guste.

Los problemas económicos de la Argentina no se resuelven por arte de magia, mucho menos en tres meses. Lo que si se puede hacer en tres meses es marcarse un camino. Lo que nosotros tenemos que decidir es qué país queremos. Yo a la Argentina la comparo con Maradona: Maradona lo que hace bien no lo hace, y quiere hacer lo que hace mal. La Argentina es lo mismo, lo que hace bien le pone trabas. Acordate cuando decían que la soja era un yuyo, que no servía para nada, que hay que quemar todos los campos, eso lo decía la presidenta (Cristina Kirchner) en Cadena Nacional. Hoy gracias a la soja vivimos. Nosotros, desgraciadamente, tenemos que potenciar nuestro artículo que tenemos ventaja competitiva, que es el campo y la industria agrícola-ganadera, y eso es lo que le ponemos permanentemente trabas. Tienen que pagar a la exportación, tienen que pagar por producir, tienen que pagar a precio de oro los insumos y queremos que funcione la industria automotriz que… en realidad no es una industria, es una armadora, nosotros no tenemos industria automotriz. Si queremos seguir boludeando, nuestros ciclos son de diez años; históricamente siempre son diez años. Y tenemos la creencia de que somos dueños de la verdad, que tenemos que devaluar…

La raza humana siempre tuvo reguladores (la peste, las enfermedades). Hoy eso no existe más. Pero necesita ser regulado. Porque evidentemente cada vez generás menos fuentes de trabajo, y el crecimiento vegetativo de la población… cuando vas a la provincia es impresionante… que vas a hacer con toda esa gente…

La corrupción es un cáncer social, pero la Iglesia se tendría que haber acordado antes. La Iglesia llega tarde siempre, históricamente hace dos mil años llega tarde.
La corrupción es un cáncer social que nos está hundiendo permanentemente. Creo que en este caso particular, nos está afectando mucho más la falta de indoneidad que la corrupción. Un gobierno corrupto lo máximo que puede robar es el presupuesto. Ahora, un tipo que no tienen idoneidad para el cargo, o es un tránsfuga, te hipoteca el país por décadas. Tenemos que combatir la corrupción paso número uno. Pero tenemos que jerarquizar el Estado, donde lleguen los mejores, no cualquiera. Yo lamento decirles que este tema de la igualdad nos está hundiendo cada día más, porque ahora la gente se cree que porque todos usamos vaqueros somos todos iguales, y no es verdad.

La Cámpora es un nido de inútiles. Cada cosa que manejan es un fracaso. En el caso puntual de las empresas eso se demuestra con resultados. YPF, Aerolíneas te despierta el espíritu nacionalista. Si hubieras comprado todas las acciones en la Bolsa, te hubiera costado un tercio de lo que garparon ahora: acaban de endeudarse en 6 mil millones que no van a alcanzar porque van a terminar pagando más de 10 mil. Lo que permanentemente hacen estos personajes es engañarnos. Yo creo que el Estado tiene que manejar empresas, pero yo creo en un Estado fuerte, no en un Estado elefante. Lo único que hacen es crear cargos multimillonarios para ocupar gente.

A mí me gusta el arte, pero después de comer. Si vos me mostrás un cuadro de la puta madre, y hace seis días que no como y… me como los marcos. Hay prioridades en la vida. La única prioridad que tiene el Gobierno es la sanata.

Los chicos lo que tienen que hacer es comprometerse y echar a los que están, a los viejos, a los corruptos. En Grecia, a quienes consultaban? a los viejos, porque transmitían experiencia. Lamentablemente nuestros viejos lo único que te pueden transmitir son fracasos, porque lo que estamos viviendo hoy, se lo debemos a dos generaciones anteriores. En su momento no se calentaron por nada. Igual que los jóvenes que hoy no se calientan por nada, van a putear cuando se jubilen.

Lo que yo no veo es que el cambio sea mejor que lo que quieran desplazar. Todos los jóvenes que yo conozco en la actividad pública hoy que tienen cargos rimbombantes son más corruptos que los viejos, afanan a cuatro manos… otras cosas más que no quiero mencionar. Esos jóvenes yo no los quiero. Es diez veces peor que los que están.
Es evidente que todo lo viejo del peronismo, nunca se preocuparon por proyectar un país, nos faltaron estadistas. No tenían preparación, no sólo académica sino que no conocían el mundo. Vos no podés tener hoy un dirigente que vive en una casa que tiene piso de tierra, que no tiene luz… porque lo que él te puede proponer es limpiar la cuneta, sacar el barro…
Redacción, Edición e Ilustración: Infante Antonio para Multimedios Prisma y El Censor del Oeste