jueves 18 de abril de 2024 14:48:29

POLITICA: El Intendente de Merlo cuestiona el proyecto de Massa para limitar las reelecciones

0

Raúl-OthaceheEl intendente de Merlo, Raúl Othacehé, cuestionó hoy el proyecto para limitar las reelecciones de jefes comunales de su aliado Sergio Massa, por considerar que “va en contra de la autonomía de los municipios”.

“Tiene que ser para todos”, dijo Othacé al referirse a la iniciativa del líder del Frente Renovadore que prohíbe la reelección indefinida de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, y agregó: “Hay muchos que acompañan este criterio de la limitación de los mandatos, pero va en contra de la autonomía de los municipios, que implica que cada municipio tenga su carta orgánica, que cada pueblo debe su organismo constitucional a su municipio, y para eso puede decidir uno, dos, tres o cinco mandatos”.

La iniciativa, que presentará Massa hoy en el Senado provincial, no solo prohíbe la reelección indefinida de los intendentes, sino que también elimina las listas sábana, vuelve obligatorio el voto electrónico, y separa las elecciones municipales de los comicios provinciales y nacionales. Modificaría la Ley Orgánica de las municipalidades, una suerte de Carta Magna que rige a todas las intendencias bonaerenses. En ese sentido, Othacehé advirtió sobre el eventual costo político que podría tener el proyecto en el conurbano y en el interior, donde los líderes locales son muy fuertes: “A algunos no les va a gustar, pero eso Sergio lo tendrá que evaluar políticamente”.

“A mí no me afecta, porque mi proyecto es ser gobernador de la provincia, pero me parece que la reforma que plantea Sergio se queda cortita, limitada. Tiene que avanzar mucho más allá para que esto cambie en profundidad. La limitación de las reelecciones, que inclusive puede ser bueno, tiene que ser para todos también: concejales, legisladores provinciales y diputados nacionales. Hay algunos que tienen 7 o 8 mandatos y ni siquiera se les ha escuchado la voz”, apuntó el intendente de Merlo, que posee un mandato récord: cumple el sexto consecutivo desde 1991. “Tengo seis mandatos todos con elección popular. He ganado todas las elecciones en forma democrática y con muchos votos”, señaló, aunque en esos 23 años recibió múltiples denuncias de manejos clientelares, mano dura y episodios de violencia durante elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *