viernes 19 de abril de 2024 12:31:13

QUILMES: Se solucionó el problema entre camioneros y el Municipio

0

residuos

El Municipio de Quilmes informa a los vecinos que el lunes 5 de mayo a las 11 firmará un acuerdo con el Sindicato de Camioneros en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para rubricar el traspaso del personal de la antigua prestataria privada del servicio de recolección de residuos (Covelia S.A.), al Municipio.

De acuerdo a lo acordado por las partes, el Municipio incorporará a todos los choferes, recolectores y barrenderos de Covelia, con un salario y categorías municipales equivalentes a las que poseen actualmente.

Por su parte, el gremio se comprometió a levantar la medida de fuerza y el bloqueo a la CEAMSE que impidió durante la semana pasada el acceso y la descarga de basura de los camiones municipales habilitados para tal fin.

Por lo tanto, tras la firma del acuerdo y tal como estaba previsto, el Municipio de Quilmes comenzará a operar el nuevo sistema de recolección y gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

“Si bien llevará algunos días ajustar su funcionamiento, estamos convencidos que redundará en una sustancial mejora y ampliación de este servicio esencial en nuestra comuna”, aseguraron desde el Municipio, al tiempo que agradecieron a los vecinos de Quilmes “la paciencia y la colaboración y en breve comunicaremos los nuevos cronogramas del sistema municipal que comienza este lunes 5 de mayo”.

Todo comenzó a raíz de la decisión del intendente de municipalizar el servicio de recolección de residuos en Quilmes luego del 5 de mayo, cuando vence el contrato con la empresa Covelia, muchas veces asociada a la familia Moyano. Los camioneros rechazaron la iniciativa y amenazaron con nacionalizar la huelga. Pero el secretario general adjunto a Camioneros, Pablo Moyano, se excedió en una entrevista radial y encendió la polémica. “Si tiene que haber muertos, va a haber uno, dos, tres”, disparó.

Sin embargo, después de varias declaraciones cruzadas y ni un ápice de arrepentimiento de Moyano, hoy llegaron a un acuerdo. Los camioneros aceptaron el pase del servicio a la comuna a cambio de una serie de compromisos: los trabajadores de Covelia pasarán a ser empleados municipales, tendrá un salario equivalente al actual y se les respetará la antigüedad para el cálculo de las vacaciones.

Pablo Moyano había considerado que los 430 empleados de la empresa “quedarán sin laburo”, lo cual había sido rechazado tanto por Gutiérrez como por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien hoy salió a respaldar al intendente.

“Esas son decisiones del ámbito de los municipios. El sentido del gobierno provincial es estar al lado de los intendentes para facilitar y acompañarlos en sus decisiones”, advirtió el mandatario provincial. “La empresa tiene que entender y el gremio tiene que ayudar“, completó.

Los trabajadores no pierden su puesto de trabajo porque nosotros estamos dispuestos a sumir a todos los empleados de Covelia con salarios acorde a la actividad. Es decir que pasan de una empresa privada a una del estado”, había dicho por su parte y más temprano Gutiérrez, un histórico dirigente metalúrgico, cercano al jefe de la CGT oficialista y hoy enemigo de Moyano, Antonio Caló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *