sábado 20 de abril de 2024 06:07:32

LA PLATA: Scioli otorgó el 28% de aumento salarial para todo el personal policial activo y en retiro

0

granadaTras el incremento de principios de año y luego de decretar, hace tres semanas, la emergencia en seguridad, el gobierno de Daniel Scioli dispuso en las últimas horas un nuevo aumento de sueldos para la policía bonaerense: será un 28 por ciento, que se pagará en dos cuotas y alcanzará a todo el personal.

Según confirmaron fuentes del ministerio de Seguridad a la agencia DIB, la primera cuota, del 18 por ciento, del incremento salarial a los efectivos de la bonaerense comenzará a percibirse con la próxima liquidación de sueldos, se cobrará a partir del 6 de mayo próximo. El 10 por ciento restante, en cambio, se cobrará con los salarios de agosto, que se efectivizan los primeros días de septiembre.

Contra lo que ocurrió en enero, en este caso el aumento a los policías serás “en blanco”, es decir, remunerativo, por lo que alcanzará a los retirados de la fuerza, pero se calculará sobre los salarios que se cobraban en diciembre, es decir, antes del incremento anterior, que se otorgó en enero. Además, aunque en principio sería igual para toda la escala, aún no había precisiones oficiales al respecto.

Scioli dispuso este nuevo incremento luego de que en enero los efectivos cobrarán el aumento acordado en medio de la rebelión policial de diciembre, cuando efectivos de la provincia amenazaban con sumarse masivamente a la huelga de brazos caídos que creó especies de “zonas liberadas” donde se produjeron graves saqueos que terminaron con muertos, en provincias como Córdoba, Tucumán y Chaco.

En esa oportunidad, Scioli decidió otorgar un incremento que se cobró en enero y llevó el sueldo mínimo de la policía (cargo de oficial) a 8.517 pesos contra los 5.717 que percibían hasta ese momento, lo que implicó una suba del 50,2 por ciento. Entonces, el aumento más bajo fue para los capitanes, que pasaron de cobrar 13.659 a 16.529 pesos, un 21,01 por ciento más. Como se dijo, el aumento actual se calcula sobre la base del nivel salarial previo al aumento de enero.

Esos aumentos, con todo, no se hicieron extensibles a los jubilados. También habían sido excluidos los miembros de la cúpula de la Bonaerense, es decir, no alcanzó a los comisarios generales, comisarios mayores, comisarios inspectores y comisarios. Ahora, como el incremento está en línea con el que percibieron los agentes públicos de la ley 10.430, será remunerativo y para toda la escala.

Aunque incomparable con el pico de tensión que se vivió a fines del año pasado, este aumento llega en momentos en que se registra cierto malestar en la fuerza por la decisión, contenida en el esquema de emergencia, de convocar de forma obligatoria a retirados, para que se reincorporen al servicio activo, hasta tanto en ritmo de egresos logre salvar el bache de 30 a 40 mil hombre que, en un esquema óptimo, necesita esa policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *