miércoles 28 de julio de 2021 🕒 04:38:01

ECONOMIA: La provincia avanza con el posnet obligatorio en los comercios

posnetEl gobierno bonaerense trabaja por estas horas en una redefinición del proyecto de ley que obligará a los comercios a contar con terminales de pago electrónico, de manera de permitir a los clientes pagar con tarjeta.

La idea oficial es tomar como piso para exigir el posnet la categoría G de monotributo, es decir, aquellos inscriptos en Ingresos Brutos que facturan más de 192 mil pesos anuales.

De acuerdo a los cálculos oficiales, de los 600 mil monotributistas inscriptos en la Provincia, la medida alcanzaría a unos 33.000, es decir, casi un 5% del total.

En tanto, existen otros 700 mil contribuyentes de Ingresos Brutos que figuran como responsables inscriptos, quienes estarán alcanzados por la ley siempre que su actividad sea consumidor final. En tanto, no estarán incluidos los profesionales.

Así, el proyecto sobre el que se trabaja flexibiliza el presentado originalmente por el senador K Gustavo Oliva, y contempla parte de los planteos que venían realizando sectores de la oposición y cámaras empresarias.

En forma paralela, la Provincia comenzó a negociar con las empresas proveedores de los posnet en busca de que bajen los costos por el alquiler del servicio que oscila entre 230 y 380 pesos mensuales. Esta gestión la viene llevando adelante el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

OBJETIVOS

En la Provincia se dice que el proyecto busca que se garantice “la aceptación de tarjetas”, ya que “beneficiará a los consumidores y se transformará en una herramienta eficaz contra la evasión”.

Uno de sus más férreos defensores es el director de Arba, Iván Budassi, quien señaló que “durante el verano, cada vez que nuestros inspectores controlaban en forma presencial las ventas en comercios que sólo operaban con efectivo, la facturación crecía entre un 300% y 1.000%”.

Por tal motivo, destacó que “ampliar la posibilidad de pago electrónico impedirá esta modalidad de evasión”.