viernes 19 de julio de 2024 06:15:36

POLITICA: La opinión de la izquierda sobre el proyecto de ley que regula la protesta social

0010499423

Para Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores) con el proyecto de ley que regula las protestas sociales, “el gobierno se prepara para los reclamos que van a venir por los ajustes que ellos van a aplicar”, mientras que Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cree que “si se quiere resolver este problema se tendría que hacer de otra manera. Todas las organizaciones de trabajadores desocupados estamos dispuestos a sentarnos a dialogar” afirmó.

“El impedimento serio es que el estado va a decir qué protesta es legal o ilegal, y va a poner una persona que intervenga en las negociaciones” advirtió Alderete y recordó que “en la oposición también hay una hipocresía muy grande. Los mismos que nos alentaban a realizar piquetes contra las privatizaciones en los 90, y luego en el 2000, justamente hablan de cómo regular o ponernos en un lugar especifico para protestar”.

¿Qué te parece la ley “antipiquetes”?

VR: Es anticonstitucional, en contra de lo que dice a OIT y los convenios a los tratados internacionales a los que adhirió la constitución. Independientemente de ese ángulo de ilegalidad, estamos en un país donde la gente utiliza la manifestación en distintas formas como las formas de expresión y de llamado de reclamo de todos los sectores. Porque comenzó siendo una forma de reclamo habitual de los desocupados, pero hoy ya hay 5 millones de desocupados, y subocupados, gente que necesita reclamar pidiendo comida, planes sociales, aumento de los planes sociales etc.

Sobre la inflación y el gasto público Ripoll opinó que “en lugar de hacer que este aumento de las tarifas lo paguen las empresas que se llenaron de guita, no invirtieron un peso y entonces ahora también quieren no perder un peso y que lo paguemos nosotros, y así no es, no va”.

¿Cómo crees que va a resolver este problema el gobierno?

VR: Lo que veo es que el estado lo primero que hace es pagarle a los organismos internaciones de crédito, a los fondos buitre, al club de parís, al FMI le paga al contado, y esos se llevan la plata que tendrían que invertir en salud, educación. Las grandes multinacionales a las cuales el gobierno encima subsidia y después les paga como hizo con Repsol, saquean todo, contaminan todo, saquean nuestros recursos naturales, se llevan la plata afuera y encima se llevan 5 mill  millones ahora, y 5 mil millones que van a quedar embargados para el próximo gobierno. Lo mismo con las mega mineras que dejan el 3% de regalías y se llevan el oro, la plata el cobre y 60 minerales más y no los declaran.