martes 23 de abril de 2024 07:46:31

INSEGURIDAD: Para Luis Somoza, a pesar de los anuncios de Scioli, seguimos careciendo de una política de fondo en Seguridad Pública

Somoza

El especialista en Seguridad, Luis Somoza, analizó las medidas tomadas por el Gobierno provincial y las calificó de “anuncios grandilocuentes que para la foto son muy lindos al momento que entregan los patrulleros a las comisarias” pero que no alcanzan. “Bienvenidas sean las medidas, pero quiero ver los resultados. Porque de buenas intenciones está cargado el camino al infierno y a los muertos las buenas intenciones no los resucitan” opinó.

“Esto suena a una reacción espasmódica en merced de la demanda de la gente, pero esto no se soluciona con convocar al retirado, con comparar patrulleros, chalecos antibalas etc. eso es una cosa más que contribuye, pero o recuperamos el espacio público y el prestigio de las instituciones, le damos el respaldo al personal policial para que actúe y le damos señales claras a la ciudadanía y en particular al delincuente que las reglas de juego realmente cambiaron, o esto va a seguir igual” argumentó Somoza.

Entonces ¿Cómo frenamos el delito?

El delito es una de las consecuencias más palpables de una sociedad que se está cayendo a pedazos, que vive un proceso de anomia totalmente evidente con instituciones que han dejado de funcionar. Por lo tanto, a un problema complejo, soluciones integrales. Por eso también incluye políticas activas de inclusión (hay 1 millón de jóvenes que no estudia ni trabaja) políticas de generación de empleo genuino, política de retención del alumnado sobre el sistema educativo etc. Y también dejar de agredir desde el poder político para dar señales que el proceso de pacificación que la sociedad está pidiendo, el sector político también hace su aporte. Porque si yo lincho mediáticamente a un martillero porque alguna vez dijo algo con nombre y apellido y lo escracho en una cadena nacional, esto también es una forma de linchamiento público y qué mensaje le estoy dando a la sociedad.