viernes 26 de abril de 2024 13:26:00

EMERGENCIA EN SEGURIDAD: Apenas una buena medida de inicio

ARTICULOPor Jorge Victorero. En el marco de la Emergencia en Seguridad Pública dictada por el Gobernador Daniel Scioli el sábado pasado, ha comenzado a ejecutarse el reclutamiento de 5 mil policías que están en retiro activo. Si bien, desde los distintos círculos de policías retirados dicen que están escépticos y tienen que ver cómo es la convocatoria.

Quiero aclarar que el policía que está en retiro activo no tiene mucha opción ante una convocatoria en una situación de esta naturaleza. Una convocatoria compulsiva, pero que está enmarcada dentro de la ley, y por lo tanto, el policía que está en retiro tiene que acceder.

A mí me parece que es una buena medida de inicio, es lo único que yo veo de esos 22 puntos impulsados por el gobernador. El resto es de difícil aplicación, ya que esto no se soluciona solamente con reincorporar 5 mil policías más. Porque si no se sientan alrededor de una mesa a discutir políticas de estado todos los partidos políticos, la emergencia va a fracasar.

Además, los muchachos que están en actividad necesitan que vuelvan los retirados, porque va a regresar la experiencia. Porque con el cuento de que eran corruptos, y que robaban, se fue mucha gente muy buena y que valía la pena, antes de tiempo, y hoy así estamos. Esa fue la política de Felipe Sola y León Arslanian en su momento, y la misma complicación se produjo en la justicia.

De todas maneras, esto le dio de qué hablar a todo el espectro político. Es más, en el Gobierno Nacional están alerta por las medidas que anunció el gobernador, a la mayoría no le gusta. Scioli descolocó a todo el mundo y se puso del lado de la gente.

¿Por qué Scioli hace esto? Primero porque se necesita, pero además, no llama la atención que el número que busque incorporar nuevamente a la fuerza policial activa sea de 5 mil hombres, exactamente la misma cantidad de Gendarmes que el Gobierno Nacional había dispuesto bajo el “Operativo Centinela” y que hace aproximadamente un mes retiró de la provincia para que vuelvan al patrullaje fronterizo.

A su vez, no es la primera vez que se toma una medida similar, (Felipe) Solá, hace 10 años, hizo algo similar y veamos cómo estamos hoy. Porque muchas de las medidas que tomó Solá estaban más o menos bien, pero un partido político solo, aunque sea el Partido Justicialista, no puede resolver este flagelo que hoy nos aqueja a todos por igual.

¿Qué significa el retiro activo?

Como es un trabajo de condición insalubre (por así decir), los policías se retiran muy jóvenes, no llegan a la edad de retiro que serían los 65 años, o sea que con 58, 59, 60 años ya están retirados, y tienen esos años que faltan hasta los 65, en condición de retiro activo. Es decir, tienen los mismos derechos que el personal en actividad pero no desarrollan ninguna tarea, no van a la comisaria. Pero tienen una caja de retiro propia, que está enmarcado dentro de la ley.

Seguramente (Hugo) Matzkin (Comisario General) habrá aconsejado a (Alejandro) Granados (Ministro de Seguridad bonaerense) que no cite a ningún Oficial Jefe retirado, porque cualquiera de los que convoque son jefes del propio Matzkin. Debido a esto, no se convoca a todos, se ha pensado en convocar a suboficiales en retiro activo. No me imagino que vayan a llamar a Naldi por ejemplo.

Por último, el propio Matzkin está siendo muy cuestionado porque es el único que permanece en su cargo, se van los ministros de seguridad y él queda, se van las cúpulas policiales y el queda. Es raro.