martes 20 de abril de 2021 ūüēí 20:12:26
El tiempo - Tutiempo.net

EMERGENCIA EN SEGURIDAD: Apenas una buena medida de inicio

ARTICULOPor Jorge Victorero. En el marco de la Emergencia en Seguridad P√ļblica dictada por el Gobernador Daniel Scioli el s√°bado pasado, ha comenzado a ejecutarse el reclutamiento de 5 mil polic√≠as que est√°n en retiro activo. Si bien, desde los distintos c√≠rculos de polic√≠as retirados dicen que est√°n esc√©pticos y tienen que ver c√≥mo es la convocatoria.

Quiero aclarar que el policía que está en retiro activo no tiene mucha opción ante una convocatoria en una situación de esta naturaleza. Una convocatoria compulsiva, pero que está enmarcada dentro de la ley, y por lo tanto, el policía que está en retiro tiene que acceder.

A m√≠ me parece que es una buena medida de inicio, es lo √ļnico que yo veo de esos 22 puntos impulsados por el gobernador. El resto es de dif√≠cil aplicaci√≥n, ya que esto no se soluciona solamente con reincorporar 5 mil polic√≠as m√°s. Porque si no se sientan alrededor de una mesa a discutir pol√≠ticas de estado todos los partidos pol√≠ticos, la emergencia va a fracasar.

Además, los muchachos que están en actividad necesitan que vuelvan los retirados, porque va a regresar la experiencia. Porque con el cuento de que eran corruptos, y que robaban, se fue mucha gente muy buena y que valía la pena, antes de tiempo, y hoy así estamos. Esa fue la política de Felipe Sola y León Arslanian en su momento, y la misma complicación se produjo en la justicia.

De todas maneras, esto le dio de qué hablar a todo el espectro político. Es más, en el Gobierno Nacional están alerta por las medidas que anunció el gobernador, a la mayoría no le gusta. Scioli descolocó a todo el mundo y se puso del lado de la gente.

¬ŅPor qu√© Scioli hace esto? Primero porque se necesita, pero adem√°s, no llama la atenci√≥n que el n√ļmero que busque incorporar nuevamente a la fuerza policial activa sea de 5 mil hombres, exactamente la misma cantidad de Gendarmes que el Gobierno Nacional hab√≠a dispuesto bajo el ‚ÄúOperativo Centinela‚ÄĚ y que hace aproximadamente un mes retir√≥ de la provincia para que vuelvan al patrullaje fronterizo.

A su vez, no es la primera vez que se toma una medida similar, (Felipe) Sol√°, hace 10 a√Īos, hizo algo similar y veamos c√≥mo estamos hoy. Porque muchas de las medidas que tom√≥ Sol√° estaban m√°s o menos bien, pero un partido pol√≠tico solo, aunque sea el Partido Justicialista, no puede resolver este flagelo que hoy nos aqueja a todos por igual.

¬ŅQu√© significa el retiro activo?

Como es un trabajo de condici√≥n insalubre (por as√≠ decir), los polic√≠as se retiran muy j√≥venes, no llegan a la edad de retiro que ser√≠an los 65 a√Īos, o sea que con 58, 59, 60 a√Īos ya est√°n retirados, y tienen esos a√Īos que faltan hasta los 65, en condici√≥n de retiro activo. Es decir, tienen los mismos derechos que el personal en actividad pero no desarrollan ninguna tarea, no van a la comisaria. Pero tienen una caja de retiro propia, que est√° enmarcado dentro de la ley.

Seguramente (Hugo) Matzkin (Comisario General) habr√° aconsejado a (Alejandro) Granados (Ministro de Seguridad bonaerense) que no cite a ning√ļn Oficial Jefe retirado, porque cualquiera de los que convoque son jefes del propio Matzkin. Debido a esto, no se convoca a todos, se ha pensado en convocar a suboficiales en retiro activo. No me imagino que vayan a llamar a Naldi por ejemplo.

Por √ļltimo, el propio Matzkin est√° siendo muy cuestionado porque es el √ļnico que permanece en su cargo, se van los ministros de seguridad y √©l queda, se van las c√ļpulas policiales y el queda. Es raro.