viernes 26 de abril de 2024 19:14:10

LA PLATA: Médicos y profesionales aceptaron un aumento de salarios del 30%

cicopMédicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses aceptaron ayer la propuesta del gobierno de la Provincia para aumentar los salarios un 30 por ciento promedio, en dos cuotas que cobrarán en 2014.

La secretaria gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), María Teresa Sosa, dijo que “se levantan las medidas de fuerza que estaban previstas”, pero aclaró que el gremio se sumará al paro del jueves convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

“El paro del jueves 10 ya se había votado antes”, sostuvo la dirigente respecto de la medida de fuerza a la que adhiere la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entidad de la que forma parte CICOP.

Sosa explicó que la propuesta salarial del gobierno bonaerense, realizada el martes y aprobada esta mañana por el congreso del gremio, “es importante porque se logró incorporar plata al básico”.

“El aumento es de un 30 por ciento en promedio, en dos cuotas. La primera a cobrar en forma retroactiva a marzo y la segunda en agosto”, manifestó la dirigente, y sostuvo que “en la primera cuota se cobra el 73 por ciento del aumento y en la segunda, el 27 por ciento”.

La secretaria gremial de CICOP dijo que se “logró incorporar plata al básico al recategorizarnos” y explicó que el gremio “siempre estuvo enganchado en la categoría 8 del escalafón de la provincia y a partir de ahora pasamos a calcular el salario a partir de la 16”.

“Era la única forma de subir el básico. Pasamos de la categoría 8 a la 16, era un reclamo histórico de la CICOP”, destacó Sosa, y afirmó que “siempre nos decían que para eso se necesitaba una ley provincial, pero lo sacaron por decreto, que tendrá que ser refrendado por la legislatura” provincial.

Por otra parte, dijo que el gremio fijó como fecha el 16 de abril para la reincorporación del médico Eduardo Carvallo, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Gonnet, “a quien lo trasladaron por denunciar falencias de insumos en la terapia que él maneja”.

“El gobierno se comprometió a reincorporarlo, si no lo concreta antes del 16 de abril, vamos a parar y haremos una jornada provincial de paro”, advirtió.

CICOP reportó la semana pasada que como parte del acuerdo el gobierno provincial dispuso el pago del 15 por ciento sobre el básico con los haberes de abril, en concepto de desfavorabilidad, a los hospitales Lucio Meléndez, Héroes de Malvinas y Diego Paroissien.

El gremio había rechazado hace 15 días una primera propuesta del gobierno para aumentar 29,5 por ciento los haberes de médicos ingresantes de planta y 24,2 por ciento los de guardia, en dos cuotas, marzo y agosto. Médicos y profesionales de la salud realizaron cuatro paros de 24 horas, nueve de 48 y uno de 72 en lo que va de 2014 en reclamo de aumentos salariales.Fte.notibonaerense