martes 13 de abril de 2021 ūüēí 05:14:36
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: Médicos y profesionales aceptaron un aumento de salarios del 30%

cicopM√©dicos y profesionales de la salud de hospitales p√ļblicos bonaerenses aceptaron ayer la propuesta del gobierno de la Provincia para aumentar los salarios un 30 por ciento promedio, en dos cuotas que cobrar√°n en 2014.

La secretaria gremial de la Asociaci√≥n Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Mar√≠a Teresa Sosa, dijo que ‚Äúse levantan las medidas de fuerza que estaban previstas‚ÄĚ, pero aclar√≥ que el gremio se sumar√° al paro del jueves convocado por la Confederaci√≥n General del Trabajo (CGT).

‚ÄúEl paro del jueves 10 ya se hab√≠a votado antes‚ÄĚ, sostuvo la dirigente respecto de la medida de fuerza a la que adhiere la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entidad de la que forma parte CICOP.

Sosa explic√≥ que la propuesta salarial del gobierno bonaerense, realizada el martes y aprobada esta ma√Īana por el congreso del gremio, ‚Äúes importante porque se logr√≥ incorporar plata al b√°sico‚ÄĚ.

‚ÄúEl aumento es de un 30 por ciento en promedio, en dos cuotas. La primera a cobrar en forma retroactiva a marzo y la segunda en agosto‚ÄĚ, manifest√≥ la dirigente, y sostuvo que ‚Äúen la primera cuota se cobra el 73 por ciento del aumento y en la segunda, el 27 por ciento‚ÄĚ.

La secretaria gremial de CICOP dijo que se ‚Äúlogr√≥ incorporar plata al b√°sico al recategorizarnos‚ÄĚ y explic√≥ que el gremio ‚Äúsiempre estuvo enganchado en la categor√≠a 8 del escalaf√≥n de la provincia y a partir de ahora pasamos a calcular el salario a partir de la 16‚ÄĚ.

‚ÄúEra la √ļnica forma de subir el b√°sico. Pasamos de la categor√≠a 8 a la 16, era un reclamo hist√≥rico de la CICOP‚ÄĚ, destac√≥ Sosa, y afirm√≥ que ‚Äúsiempre nos dec√≠an que para eso se necesitaba una ley provincial, pero lo sacaron por decreto, que tendr√° que ser refrendado por la legislatura‚ÄĚ provincial.

Por otra parte, dijo que el gremio fij√≥ como fecha el 16 de abril para la reincorporaci√≥n del m√©dico Eduardo Carvallo, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Gonnet, ‚Äúa quien lo trasladaron por denunciar falencias de insumos en la terapia que √©l maneja‚ÄĚ.

‚ÄúEl gobierno se comprometi√≥ a reincorporarlo, si no lo concreta antes del 16 de abril, vamos a parar y haremos una jornada provincial de paro‚ÄĚ, advirti√≥.

CICOP reportó la semana pasada que como parte del acuerdo el gobierno provincial dispuso el pago del 15 por ciento sobre el básico con los haberes de abril, en concepto de desfavorabilidad, a los hospitales Lucio Meléndez, Héroes de Malvinas y Diego Paroissien.

El gremio había rechazado hace 15 días una primera propuesta del gobierno para aumentar 29,5 por ciento los haberes de médicos ingresantes de planta y 24,2 por ciento los de guardia, en dos cuotas, marzo y agosto. Médicos y profesionales de la salud realizaron cuatro paros de 24 horas, nueve de 48 y uno de 72 en lo que va de 2014 en reclamo de aumentos salariales.Fte.notibonaerense