jueves 6 de mayo de 2021 ūüēí 19:18:54
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: Comienzan a ejecutar el plan de emergencia con el reclutamiento de 5000 policías retirados

policias retiradosEn los círculos policiales, el anuncio del alistamiento obligatorio para suboficiales retirados menores de 70 suscitó escepticismo: el gobierno se encontrarán con la negativa de personal  a volver a sus puestos. Para estos casos, analiza aplicar un régimen de sanciones.

“Puede que sea una convocatoria compulsiva, pero tenemos derecho a negarnos”, advirti√≥ un comisario retirado de Lan√ļs. “Esto es, indudablemente, pol√≠tico. Hay pocos polic√≠as en la bonaerense debido a que ganan una miseria y se van a la Metropolitana”, opin√≥ un comisario inspector retirado de Quilmes. “Ser√≠a conveniente que la gratificaci√≥n sea interesante”, dijo, un poco m√°s pragm√°tico, un oficial jefe retirado de Mercedes.

El Ministerio de Seguridad no detall√≥ cu√°l ser√° la remuneraci√≥n adicional que percibir√°n estos 5000 suboficiales retirados para volver a la actividad. Tampoco precis√≥ qu√© medidas disciplinarias se tomar√° con los agentes que se nieguen a volver a usar el uniforme. Pero ser√°n sanciones monetarias. “Hay un r√©gimen de sanciones que nos permitir√≠a disponer de parte del dinero de las jubilaciones”, advirti√≥ una calificada fuente allegada a Scioli.

No todos los polic√≠as retirados son aptos para volver a sus puestos: “Convocamos a suboficiales retirados menores de 70 a√Īos que tengan una foja de servicios limpia. Para incorporarse deber√°n superar un examen psicof√≠sico”, dijo un vocero del ministro de Seguridad, Alejandro Granados. “Ir√°n a tareas pasivas para sustituir a j√≥venes que hoy est√°n en dependencias p√ļblicas o bancos”, agreg√≥ el vocero.

“No es optativo. Recibir√°n la jubilaci√≥n m√°s una bonificaci√≥n adicional a determinar por el Ministerio de Econom√≠a”, dijo la fuente consultada, sin precisar montos.

Extraoficialmente trascendió que los retirados cobrarían el 90% de su jubilación más un monto cercano al sueldo básico de un policía, de $ 8500. Hasta anoche, esa cifra no había sido confirmada.

En estas condiciones, a Scioli le costará reunir 5000 hombres para frenar la creciente y violenta situación delictiva. El gobernador realizó ayer un primer llamado a policías retirados mediante el Orden del Día policial, que llega a los Círculos de Retirados, Caja de Retiros y al 0800 policial.

La convocatoria no result√≥ una buena noticia hacia el interior de la fuerza de seguridad. “Scioli no tiene una moneda. Est√° muerto. A los retirados nunca les aument√≥ el sueldo. S√≥lo les aument√≥ a los activos que se acuartelaron”, se quej√≥ Jorge Auli, comisario inspector retirado de Quilmes. “Le va a costar juntar polic√≠as bonaerenses retirados en condiciones de trabajar: casi todos se fueron a la Polic√≠a Metropolitana. Todos dejan a esta polic√≠a que gana miseria”, agreg√≥.

Otro comisario retirado en Lan√ļs, que s√≥lo se identific√≥ como Eduardo, argument√≥: “Pueden pedirnos que vayamos. Pero podemos negarnos. Es nuestro derecho”.

Hoy, en las calles de la provincia hay unos 40.000 uniformados. Scioli quiere que los suboficiales retirados que sean convocados reemplacen a los j√≥venes que est√°n a cargo de tareas de vigilancia en puestos fijos en ministerios, hospitales, juzgados, fiscal√≠as y sedes del Banco Provincia, para destinar a los agentes nuevos a labores de prevenci√≥n activa en la v√≠a p√ļblica.

En tanto, el ministro Granados recibirá hoy a 15 jefes comunales para poner en marcha en sus distritos el Comando de Patrulla Comunitaria (CPC), que ya lanzó en otros doce municipios del conurbano y el interior provincial.

Será el turno de los intendentes de Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Pilar, Campana, Zárate, Hurlingham, Berisso, Ensenada, Bahía Blanca y San Nicolás.

La Plata, La Matanza, Florencio Varela, Lan√ļs, Quilmes, Mor√≥n, Moreno, Tres de Febrero, San Mart√≠n, Vicente L√≥pez, San Isidro y General Pueyrred√≥n ya asumieron esta iniciativa para reorganizar las tradicionales “cuadr√≠culas” y determinar “zonas”. Estas √°reas contemplan un seguimiento satelital de cada m√≥vil policial y el control de todas las c√°maras de seguridad existentes en el distrito. A la vez, concentran la operatividad del n√ļmero de emergencias 911.

Además del encuentro de Granados con los intendentes, hoy se reunirá una mesa de justicia conducida por el ministro Ricardo Casal, y legisladores de la oposición, para debatir medidas procesales que ayuden en la persecución penal. Y el jueves sesionará el Consejo de Seguridad provincial. Con esta batería de anuncios y medidas Scioli está decidido a tomar la iniciativa política para combatir la inseguridad.Fte.lanación