viernes 3 de mayo de 2024 15:53:59

LA MATANZA: Para María Eugenia Vidal (PRO) “La Matanza es donde los problemas de la Provincia están brutalmente expuestos”

vidal

Por Pablo Mandarino. En la carrera por llegar a la presidencia en 2015, Mauricio Macri “sacrificó” a uno de sus funcionarios con mayor imagen positiva para dar pelea por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, bastión clave para el Jefe de Gobierno si aspira a tener alguna chance en la discusión nacional.

De esta manera, la Vicejefa de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, comenzó desde hace algunos meses a caminar la Provincia, y en el día de ayer (lunes 7) fue el turno de La Matanza. La recorrida se inició en el barrio de Aldo Bonzi donde se entrevistó con entidades de Bien Público para interiorizarse sobre los trabajos que realizan junto a los sectores más desprotegidos del distrito, luego se trasladó a Villa Luzuriaga, donde en la casa de un vecino tuvo un encuentro con los residentes del barrio, y por último, pasadas las 18hs inauguró un local de campaña ubicado en Av. Pte. Perón 3289 de la localidad de San Justo, el primero que inaugura en la Provincia de Buenos Aires.

“La matanza en particular, es un lugar muy difícil porque tiene muchas necesidades, porque atraviesa muchas dificultades de inseguridad, salud, educación, y es done los problemas de la provincia están brutalmente expuestos” reflexionó Vidal.

En la comitiva que acompañó durante toda la tarde a la precandidata, además de sus asesores, se encontraban el Diputado Nacional con mandato cumplido, Juan Carlos Piriz y el posible candidato a Intendente de La Matanza Javier Castrilli. Sin embargo, el Presidente del PRO en el distrito, Miguel Racanelli solamente estuvo presente en la inauguración del local de campaña en San Justo.

Consultada sobre los hechos de inseguridad y los recientes anuncios del Gobernador Daniel Scioli, Vidal admitió que le parece bien que “se reconozcan los problemas y que se encaren. Nosotros vamos a estar para acompañar cualquier cosa que sea buena para la gente. En seguridad la gente no puede esperar al próximo gobernador para que se resuelva el problema. La gente necesita una respuesta hoy, porque los matan hoy, no dentro de un año y medio”.

De todas maneras, la primera candidata de las vísceras del PRO en la Provincia de Buenos Aires, reclamó que no se puede vivir en emergencia. “Solá decretó la emergencia, Scioli decretó la emergencia en su primer mandato, ahora vuelve a decretarla, ¿cuándo vamos a hacer las cosas de fondo para no tener más emergencia? Se preguntó Vidal y continuó con su reflexión: “Poner policías retirados en la calle, comprar mil patrulleros, crear las fiscalías, a mi todo eso me parece muy bien, pero eso no es un plan de fondo. Yo quiero que hagamos la emergencia,  y que la encaremos y la vamos a acompañar, pero de alguna vez empecemos lo que se necesita empezar hoy para mejorar dentro de 10 años”.

“Alguien cree que un policía que gana $8500 por mes se le puede pedir que dé la vida por uno, esa no es esa la Policía que yo quiero, mal paga, mal equipada y sin nafta para los patrulleros” comentó la Vicejefa de la Ciudad.

En cuanto a la realidad social que vive la provincia, según Vidal, que vive en el Partido de Morón y vivió en San Justo en su infancia, “el problema no es de un gobierno, de un intendente o un gobernador, hace 25 años que se gobierna de la misma manera en la provincia y que nos gobiernan los mismos. Y con las mismas personas vamos a tener los mismos resultados” avisó.

“Cuando Mauricio sea presidente le va a devolver a la Provincia de Buenos Aires los recursos que le deben. Más allá de eso, creo que la provincia se puede administrar mejor. En medio de la paritaria docente de repente aparecieron 800 millones de pesos, con la inseguridad aparecieron 600 millones de pesos más. ¿Dónde están las prioridades?, por supuesto que la provincia tiene un problema de recursos, pero también tiene que administrar bien” argumentó Vidal.

Entre los problemas más urgentes que enfrenta la sociedad bonaerense, Vidal se refirió a la situación educativa. “Los chicos que no llegan a  tener los 180 días de clases (y que tampoco llegaron el año pasado) son los que el día de mañana egresan del secundario, van a buscar un empleo y no lo consiguen porque en el mejor de los casos no tienen las calificaciones y habilidades que se requieren para conseguir un trabajo. En alguno momento tenemos que discutir qué educación pública le estamos dando a los chicos de la provincia y como eso impacta en sus posibilidades de futuro” alarmó Vidal.

¿Qué opinión le merecen estos casos de linchamiento que se están viendo?

Me parece muy triste, me genera cierto dolor. Y no los justifico, pero también pienso que muchas voces muy condenatorias que escuché la semana pasada nunca recorrieron el conurbano y nunca vivieron lo que viven los bonaerenses que no tienen ni alarma, ni seguridad privada, ni un patrullero que les pase por la puerta de la casa. Entonces, yo no los avalo bajo ningún punto de vista, pero tampoco avalo vivir con desprotección y con miedo.

Por su parte, el ex Arbitro Javier Castrilli, pidió que tome estado público la prohibición al grupo de alumnos de la Universidad de La Matanza identificados con el PRO a presentarse a las próximas elecciones que elegirán el Centro de Estudiantes de la Universidad, aun contando con más de 900 avales.

¿Va a ser candidato a intendente?

Yo me pongo a disposición de las autoridades nacionales del PRO sea cual fuere el lugar desde donde ellos crean que puedo aportar, porque creo que Mauricio debe ser el Presidente de los argentinos, sin mentiras, sin relatos y sin falta de respeto a las instituciones democráticas.