sábado 20 de abril de 2024 09:13:19

DECLARACIONES, ROLO GALVÁN: “LA JUSTICIA DEBE SUMARSE A LA LUCHA POR MÁS SEGURIDAD”

ROLOEl subsecretario de Gobierno del municipio de La Matanza, Rolando Galván, dialogó con el NCOsobre las políticas de seguridad que se implementarán desde el municipio a partir de los casos de inseguridad perpetrados en distintas localidades.

Por: Verónica Bustos

[email protected]

Luego de la muerte del remisero en el barrio de Villa Constructora, el subsecretario de Gobierno, Rolando Galván, concretó varias reuniones con el objetivo de llevar adelante medidas tendientes a la protección de los trabajadores del rubro. En ese sentido, detalló que “nos reunimos con los familiares del remisero asesinado, les llevé el abrazo del intendente que siempre nos pide que ante cualquier hecho, estemos presente”.

Los encuentros

Las reuniones fueron varias y comenzaron en horas muy tempranas. La primera de ellas tuvo lugar en la oficina del funcionario donde, además de los familiares, amigos y compañeros de la víctima, estuvieron presentes las autoridades de Protección Ciudadana, el secretario Carlos Orsingher y el subsecretario, Comisario Inspector Roberto Salazar. “Coincidimos en diagramar un plan de acción  que solo ellos y las fuerzas de seguridad van a conocer, para que ante cualquier situación de riesgo puedan acceder rápidamente a la ayuda policial”, comentó. El funcionario.

La segunda reunión fue con las fuerzas de seguridad que operan en el distrito. Por tal motivo, el cónclave se dirigió hasta la jefatura departamental donde eran esperados por el jefe de la policía de la provincia, comisario general Hugo Matskin. (ver nota relacionada)  El funcionario municipal hizo hincapié en el trabajo que ya se viene realizando en esta materia. “Vale recordar que nosotros hemos combinado un trabajo en conjunto con los choferes de colectivos (UTA). Al igual que con ellos, vamos a implementar diez o doce puntos fijos que solo van a ser conocidos por ellos, para que ante cualquier eventualidad puedan ser rápidamente socorridos”, relató. El subsecretario calificó de “genuino” el pedido de seguridad por parte de los matanceros y la sociedad toda: “El pedido de seguridad es totalmente genuino y nosotros tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para dar soluciones, pero también hay una pata que tiene que sumarse y es la justicia quien debe estar acorde a las necesidades  de nuestro pueblo”.

Con estas declaraciones se infiere, que al igual que el jefe comunal, el funcionario también señala a la justicia como un factor ausente en esta pelea. En ese mismo tono, apuntó: “Nosotros necesitamos que la justicia sea más ágil porque hay una demanda genuina de la población y todos nosotros, actores sociales y políticos debemos darle respuesta”, finalizó.

¿Qué dijo el jefe de policía?

Luego de finalizada la reunión, el comisario general Hugo Matzkin expresó su pesar por el trabajador que perdió la vida en las últimas horas y comentó: “Nos hemos comprometidos con ellos para darle la seguridad que es necesaria. Hemos llevado adelante un montón de acciones con la Municipalidad de La Matanza que estuvo presente en la reunión. Nos hemos comprometido en entablar un sistema de seguridad” .Asimismo aseguró: “No es una reunión aislada es un compromiso personalizado de esta gestión, en cada uno de los casos, auditaremos personalmente el trabajo pero con ellos en la mesa, para que nos digan si realmente están satisfechos con el servicio, para ajustarlo en caso de que sea necesario”.

La voz de los trabajadores

Los trabajadores se mostraron conformes con la reunión. “El funcionario policial nos dio la seguridad y el compromiso de que las cosas van a mejorar. Entonces yo salgo más tranquilo a trabajar a la noche.”, expresó uno de los remiseros. Además explicaron que “nos vamos a conectar por intermedio de radios y vamos a hacer un plan de trabajo y la policía va a saber dónde está cada coche, en cada zona, para saber de dónde salió, a dónde fue, la patente del auto y la marca del mismo”. “Nos van a dar una seguridad más, no solo para nosotros, sino para toda la zona. Prometieron que va a haber más vigilancia, más móviles y más personal para que los vecinos se queden más tranquilos”, finalizó uno de los trabajadores del volante presente en la reunión.Fte.NCO