viernes 19 de abril de 2024 09:44:40

LA MATANZA: Fernando Espinoza dijo que “Como intendente no hay nada que pueda sufrir más que la muerte de un vecino por un hecho delictivo”

raroPor Pablo MandarinoComo cada año, el Intendente Fernando Espinoza, expuso los ejes de su gestión ante la Asamblea de Concejales del Concejo Deliberante, y se refirió con especial atención a los casos de inseguridad que vive el distrito con los recientes asesinatos de los vecinos de Villa Constructora y Laferrere. “La Justicia debe estar a la altura de las circunstancias que vive el pueblo de La Matanza” exhortó el Intendente.

“Vamos a trabajar para que los delincuentes queden entre las rejas  y que no entren por una puerta y salgan por la otra” prometió Espinoza aunque aclaró que “los intendentes no tenemos potestad directa con el tema de la seguridad”.

Además, aseguró que confía en que los nuevos Concejales van a saber estar a la altura del as circunstancias. “Les pido que me ayuden, que no juguemos a la política, ojalá que vayamos todos a una gran interna del peronismo y que el pueblo peronista decida a quien quiere de intendente, de gobernador y de presidente” imploró el también Presidente del PJ provincial.

En su exposición, Espinoza, comenzó comparando los datos de gestión entre el año 2003 y la actualidad. “Balestrini recibió una deuda donde estaban comprometidos más del 80% de los recursos del municipio, desde aquella realidad a estos días donde se puede decir que hoy el municipio no debe un solo centavo. En ese momento el presupuesto era de 200 millones, hoy es de2.070 millones de pesos” explicó el Intendente.

“En ese tiempo la coparticipación que recibimos de la Provincia de Buenos Aires era menos del 40% del total de los recursos, hoy es un 73% del total de los recursos, y eso se debe a la gran pelea y gran lucha que dio todo el pueblo de La Matanza para que tengamos lo que nos merecemos” recalcó.

Cultura

Tuvimos un cambio de eje, una política de cultura para todos, que llega a cada uno de los barrios, plazas, cantidad de centros culturales que se han abierto. Había 2 casa de la cultura, hoy hay 9 casas de la cultura. Logramos traer artistas de primer nivel nacional e internacional para que nuestros vecinos tengan acceso a espectáculos de primer nivel.

Llevamos adelante nuestra feria del libro, con la presencia de más de 500.000personas. Con la biblioteca móvil estamos llegando a los distintos barrios del distrito y con las escuelas de murga estamos sacando a los chicos de las esquinas y de los malos hábitos.

Educación

La Matanza cambio en lo que se refiere a educación. En los hechos, construimos 73 nuevas escuelas (31 jardines, 15 primarias, 25 secundarias, 1 escuela técnica y un Instituto Superior de Formación Docente). Gracias a la Asignación Universal por Hijo tuvimos que ampliar nuestras aulas, en más de 123 escuelas, realizamos 3176 refacciones, con una inversión en educación de más de 450 millones de pesos invertidos por el Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, y con más de 150 millones que vamos a terminar invirtiendo este año.

Hemos incorporado a más de 400 mil chicos, con la entrega de 1.225.000 libros y 123.000 netbooks entregadas en las escuelas.

En ciencia y tecnología estamos llevando adelante la creación del primer polo científico y tecnológico dedicado al área de Salud en los terrenos de enfrente del hospital de Ciudad Evita, Hospital Alberto Balestrini, para que el Hospital trabaje en conjunto para estar a la vanguardia de la política pública de salud.

En la UNLAM, teníamos 10 mil alumnos y hoy tenemos 45 mil, somos la universidad que más creció en Argentina. El 87% de los chicos son el primer miembro en la familia que tiene acceso a la Universidad.

Tránsito.

Creamos el primer Centro Semafórico de primer nivel mundial. Y entre otras cosas, hemos implementado el Estacionamiento medido en las dos ciudades con mayor problema de tránsito.

Con 70 millones de dólares de fondos nacionales está próximo a licitar y construir el primer Bus de transporte rápido de La Matanza, que va a empezar en el KM 39 de la Ruta 3 y va a terminar en General Paz, o en algún punto de la capital Federal.

Con 100 vagones que se compraron en china, estamos remodelando los trenes del Belgrano Sur que pasan por la Matanza. La construcción del cuarto puente sobre las vías en los distintos cruces más problemáticos de La Matanza, uno en González Catan, otro en Ciudad Evita, otro en Casanova y otro en Ramos Mejía a la altura de la región descentralizada.

Medio Ambiente

Mediante una política de medio ambiente poder hacer realidad el cierre definitivo el CEAMSE en González Catan. Nuestra Presidenta nos derivó al Ministerio de Planificación y La Matanza va a tener en poco tiempo más el primer centro de convertir la basura en energía, en biodiesel y en energía eléctrica. Vamos a ser pioneros en Argentina y Latino América, la primera etapa está en marcha, vamos a inaugurarla en el primer trimestre del año que viene para cerrar definitivamente el CEAMSE de González Catán.

Salud Pública

Hemos destinado el 30% de nuestros recursos en el área de Salud. Esto se destaca por impresionantes obras que venimos realizando. Hemos construido 4 hospitales, El Hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita, el Hospital Germani (con recursos municipales como ningún municipio lo realiza, ni siquiera los municipios del norte), el Hospital de Laferrere en el aeroclub y el Hospital de Rafael Castillo. Hemos construido además, 15 nuevas salas de salud, remodelado más de 40.

Cuando llegamos al gobierno la mortalidad infantil en el distrito era del 17 por mil, hoy es de 10,9 por mil. También gracias a lo que hicimos en el área de políticas de saneamiento, hemos erradicado más de 100 basurales.

La mitad de los vecinos no tenía agua potable, hoy con las cooperativas de trabajo llevamos agua potable a más de un millón de habitantes. Cuando llegamos al gobierno el 42% de los vecinos tenía agua potable, hoy tiene el 95%. En la red cloacal teníamos el 32% del territorio con cloacas, hoy tenemos a través de una obra millonaria del Gobierno Nacional el 65% de cloacas. Para este año vamos a terminar lo que falta de Laferrere y empezar para González Catan y Virrey del Pino.

Seguridad

Este año tendremos la segunda promoción de agentes de policía de la UNLAM. Hemos triplicado la cantidad de efectivos que egresan y se suman (350 por año). Con esta academia de policía marcamos una diferencia porque nuestra policía se forma en la universidad.

Estamos construyendo el cuarto centro operativo de cámara video vigilancia. Hemos creado el Consejo Municipal de Seguridad, hemos invertido en la colocación de alarmas de alerta vecinal. Cuando llegamos al gobierno teníamos 22 comisarías y hoy tenemos 42.

Tenemos la flamante Base de la Gendarmería Nacional. Por lo tanto la gendarmería no se va a ir nunca de La Matanza, como una provincia más hemos logrado tener una Base de la Gendarmería. Además tenemos un 35% más de policías y 250 patrulleros más.

Obra Pública

Estamos implementando el Plan Maestro Hidráulico. La matanza se caracterizaba por tener inmensas inundaciones. Hemos invertido en la construcción de decenas de aliviadores con más de 1500 millones de pesos invertidos para terminar con las inundaciones en el distrito.

Vamos a construir además, grandes reservorios en La Matanza, Marcos Paz y quizás en Cañuelas, para que el agua de la precipitación quede contenida.

Vivienda

Desde el Gobierno del General Perón que no se construyen tanta cantidad de viviendas en el distrito. Construimos ya 6 mil viviendas a través de distintos programas, estamos construyendo 300 viviendas en Ciudad Evita, y empezaremos a construir 2 mil viviendas más del Plan Procrear en las tierras del aeroclub de La Matanza. Lo que va a generar más de 20 mil puestos de trabajo. Hemos construido 5 mil nuevas cuadras de asfalto, y ya tenemos firmado los recursos para construir 3 mil cuadras más de asfalto antes de terminar mi mandato.

Vamos a construir 92 kilómetros de una Autopista que va a unir La Matanza con San Isidro y con La Plata a la altura de Punta Lara.