viernes 26 de abril de 2024 13:49:20

LA PLATA: Según la Procuración General un total de 618 crímenes fueron cometidos por mayores, mientras que en 107 intervinieron menores

loca2 Cuatro personas fueron asesinadas por día en la Provincia durante el primer semestre de 2013, según los datos difundidos ayer por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires. El número se desprende de un total de 725 homicidios en ese período, de los cuales 107 fueron cometidos a mano de menores de edad.

En las estadísticas oficiales sobre la cantidad de las investigaciones penales preparatorias iniciadas en la primera etapa del año pasado, se contabilizaron 618 asesinatos, entre homicidios simple, criminis causa, agravados y en ocasión de robo, en los que participaron mayores de edad, mientras que otros 107 fueron propiciados por menores, bajo la órbita del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Para decirlo de otra forma, en la Provincia 121 personas fallecieron mensualmente por homicidio, desde enero y hasta junio del año pasado.

En tanto, en el mismo período se denunciaron 342.321 delitos a manos de mayores de edad en toda la Provincia, que representaron 57.053 por mes y 1.902 por día. Pero ese número asciende a 356.285, si se toman en cuenta los delitos cometidos por menores. En este caso, las denuncias registradas en el Fuero Penal Juvenil son 13.964 en toda la Provincia, lo que hace a 2.327 por mes o 77 delitos por día.

EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA PLATA

Con el mismo cálculo, y teniendo en cuenta las mismas estadísticas, también se puede graficar la situación de la delincuencia a nivel local: en los primeros seis meses de 2013 se denunciaron 29.597 delitos en el departamento judicial La Plata, que incluye a 14 distritos de la Región, desde Berisso y Ensenada hasta Saladillo.

La cifra surge de las 28.383 denuncias por distintos ilícitos que se cometieron con la participación de mayores de edad, sumado a las 1.214 registradas en las que participaron menores.

El dato también se puede hacer por mes, y arroja como resultado que en nuestra región y distritos aledaños se cometen 4.932 ilícitos en 30 días o, más gráfico aún, 163 por día, sumando los 157 que contabiliza el Fuero Criminal y Correccional y los seis que corresponden al Fuero Penal Juvenil.

LA MAYORIA EN LAS CALLES

El estudio de la Procuración General de la Suprema Corte presentado ayer revela que el mayor porcentaje de homicidios y las tentativas con intención de matar ocurridos en el primer semestre de 2013 fue realizado en la vía pública y por motivos de conflictos interpersonales, mientras que la mayoría los robos a mano armada se produjo también en la calle, de noche y por delincuentes que circulaban a pie o en moto.

El informe, que apunta a la caracterización cuantitativa y cualitativa de estos delitos, se realizó a partir de un relevamiento de las investigaciones por homicidio doloso en el primer semestre del año pasado, que corresponden a 722 hechos (con 725 víctimas), así como 594 tentativas, y un total de 1.614 denuncias de robos con armas.

El relevamiento estableció que el 85% de las denuncias se inició en el Fuero Correccional y Criminal, mientras que el 15% restante en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Sobre la edad de los imputados, en el 37,8% de las casos tienen entre 18 y 29 años; 16% entre 30 y 44; el 11% tienen 16 y 17, y sólo en el 2,9% son menores de 16.

Al respecto, el juez Zaffaroni consideró que “la franja de menores por debajo de los 16 años, mal llamados inimputables, es muy baja la incidencia en delitos graves”.

La presentación fue durante un acto encabezado por la procuradora María del Carmen Falbo, que contó también con la asistencia de los jueces de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo de Lázzari e Hilda Kogan, el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, los intendentes de La Plata y Florencio Varela, Pablo Bruera y Julio Pereyra, además de legisladores provinciales; fiscales y defensores generales y el Fiscal de Casación, Carlos Altuve, entre otros.Fte.notibonaerense