martes 23 de abril de 2024 13:53:03

INSEGURIDAD: Alarma por inacción del estado “crece la ola de intolerancia de los ciudadanos sobre los delincuentes”

manoAdemás del caso de David Moreira, el joven asesinado a golpes la semana pasada en Rosario tras el robo de una cartera, se conoció ayer un nuevo hecho de linchamiento en esa ciudad. A ese episodio se suman otros similares ocurridos durante el fin de semana en la Capital, la ciudad de La Rioja y General Roca, en Río Negro.

La sucesión de hechos ya causa alarma y preocupación, y motivó declaraciones en el más alto nivel político. Primero fue el diputado nacional Sergio Massa, que condenó los casos de justicia por mano propia y atribuyó esas reacciones a la “ausencia del Estado” (ver aparte).

Más tarde, la presidente Cristina Kirchner también abogó contra la violencia. Pero, en una velada referencia a las declaraciones del líder del opositor Frente Renovador, sostuvo que en estas horas se necesitaban “miradas y voces que traigan tranquilidad, no voces que traigan deseos de venganza, de enfrentamiento, de odio” . Para cimentar el concepto, agregó: “No queremos ninguna Noche de los Cristales”, en referencia al pogrom nazi contra los judíos en la Alemania de 1938.

Detrás de las declaraciones, los hechos duros. Ayer, una filmación hecha con un teléfono celular aportó datos precisos sobre quiénes lincharon el jueves pasado a David Moreira, de 18 años, luego de que fue atrapado por vecinos del barrio Azcuénaga tras haber intentado robarle la cartera a una mujer que llevaba un bebe en brazos.

Mientras se producía ese avance sustancial en el caso Moreira, se conoció ayer en Rosario otro hecho que encierra misterio y abre sospechas. Es el de Maximiliano Fernández, de 21 años, que fue hallado muerto el sábado en un balneario de la zona norte de la ciudad con la cabeza destrozada a golpes. “Creemos que fue linchado. Su rostro estaba desfigurado”, contó un familiar a LA NACION en una vivienda del barrio La Cerámica, donde el muchacho fue velado ayer a la tarde. Hay sospechas de que a ese joven lo habrían atacado por el robo de un celular.

En medio de esa escalada viral de violencia y “ajusticiamientos”, también se conoció ayer el testimonio de uno de los dos jóvenes que recibieron una brutal paliza en la zona oeste rosarina a manos de remiseros que los confundieron con ladrones a los que perseguían. Les dispararon, debieron refugiarse en una estación de servicio para salvar sus vidas, pero a uno de ellos le desfiguraron la cara a golpes. Leonardo Medina, de 24, que iba al trabajo en una moto con Oscar Bonaldi, de 22, recordó ayer la pesadilla que vivieron en Perú y Montevideo, cuando pensaban que les querían robar la moto, sin sospechar que, en realidad, los buscaban para castigarlos por un asalto que ellos no habían cometido.

En cuanto al caso Moreira, el fiscal regional de Rosario Jorge Baclini confirmó a LA NACION que se obtuvo un video en el que se puede distinguir a dos jóvenes que golpean salvajemente al ladrón. La filmación fue realizada, según señaló el fiscal, con el celular de una de las personas que presenciaron el linchamiento. En las redes sociales aparecieron fotos que muestran al muchacho desvanecido y ensangrentado tirado en el medio de la calle. Moreira murió el sábado.

Baclini explicó que si se logra identificar a esos sospechosos, se ordenará su detención por homicidio simple, un delito con penas de entre 8 y 25 años de cárcel. El fiscal advirtió que el caso podría tener agravantes porque Moreira se encontraba en estado de total indefensión. El joven sufrió serios traumatismos de cráneo; las patadas en la cabeza le provocaron pérdida de masa encefálica.

La muerte de Moreira, que no tenía antecedentes penales, según informó la policía, generó marchas de protesta de sus familiares y amigos del barrio Empalme Graneros. Lorena Torres, madre del joven, dijo que quienes lincharon a su hijo “lo deberían haber llevado a una comisaría”.

El asesinato de este joven encendió un debate en los medios de la ciudad. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, afirmó que justificar el linchamiento de un supuesto asaltante por la “ausencia del Estado” es un grave error de interpretación, porque se trató “lisa y llanamente de un homicidio”.

Al caso de Moreira se suman ya otros dos en Rosario y uno en Santa Fe capital.Fte.lanación