jueves 25 de abril de 2024 14:34:43

LA PLATA: El aumento salarial a empleados del estado alcanza a Jubilados

jubiladosEl aumento salarial dispuesto por la Provincia para los trabajadores estatales nucleados en la ley 10.430, también será percibido por los jubilados. Así lo confirmó ayer el ministerio de Economía donde se aclaró que la mejora se trasladará a los pasivos ya que está conformada por sumas remunerativas.

De esta manera, la Provincia salió ayer a descartar las versiones que habían circulado insistentemente en las últimas horas y que daban cuenta de que esta vez el ajuste salarial para el personal en actividad no se trasladaría a los pasivos.

“Las sumas que se van a pagar a los empleados estatales son remunerativas, de modo que se tomarán en consideración para el pago del aguinaldo y se trasladará a los jubilados”, le confirmó a este diario el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lodola.

En cambio, como el aumento no impacta sobre el sueldo básico, no se tomará en cuenta para el cálculo de la antigüedad. Así, ese ítem salarial no se ajustará.

EN DOS CUOTAS

Como viene informando este diario, la Provincia dispuso un aumento salarial en dos cuotas que se pagará con los sueldos de este mes y en agosto.

Y como se trata de sumas fijas, los mayores beneficiados serán aquellos agentes que están en las categorías más bajas del escalafón y que recibirán una mejora de hasta un 40%. En cambio, para quienes más ganan el ajuste no sobrepasará el 20%.

El aumento, aceptado por los gremios con mayor cantidad de afiliados como UPCN y Salud Pública pero rechazado por otros sectores, contempla el pago de dos sumas remunerativas no bonificables que difieren de acuerdo al régimen horario que desempeña cada agente.

El incremento de bolsillo que recibirá un trabajador de 30 horas será de 950 pesos en marzo y 308 pesos en agosto, mientras que empleados con 35 horas obtendrán 1.108 pesos en marzo y 360 pesos en agosto.

Asimismo, los empleados que trabajan 36 horas semanales recibirán en marzo 1.140 pesos y 370 en agosto, los del régimen de 40 horas 1.266 pesos y 412 pesos respectivamente, y los de jornada de 48 horas obtendrán en marzo 1.520 pesos y 493 en agosto.

Todos estos montos se trasladarán a los pasivos en función del porcentaje del sueldo del empleado en actividad con el que se retiraron.

JUBILACION EJECUTIVA

Por otra parte, el Instituto de Previsión Social informó que aplicando un procedimiento que acorta los tiempos en los trámites de cese y de jubilación, en conjunto con el Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SiAPe), cumplimentó durante el año 2013 el trámite jubilatorio de 2.755 empleados públicos y docentes.

Se trata de la Jubilación Ejecutiva, el mecanismo que además en lo que va del 2014 ya permitió pasar a retiro en forma automática a 1200 maestros y agentes estatales, y que ahora se extiende a más ministerios y a otros organismos llegando a los 3 mil expedientes anuales resueltos, según se indicó.

El presidente del IPS, Mariano Cascallares, destacó que la Jubilación Ejecutiva “constituye una herramienta de gestión que habilita un proceso ágil y dinámico”.

“La ventaja para los beneficiarios es que les permite acceder al beneficio de manera rápida, sin hacer trámites y sin dejar de cobrar luego del cese en el cargo”, indicó.