jueves 18 de abril de 2024 04:41:28

CONFLICTO DOCENTE: Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (SUTEBA) y Romina Del Plá (SUTEBA La Matanza), posturas muy distintas dentro de la Central obrera

prisma-140314-baradel-yasky-delpla“Lo de Yasky, aseguró Romina Del Plá, que dijo que este gobierno ha invertido una tonelada en educación, es una ficción”, y avisó: “Baradel, que también es oficialista, tuvo que salir a denunciar con pelos y señales al gobierno. Los tipos se cuidan porque son oficialistas pero a la vez tienen una masa docente multitudinaria que los está mirando donde si entregan esto por un peso con cincuenta, ya no van a ser La Matanza y las 9 seccionales opositoras de SUTEBA, ya va a ser una situación mucho más importante de rebelión contra una dirección que nos entregue”.

En las últimas semanas, con el conflicto docente en el centro de la escena política, hemos observado distintos reclamos y diferentes formas de llevar adelante el conflicto por parte de los trabajadores de la educación y su central CTA. En ella confluyen dirigentes tan disimiles como Hugo Yasky (Secretario General de la CTA oficialista), Roberto Baradel (Secretario General de Suteba y Vice de CTERA), Stella Maldonado (Titular de CTERA) y Romina del Plá (Titular de Suteba La Matanza).

En un acto común organizado en el día de ayer (Jueves 13) en la puerta de la casa que la Provincia de Buenos Aires tiene en Capital Federal, sobre la avenida Callao, Hugo Yasky, desde el improvisado escenario aclaró: “ La CTERA y esta CTA apoyan las políticas de este Gobierno (Nacional) que creó el desfinanciamiento, la recuperación del sistema jubilatorio, la recuperación de Aerolíneas Argentinas, las paritarias libres nuevamente, por eso decimos tienen que ser paritarias libres no decretazo”.

Mientras que la titular del gremio docente en la seccional La Matanza, que estuvo junto a sus compañeros escuchando los discursos y movilizándose, le respondió a Yasky por intermedio del programa radial Prisma (AM930): “Lo de Yasky no tiene ni pies ni cabeza, es una contradicción total, se puede entender porque él ocupa la silla de la primera fila de los actos oficiales”.

Sin embargo, a pesar de pensar parecido en cuanto al conflicto que están llevando adelante, Hugo Yasky, parece más cauto en sus opiniones. En cuanto a los ya ocho días sin clases, opinó que “a todos nosotros nos duele no haber iniciado el ciclo lectivo, pero no se puede poner al docente con la cabeza abajo del agua entre renunciar a un salario justo o empezar el ciclo lectivo”.

Con el mismo pensamiento, pero distintas formas opinaron Del Plá y Roberto Baradel. “Esta lucha no termina acá, esta lucha continua todo lo que sea necesario, porque este conflicto no se resuelve con Conciliación Obligatoria o con descuento de los días de paro” reafirmó el titular de SUTEBA, mientras que su par de La Matanza reconoció que “obviamente no pretendemos resolver poder llegar a un salario (piden $9.000, o sea, más del 60%) con semejante dignidad en esta lucha, pero te puedo asegurar que esto no se va a resolver con menos de 200 pesos al básico hasta septiembre, que es lo que ofrecieron la última vez”.

A pesar de las diferencias ideológicas, políticas, o de reconocimiento o no a la prioridad que ha dado el Gobierno Nacional a la educación en estos años, dentro de SUTEBA, la CTERA y CTA, aguardan con esperanza el pronto acuerdo y consiguiente inicio del ciclo lectivo en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires.