viernes 19 de abril de 2024 10:23:35

MUNICIPALES: Rubén “Cholo” García (FESIMUBO) dijo “cuando los intendentes te dicen tengo paritarias es mentira”

741274739_ruben-cholo-garcia

En comunicación telefónica con Jorge Victorero en Radio Prisma (AM 930) el Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo” García, explicó la situación de los trabajadores municipales de su distrito en cuanto a la presentación de un nuevo estatuto para acceder a paritarias y negociación colectiva.

Además apuntó que el sueldo básico de un trabajador municipal ronda en los $2100, que ascienden, en promedio, a los $3400. “¿Quién puede vivir con eso? interrogó el sindicalista.

¿Cómo están las cosas al día de hoy?

Tuvimos la primera reunión regional en el conurbano, en la ciudad de Quilmes, donde fuimos al Sindicato Municipal de Quilmes que conduce Raúl Méndez y tuvimos una audiencia con el Intendente de Quilmes “el barba” (Francisco) Gutiérrez, un hombre que viene del gremialismo, de la UOM donde le fuimos a plantear la grave situación que él no desconoce.

Que mientras el pueblo presume  que todos los trabajadores argentinos tienen paritarias, los municipales no. Por lo tanto le fuimos a plantear que tenemos un estatuto de los años 90, que nos puso en disponibilidad, que le ha permitido a los malos intendentes tener casi el 70% de los trabajadores precarizados, mensualizados y jornalizados. También, que los Municipios se han convertido en entes de fraude laboral continuamente, y en consecuencia él nos ha dado el apoyo para derogar este estatuto, para armar uno que esté dentro de la constitución provincial y nacional, que tengamos paritarias provinciales y negociación colectiva locales. Creo que es una gran definición de un intendente que administra bien su ciudad que le alcanza para la política y para tener a los trabajadores medianamente bien.

Todas esas definiciones que tuvo Gutiérrez las vamos a trasladar este viernes a la ciudad de Luján. Ahí vamos a hacer también una reunión regional exactamente igual a la que hicimos en Quilmes donde también tenemos una audiencia prevista con el intendente de local a la mañana para ir a exponerle cuál es nuestro proyecto y contarle qué alcance tiene. Todo esto va a ser dentro del transcurso de lo que queda del mes, inclusive, el 28 vamos a estar en Bahía Blanca en otra regional donde también pedimos una audiencia con el intendente bahiense para que cuando comiencen las sesiones de la legislatura provincial estén todos informados de qué vamos a buscar, porque seguramente el plan de lucha que iniciamos el año pasado y se suspendió por el cese de actividades de la legislatura lo vamos a retomar a partir de marzo.

Cuando discuten los integrantes de los sindicatos municipales, ¿tiene que ver con el lugar dónde se encuentran? O sea,  ¿Cada uno tiene para solicitar un determinado porcentaje de aumento de acuerdo al lugar dónde están o cómo es?

Claro, cuando los intendentes te dicen tengo paritarias es mentira. Paritarias es algo que se norma por ley, que obliga a ambas partes a sentarse, darse información mutua. Lo que tenemos nosotros son reuniones de trabajo que la mayoría de las veces desde los años 90, desde que existe esta ley, el intendente dice cuánto tiene para darte, nunca te muestra un papel, si es real lo que gasta en el presupuesto y hasta ahora en la historia del movimiento gremial municipal jamás te dicen que les alcanza. Y más, cuando vos estás pidiendo lo que estamos pidiendo nosotros (esto es lo importante). Nosotros estamos pidiendo una paritaria provincial para que norme un piso para todos los trabajadores municipales, y después en la negociación colectiva local (porque se desdobla la paritaria), levantar ese piso, porque vos habrás visto estos días que el gobierno no quiere dar más del 25%, entonces los intendentes se agarran de ese 25 % que, en la gran mayoría de los que están con el gobierno lo hacen, y los que están en la oposición también, pero yo no hablo de porcentajes, porque lo que se está discutiendo a nivel nacional es para los gremios privados, porque son 25% sobre salarios de $7000, ahora yo me pregunto, un 25% sobre un sueldo básico de $1200 o $1400 qué significan? con el costo de vida, con la inflación etc.

Hay un hecho irreal, por eso nosotros no hablamos de porcentajes, hablamos de sinceramientos, queremos un piso provincial, algo similar con lo que se da con la paritaria docente que se convocó para el viernes donde el Gobierno Nacional marca un piso, las provincias después discuten con los sindicatos provinciales para levantar ese piso, y aquel que no pueda pagar ese piso, la Nación asista las provincias.

Parece que los intendentes se han reunido entre ellos para fijar un porcentaje común en la negociación que tienen con ustedes.

Es un porcentaje irreal, porque sabemos que se reunieron los de la primera, segunda y tercera sección electoral, pero ¿un 25% sobre qué? Por ejemplo en Junín un básico de un trabajador es $1100, y si cambias de distrito un básico puede ser de $2000 o $2500, y no es lo mismo el 25% del salario básico de Junín que uno de $2500. Más allá que el sueldo de los trabajadores municipales en la Provincia de Buenos Aires, están en un hecho irreal, porque hay muy pocos que llegan al salario mínimo vital y móvil, y la gran mayoría de los sueldos ronda entre $2000 y $2100 de básico, donde los sueldos en promedio no llegan a $3000, $3400. ¿Quién puede vivir con eso?

De acuerdo a la presentación del nuevo estatuto, ¿ya cuentan con el apoyo de algún bloque dentro de la cámara o de algún partido?

Si, cuando fui legislador entre 2005 y 2009 armamos la derogación de la ley, un nuevo estatuto, la paritaria, esto se le fue sumando, nosotros hemos tenido un canal de diálogo con la Provincia de Buenos Aires antes de fin de año, donde ellos pretendían conocer nuestro proyecto de estatuto que sustituye a la ley 11.757 (de paritarias y negociación colectiva) y no está tan lejos de la realidad de los trabajadores, porque nosotros estamos pidiendo ni más ni menos que una mesa de diálogo, no estamos pidiendo aumento salarial, queremos el instrumento para poder discutir los aumentos de salario. Entonces el estatuto que hemos presentado se ajusta a la constitución, garantiza la estabilidad del empleo público, (como lo dice la Constitución Nacional y Provincial) tiene su período de prueba de 6 meses, también tiene una normativa para que los municipios no se excedan en los contratos basura, porque en esos contratos hay de todo, hay contratos de $2000 o $2500 y contratos basura de $15000 y la plata gorda se la lleva siempre aquello de la gestión.

Por último, ¿estas conversaciones ya se han iniciado en los distintos municipios?

Si, hemos ido a los distintos municipios y los intendentes que han querido conocer el proyecto se lo hemos dado, y los legisladores (porque hemos hablado con todos los bloques) conocen los proyectos de negociación colectiva, y dicho sea de paso, el año pasado estuvimos muy cerca  de derogar la ley, plantear este nuevo estatuto y la paritaria.

¿Falta una decisión de los intendentes no es cierto?

En realidad si, vos hablas con los intendentes, te dicen “totalmente de acuerdo”, pero después cuando vos te vas hablan con sus diputados y les dicen “no hay que votar esto” porque los muchachos son políticos.