jueves 18 de abril de 2024 14:42:41

NARCOTRAFICO: Entrevista en PRISMA al presidente de la Asociación Antidrogas

drogaEl Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Alejandro Izaguirre, en una entrevista con Radio Prisma, fue contundente al hablar del creciente problema que nuestro país sufre con el narcotráfico al afirmar que  “Argentina ha sido un país que ha tenido un serio problema entre funcionarios y eso ha posibilitado que el narcotráfico tenga un acceso irrestricto a los precursores químicos para poder fabricar la cocaína dentro de la República Argentina.

Además aclaró que “ lo que estamos viendo en Rosario es el inconveniente que existe entre 3 familias que quieren quedarse con la totalidad de la comercialización de drogas en ese espacio”

Hay una controversia estos últimos días, que venimos tratando en nuestro programa. Nuestro País produce o no produce drogas?

La realidad es que en el año 2003 se instalaron las primeras cocinas para producir cocaína en la Argentina, porque desde CEDRONAR José Ramón Granero impedía el egreso de precursores químicos a Bolivia y a Perú. Entonces, lo que hicieron es que el origen, qué es la pasta base de cocaína (que se obtiene a través de sumergir la hoja de coca en acetona y nafta, o acetona y querosene) producirla en los países de origen, y traerla dentro del territorio nacional para procesarla y obtener por un lado la cocaína y por otro lado lo que conocemos como paco. Es decir, Argentina ha sido un país que ha tenido un serio problema entre funcionarios y eso ha posibilitado que el narcotráfico tenga un acceso irrestricto a los precursores químicos para poder fabricar la cocaína dentro de la República Argentina.

Esto se produce en las grandes ciudades, como por ejemplo en Rosario, Santa Fé?

Las cocinas se han ido instalando en espacios cercanos a los puertos, porque la mayoría de la cocaína que se exporta a Europa fabricada en Argentina, es llevada a esos países a través de barcos. La DEA calcula que se mandan desde Argentina a Europa alrededor de 70 mil kilos de cocaína al año. Pero tenemos que tener en cuenta que tanto el departamento de Estado norteamericano, como la oficina contra la droga y el crimen de Naciones Unidas, ponen a la Argentina en el primer lugar del consumo de cocaína y en tercer lugar en consumo de marihuana en todo el continente. Lo que hace que Argentina tiene que ser provista de este tipo de sustancias que son fabricadas dentro del territorio nacional.

Por qué el Secretario de Seguridad Berni dice que en Argentina no existen las condiciones geográficas y climáticas para que el cultivo de cocaína se dé en las escalas necesarias para la producción?

En realidad, (Berni) utiliza la mentira seguramente por una orden de la Presidencia de la Nación para que salga a desmentir al Ministro de Defensa Rossi. Argentina no tiene posibilidades de cultivar la hoja de coca, ésta se cultiva en otros espacios del continente como son Colombia, Perú, Bolivia etc. El proceso que hay en el país es el que ya le comenté, viene la pasta base a través de aviones que van a posarse en algunas de las 1500 pistas clandestinas que tiene la franja norte de nuestro país. Imagínese que solo Chaco, ya que Capitanich habló del tema, tiene 141 pistas clandestinas identificadas y denunciadas por la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Como para que quede absolutamente claro, se ha hecho la denuncia en el diario Norte del Chaco hace por lo menos 2 años.

El Chaco fue un espacio al que acudió María Alejandra López Madrid, lugarteniente de Joaquín “el chapa” Guzmán para tentar a las Iglesias evangélicas para el lavado del dinero proveniente del Narcotráfico.

Y qué hace el gobierno?

Podríamos decir que el gobierno es campeón argentino de natación, porque nada, nada y nada. Son 10 años de hacer nada. 10 años en los que se instalaron 6 carteles en la República Argentina dividiendo al país en parcelas, gobernando esos espacios y matando a quienes osaban meterse dentro de sus territorios. Y ahí, armar espacios para la comercialización mayorista y minorista llevada adelante por argentinos. Lo que estamos viendo en Rosario es el inconveniente que existe entre 3 familias que quieren quedarse con la totalidad de la comercialización de drogas en ese espacio. En otros lugares hay uno solo, por lo tanto no hay tal enfrentamiento. Pero la realidad es que en las ciudades más pequeñas del país, tienen por lo menos 3 vendedores de droga (cocaína o marihuana)

Lamento que Berni pase la vergüenza que está pasando mientras el país lo mira como un mentiroso.