domingo 11 de abril de 2021 🕒 07:45:30
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: Lanzan convocatoria para sumar 10 mil Policías

bonaerense“Para ser policía sólo necesitás tu vocación”. Ese es el mensaje que reza en la campaña publicitaria que arrancará el gobierno bonaerense y que tiene como premisa central el reclutamiento este año, de unos 10.000 aspirantes a ingresar a la fuerza de seguridad provincial.

Con la idea de afinar la puesta en marcha del ambicioso operativo, el gobernador Daniel Scioli se reunió ayer con el ministro de Seguridad Alejandro Granados, de donde surgieron algunos detalles del programa. Uno de ellos, es que los aspirantes a ingresar a la policía tendrán una remuneración mensual de 3.200 pesos, además de cobertura médica y aporte previsional.

Pero el dato que más entusiasma al gobierno provincial sobre la posibilidad de cumplir esa meta de 10 mil nuevos efectivos, es que los aspirantes podrán estudiar en cualquiera de las 16 escuelas de formación descentralizadas que funcionan en la Provincia, de modo tal que no habrá un único centro de reclutamiento como ocurría hasta hace algunos años con la Escuela Vucetich que obligaba a los futuros agentes en muchos casos estar lejos de sus lugares de origen.

El esquema oficial prevé que aquellos aspirantes que se anoten y egresen de las 16 escuelas descentralizadas de formación, se sumarán a la fuerza en el Operativo Sol de la temporada estival próxima.

Una vez que concluya ese operativo de seguridad en los destinos turísticos de la Costa Atlántica, los nuevos efectivos irán a destinos cercanos a sus domicilios.

“Los que se formen en la Vucetich irán al Conurbano, y aquellos que se anoten en las escuelas del Interior, quedarán en esas zonas”, indicaron fuentes del ministerio de Seguridad.

PROYECCIONES

De acuerdo a lo indicado en la Gobernación, el plan lanzado por Scioli supone prácticamente duplicar la cantidad de ingresos a la fuerza policial.

En 2013, por caso, egresaron de las distintas escuelas descentralizadas casi 6.000 uniformados.

La idea oficial es que en 2015 puedan ingresar a la fuerza otros 10 mil agentes. “Queremos dejar una Policía con cerca de 80 mil agentes”, señalaron los voceros.

La falta de efectivos es uno de los argumentos que han esgrimido los diversos ministros de Seguridad como atenuante frente a la sucesión de delitos.

Apenas asumió, Granados blanqueó que de los 58 mil agentes de la Bonaerense, sólo 30 mil realizan tareas vinculadas a la prevención del delito.

El actual ministro de Seguridad dijo que aspira a contar con unos 100 mil hombres entre efectivos propios y las fuerzas federales que actúan en territorio bonaerense como Gendarmería y Prefectura.

SISTEMA ENGANCHADO

El esquema ideado por el gobierno bonaerense está relacionado con el proyecto de creación de las Policías Locales.

Fuentes oficiales dijeron ayer que se busca que los intendentes participen activamente en las tareas de reclutamiento. “La idea es que los agentes que puedan sumar luego pasen a integrar las futuras fuerzas locales”, señalaron.

El proyecto, de acuerdo a lo anunciado, podría ingresar en los próximos días a la Legislatura. Allí el sciolismo buscará que se sancione en los próximos meses, aunque no se espera un tránsito sencillo producto de las resistencia que genera en algunos sectores del oficialismo.

“Será la campaña de ingreso a la Policía de la Provincia más importante de la historia”, se entusiasman en la Gobernación.

NO A LOS EXTREMOS

Por otra parte, Scioli exhortó ayer a “dejar atrás los extremos, ni populismo ni liberalismo” para conseguir “una Argentina universal reinsertada en la economía mundial”.

“Siempre se nos quiere poner en un extremo o en otro. ¿Por qué no pensar que se entra en un marco de racionalidad en cuanto a una economía al servicio del trabajo y no de la especulación financiera, una Argentina universal reinsertada en la economía mundial no de cualquier manera, sino como hacen otros países, cuidando a sus trabajadores y a sus empresas?”, planteó.Fte.notibonaerense