jueves 25 de abril de 2024 14:45:25

LA MATANZA: Rubén Paulillo Secretario adjunto del SMLM DIJO “en marzo presentaremos un nuevo estatuto del trabajador Municipal”

paulilloPor Pablo Mandarino. De cara a las futuras elecciones dentro del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza, donde luego de más de 20 años de conducción ininterrumpida, Juan Carlos Sluga decidió no volver a presentarse para un nuevo período, Rubén Paulillo, actual Secretario Adjunto del sindicato, es el candidato más firme a sucederlo en el cargo.

En una charla con el dirigente municipal, habló de las futuras elecciones, pero sobre todo de la importancia trascendental de presentar un nuevo estatuto ante la Cámara de Diputados para que finalmente los trabajadores Municipales tengan acceso a Paritarias.

Cuál es la situación política del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza de cara a las próximas elecciones?

Estamos trabajando día a día con los compañeros municipales. Ahora tenemos que presentar el pedido de elecciones al Ministerio de Trabajo y ahí salir a trabajar. Para ese momento vamos a saber cuántas listan van a ser las que se presenten, si una lista sola, dos o tres.

Tuvieron avances en la derogación de la ley 11.757 (que mantiene precarizado el empleo del trabajador municipal y privado de paritarias)?

Tuvimos una reunión en Quilmes, una regional con la presencia de los compañeros de todos los municipios de alrededor de Zona Sur, (Quilmes, Berazategui, Ensenada etc.) en la que también estuvo presente el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez. Luego, una vez reunidos en el Sindicato, se propuso seguir trabajando para presentar un proyecto  en Marzo, cuando la cámara de Diputados comience a funcionar, sobre un nuevo estatuto para que sea derogada la ley.

Mientras que el municipio aumentó las tasas municipales en un 40%, cuáles son las condiciones que piden para un nuevo acuerdo salarial?

Estamos charlando con el intendente. Si bien no hay paritarias, hay buena relación con el intendente. Hasta ahora no hay porcentajes pero estamos trabajando para que los compañeros municipales que venimos con una caída del poder adquisitivo día a día, mejoremos nuestra situación.

Cómo van las negociaciones de FESIMUBO para lograr que los trabajadores municipales tengan una paritaria nacional y provincial?

Lo vemos cercano, pero siempre con el espíritu de lucha. Ahora tenemos que hacer otra regional en Mar del Plata y otra en Lujan, sumada a la de Bahía Blanca, son 3 regionales a realizar con el fin de llegar a presentar, los primeros días de marzo en la Cámara, el nuevo estatuto y ahí, si va todo bien no vamos a tener que presionar, sino la única manera que tiene el trabajador es ir y reclamar por sus derechos.