jueves 15 de abril de 2021 🕒 04:14:24
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: Los Intendentes buscan acordar criterios para los aumentos de salarios

SLUGALos intendentes conocen que habrá pedidos de mejoras salariales que apuntarán a recuperar poder adquisitivo de los trabajadores y que en esta negociación serán aún más punzantes no sólo porque en la mayoría de las comunas los aumentos otorgados el año pasado quedaron por debajo de la inflación anual, sino porque además el escenario de los primeros meses de 2014 y el alza de los precios contribuirán a dibujar peticiones más altas.

La cuestión de los sueldos en los municipios y las implicancias de los aumentos, comenzaron a ser analizadas en los últimos días por varios intendentes bonaerenses del oficialismo. Reuniones para analizar el proyecto de la Policía Municipal -otra de las grandes inquitudes de los alcaldes que ya ven que deberán hacerse cargo de gastos adicionales para sostener la fuerza de seguridad local-, sirvieron de plataforma para avanzar con la idea de ir hacia un acuerdo tendiente en ponerle algún techo a las ofertas de aumento que harán los distritos.

Sería, en principio, una estrategia similar a la que vienen desarrollando los ministros de Economía de varias provincias que ya comenzaron a hablar de ofrecer un techo salarial de alrededor del 25%.El temor que existe en las administraciones locales es que algún alcalde se dispare con una oferta muy superior al resto. “Algunos muchachos se mueven más como sindicalistas que como intendentes”.

En la mayoría de los distritos la cuestión salarial suele poner en jaque a las administraciones, ya que varias de ellas destinan el 60% del presupuesto a atender el pago de sueldos.

Pero los intendentes anotan que el alza de los insumos disparará otros gastos, entre ellos, uno de los que más afecta a las arcas locales: el servicio de recolección de residuos.Fte.notibonaerense