domingo 28 de febrero de 2021 🕒 06:11:55
El tiempo - Tutiempo.net

LA PLATA: El gobernador Scioli confirmó que no aumentarán los impuestos rurales

600x0_662215El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ratificó este jueves que eliminará del Presupuesto 2014 el aumento de 18% en el impuesto rural. “No va a haber más aumentos en de las alícuotas de los ingresos brutos, no va a haber la creación de nuevos impuestos, y ninguna situación que incremente el peso impositivo de los sectores productivos que los tengan que volcar a los precios”, sostuvo el mandatario provincial.

Scioli tomó la decisión horas después de recibir a dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, Carbap, Coninagro y de la Federación Agraria Argentina en la sede porteña del Banco Provincia. Cara a cara, en ese encuentro les anticipó la medida.

El gobernador dijo que su gobierno está “abierto a buscar alternativas o alcances” y aseguró que se “abrió” un marco de discusión durante 80 días para buscar un acuerdo. Sin embargo, reveló que las entidades del campo van a rechazar “en forma paralela con el mismo énfasis los aumentos en las tasas que se están impulsando en municipios inclusive por arriba del 40 por ciento” y el extra que se paga por los combustibles. “El propio Consejo Federal de Impuestos hace referencia que esto no se puede aplicar”, advirtió Scioli, que estimó “van a generar distorsiones”.

El titular del Ejecutivo bonaerense exhortó a los intendentes que elevaron los impuestos locales a que revean sus posiciones y recordó que la Provincia aumentó 50% la coparticipación a municipios con las reformas en Ingresos Brutos. “Estamos dispuestos a rever esto, a repensar, a buscar alternativas. Ahora, si vamos a rever eso, que esté acompañado desde lo local por municipios del interior que están aumentando más del 40 por ciento, porque sino ‘haz lo que yo digo, no lo que yo hago'”, remarcó.

Desde las entidades protronales rurales celebraron la medida. “Celebramos que nos haya convocado luego de un año ya que la Mesa de Enlace provincial lo había pedido en reiteradas oportunidades. Nos plantearon la necesidad de este incremento del 18 por ciento y por supuesto, le dijimos que era imposible seguir recargando al sector agropecuario”, señaló el vicepresidente de la FAA, Julio Currás, luego de la reunión.

Según dijo el ruralista, el gobernador entendió el rechazo del sector a una nueva carga impositiva y quedaron en formar una mesa agropecuaria para poder debatir los temas “antes de que salgan”. En ese marco, se acordó la profundización de reuniones sectoriales, en concreto para el miércoles próximo una de la comisión de agroquímicos, y la presentación el mismo día en el mismo lugar del cónclave de la edición 2014 de Expo Agro, que se realizará en la localidad Ramallo.

Por su parte, el titular de Carbap, Horacio Salaverry, relató que en el encuentro Scioli comprometió el accionar orientado a evitar que los municipios también apliquen subas inmobiliarias, en combustibles o antenas. “No le pedimos sacrificio sólo al gsino que tenemos la misma preocupación en lo que tiene que ver con las impuestos comunales”, enfatizó el productor ganadero.

En otro orden, al ser consultado por la prensa en La Plata sobre si habrá cambios en el gabinete provincial, Scioli dijo: “No puedo responder en base a especulaciones o rumores o chimentos que se largan por ahí”. 

“Mi trabajo es muy serio, responsable y están acá parte de mis colaboradores con los cuales voy analizando los objetivos del Gobierno y de acuerdo a los nuevos desafíos que tenemos voy introduciendo cambios o no, y organizando los equipos con la idea de articular las políticas con el Gobierno nacional”, expresó Scioli en el marco de una conferencia de prensa. Sin embargo, es un hecho el ingreso de Iván Budassi como titular en ARBA en reemplazo de Martín Di Bella.Fte.ambito