jueves 25 de abril de 2024 12:40:56

CHILE: Ganó Bachelet pero va al ballotage

600x0_662215La candidata presidencial Michelle Bachelet, que obtuvo más del 46 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo, aseguró que no hay duda de que es la ganadora de los comicios. “Hemos ganado esta elección. Lo hicimos con una amplia mayoría”, afirmó desde la sede de su comando en Santiago de Chile.

“Quiero agradecerles el cariño y la confianza que me han entregado. Sabíamos que ganar en primera vuelta era complejo por el desafío del voto voluntario, pero estuvimos muy cerca de lograrlo. Trabajaremos arduamente para diciembre”, sostuvo la ex mandataria.

Bachelet enumeró, además, varias de sus propuestas que contaron con el respaldo de la ciudadanía en estas elecciones. “Han votado por una educación gratuita, por oportunidades más equitativas para nuestros niños y niñas, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas. Hoy han votado una nueva Constitución. Hoy han votado una amplia mayoría para que Chile sea el país justo que todos queremos, dijo.

La ex presidente también se congratuló de los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias por la Nueva Mayoría, el pacto electoral que la respalda y que está integrado por la Concertación y el Partido Comunista.

 

Al respecto, anunció que en dos circunscripciones electorales le arrebatarán el escaño en el Senado que actualmente tiene el oficialismo y, en otras ocho, el puesto de diputado, lo que le permitirá contar con mayoría en el Parlamento.

“Esta amplia votación refuerza nuestra certeza de que es el momento de que Chile haga las transformaciones que requiere”, aseguró Bachelet, quien se dijo decidida a acabar con “los abusos y las exclusiones” que hoy soportan los chilenos.

 

“No creemos en recetas mágicas, sabemos que las tareas no van a ser fáciles, pero juntos somos mayoría y haremos realidad el Chile con el que todos soñamos”, concluyó.

La segunda vuelta electoral, en la que se medirá contra la oficialista Evelyn Matthei -que obtuvo alrededor del 25%- será el domingo 15 de diciembre.