jueves 25 de abril de 2024 07:57:17

LA PLATA: Scioli define el aumento al impuesto inmobiliario

0

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dEl grupo económico de Daniel Scioli se reunió hoy para avanzar en los delineamientos del presupuesto 2014. Si bien los trazos generales del cálculo de gastos están definidos, todavía no hay un acuerdo final sobre el ajuste que se aplicará en el Impuesto Inmobiliario.

Los números no cierran y en el ministerio de Economía hubo reuniones durante toda la tarde. El debate -con tensiones incluidas- pasan por definir el porcentaje de aumento en la base imponible del Impuesto Inmobiliario. Según trascendió, para lograr un presupuesto balanceado, es necesario aplicar un aumento del 40 en ese coeficiente. Sin embargo, el propio Daniel Scioli no quiere subirlo más del 20%.

Para evitar cuestionamientos por un impuestazo, el mecanismo utilizado por la administración Scioli es el de incrementar la recaudación sin mover las alícuotas y los valores fiscales. “No hay margen para mayor presión tributaria”, repiten fuentes del gobierno provincial. La idea entonces es realizar retoques en las bases imponibles. Eso permitirá actualizar los impuestos al patrimonio siguiendo la evolución de la inflación.

Esta decisión comprenderá también al Impuesto Inmobiliario Rural que paga el campo. De hecho, entidades agropecuarias ya anticiparon su rechazo a una medida de este tipo y hasta amenazaron con protestas.

Se espera que tanto el presupuesto como la ley impositiva sean girados en las próximas horas a la Legislatura (ingresará por al Cámara Baja) aunque la complejidad para definir el aumento en el Impuesto Inmobiliario podría retrasarlo a los últimos días de esta semana.

Se sabe que el nivel de gastos rondará los $183.000 millones, lo que implica cerca de un 30% más que el presupuesto para el actual ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *