jueves 18 de abril de 2024 19:58:39

POLITICA: Scioli abrió el 49º Coloquio de IDEA y reconoció que la lucha contra la inflación fracasó

0

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dEl gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, abrió la participación política del oficialismo en el 49º Coloquio de IDEA, el encuentro empresario que se desarrolla desde el 16 hasta el 18 de octubre en Mar del Plata. Más allá de marcar la vuelta del kirchnerismo a este evento anual, el gobernador puso el acento sobre la economía del país, destacando el “vigoroso mercado interno” aunque reconociendo que “se plantea la preocupación con respecto a lainflación, y de qué manera la abordamos, obviamente que el camino (para combatirla) no ha dado resultado“.

Si bien no se refirió a números concretos ni hizo referencia al Indec –el instituto nacional cuestionado por sus cifras- la frase resonó en la apertura del Coloquio, puesto que esa autocrítica estuvo rodeada de frases positivas sobre la economía del país. Ante todo, Scioli se refirió al acuerdo de la Argentina con el CIADI como una “señal alentadora” y que también muestra una gran voluntad política“.

Junto a los créditos obtenidos ante el Banco Mundial (BM) por unos u$s3.000 millones, el gobernador dijo que significó la “reinserción de nuestro país en la economía mundial“. “La reinserción no fue a cualquier costo, sino manteniendo los pilares fundamentales que son los que ha generado rentabilidad a las empresas en lo económico y en lo social”.

Al mismo tiempo, subrayó la cosecha récord y el crecimiento de la “matriz energética”, con el desarrollo de YPF. “Se están haciendo esfuerzos de inversión importante en YPF, combinando lo público con lo privado“, aseguró ante empresarios y políticos del país. “Hay que ver cómo se mantiene la competitividad y productividad para producir cada vez más bienes y servicios”. Y agregó: “Esto nos parece importante, más allá de que estemos cercanos a unas elecciones legislativas“.

Empresarios que escuchaban el discurso sintieron un sinceramiento por parte del gobernador al hablar de la suba de precios –que según consultoras privadas ronda el 25% anual-, pero decían que habló de “otro país” cuando describió a la economía argentina. “Parece que hablara de la Argentina de 2020”, deslizaron.

Ante más de 950 participantes, Scioli destacó la participación del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y se solidarizó con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, por el “flagelo del narcotráfico” tras sufrir un atentado en su casa. Héctor Méndez, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, fueron algunos de los empresarios que escuchaban atentamente las palabras del gobernador.

Antes de su discurso en la inauguración del Coloquio de IDEA, aseguró que espera la defensa de los empresarios al proyecto económico del Gobierno porque “los balances económicos y sociales son muy buenos”.

Un mensaje de Francisco

Las palabras de Scioli estuvieron antecedidas por las de Miguel Blanco, el presidente de IDEA, quien destacó los principales desafíos del actual contexto nacional para los empresarios: la propiedad privada, la independencia de los poderes, la estabilidad cambiaria e impositiva, y la necesidad de estadísticas confiables, en clara referencia a los números de inflación. El mensaje de Scioli para los empresarios buscó ser esperanzador: quiso alentar a que “inviertan y se la sigan jugando por Argentina“.

Blanco también se refirió al mensaje del papa Francisco, que mandó una carta dirigida al presidente de IDEA para saludar “cordialmente a los organizadores y participantes del 49º Coloquio, y los invitó a “promover en la vida empresarial los valores que hacen fecunda su actividad, poniendo siempre atención primaria a la dignidad de la persona humana y su inserción en el mundo laboral“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *