martes 28 de septiembre de 2021 🕒 16:36:17

LA PLATA: Scioli defiende los cambios en Seguridad

503bd10f5e612_538x403El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció la incorporación de seis mil policías nuevos por año y defendió las modificaciones en el área de Seguridad al señalar que «cambia la característica del delito» y por ello se debe «cambiar la organización del Estado».

Scioli afirmó que «lo que va cambiando no es el Gobierno» sino que «el Gobierno interpreta y analiza las características de esta problemática, de cómo va rotando» y «así, hay que ir traduciendo los cambios necesarios».

«Cambia la característica del delito y tengo que cambiar la organización del Estado. El Estado tiene que ir readecuando su funcionamiento y su organización para combatir el delito de estas características», sostuvo el gobernador, al defender su decisión de desdoblar el Ministerio de Justicia y Seguridad en la provincia.

En declaraciones radiales, Scioli defendió al designado ministro de Seguridad, Alejandro Granados, ante las críticas por haber repelido a los tiros un asalto a su casa y sostuvo que «en momentos de emoción violenta, cuando amenazan a un hijo, las reacciones pueden ser de todo tipo».

Al ser consultado sobre si habló con la presidenta Cristina Kirchner antes de designar al intendente de Ezeiza al frente de la nueva cartera de Seguridad, respondió: «Yo elijo a mis colaboradores en la responsabilidad constitucional que tengo».

«Cuando hace cambios lo criticamos y cuando cambia también lo criticamos», cuestionó el gobernador en respuesta a las críticas de sectores de la oposición nacional y bonaerense respecto de la designación.

El proyecto que desdobla el ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, con el cual se pretende designar a Alejandro Granados en Seguridad y a Ricardo Casal en Justicia, ingresó este viernes en la Cámara de Diputados bonaerense y se prevé que sea tratado el próximo jueves.

Por otra parte, el mandatario bonaerense anunció que su gestión planea aumentar la cantidad de policías en actividad: «Proyectamos a los 60 mil policías que tenemos, seis mil policías más por año. En cinco años podemos tener estimados esos índices», señaló.

Quien también se refirió al tema fue el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien negó un endurecimiento de la política de seguridad del Gobierno y apuntó a la Justicia, a la que pidió que aplique la «mayor rigurosidad del Código Penal a la hora de detener delincuentes».

«En muchísimos casos el problema es que el juez hace una interpretación muy liviana de la Ley, pero la Ley es clara, el Código Penal es claro. Lo que hay que hacer es utilizarlo y, a mi entender, con mucha mas rigurosidad», afirmó Berni en declaraciones radiales.

El funcionario evitó hablar de «mano dura o blanda» porque «son temas muy antiguos que en muchos casos han fracasado» y consideró además que el proyecto para bajar la edad de imputabilidad que impulsará el candidato kirchnerista Martín Insaurralde demandará «un debate serio».

«El Código Penal es muy claro y hay que exigir la mayor rigurosidad a la hora de que los jueces tomen una decisión. A veces no es garantismo, es falta de trabajo para llevar adelante una investigación. Es mucho más fácil liberar a un detenido que hacer una investigación», apuntó.Fte.

Deja una respuesta