jueves 18 de abril de 2024 08:38:55

POLITICA: Medios extranjeros consideraron que “Cristina reprobó el exámen”

0

001El kirchnerismo sufrió un duro revés al ser superado en más de la mitad del país, incluyendo todos los grandes distritos, en las primarias para designar candidatos legislativos para octubre.

Los postulantes que responden a la presidenta Cristina Fernández quedaron en el segundo y tercer lugar de los principales distritos, como la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, esta Capital y Mendoza.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito nacional, con el 37,1 por ciento de los votantes a nivel país, era el Frente Renovador de Sergio Massa el que se imponía entre los precandidatos a diputados con 34,21 por ciento de los votos, frente al delfín de la Casa Rosada, Martín Insaurralde, que cosechaba 28,55. Allí, la referente del Frente Progresista, Cívico y Social Margarita Stolbizer, quedaba tercera con 12,55.

En esta Capital, la debacle del kirchnerismo vino por una doble vía, la que le impuso el PRO, a partir de sus referentes Gabriela Michetti (senado) y Sergio Bergman (diputado), y también el frente UNEN, que con sus cuatro lemas registraba el 35,57 por ciento de las adhesiones en diputados y el 31,99 por ciento para ubicarse en primer lugar para senadores.ð El postulante kirchnerista en esta Capital fue, una vez más, el senador Daniel Filmus, que con menos del 20 por ciento quedaba lejos de Michetti (31,40%), e igual situación enfrentaba Juan Cabandié, que con 18,99%, no alcanzaba a Bergman (27,57%).

La primera previsión de cómo vendría el panorama para el oficialismo la ofreció el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien se convirtió en el primer referente del kirchnerismo al hablar: “Lo único que importa es el resultado definitivo, que es una plataforma para trabajar para octubre”, se atajó cuando ingresaba al comando del Frente para la Victoria en esta Capital, en el Hotel Intercontinental.

Situaciones similares a las que atravesó en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal las debió enfrentar en los siguientes distritos en importancia del país, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El golpe más duro para el kirchnerismo, además de la provincia de Buenos Aires, fue Mendoza, donde Julio Cobos se impuso cómodamente.

De esa manera, de cara a las legislativas de octubre que definirán el Congreso con que convivirá la presidenta Cristina Fernández en sus dos últimos años de mandato, figuras como Macri, Hermes Binner, De la Sota y Cobos verán cómo sube el precio de sus eventuales aspiraciones presidenciales.

La primera provincia, por caudal electoral, en la que el kirchnerismo ganó con claridad fue Tucumán (3,5% del padrón), donde el ministro de Salud Juan Manzur se impuso con claridad.

Con la novedad del voto joven, que debutó en estas primarias legislativas, el kirchnerismo recibía votos de censura en 14 provincias: Buenos Aires, Capital, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Corrientes, Jujuy, Catamarca, Chubut, San Luis, Santa Cruz y Neuquén.

El Gobierno, en cambio, intentó mostrar un escenario triunfador al anunciar que, en todo el país, y tomando el rubro de Diputados, el Frente para la Victoria obtenía el 25,32 por ciento de los votos.

En cualquier caso, mucho menos del 54 por ciento obtenido hace dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *