viernes 19 de abril de 2024 02:23:30

LA MATANZA: Espinoza recibió en su distrito a 14 Gobernadores

0

600x0_541963A no bajar los brazos”, pidió el sanjuanino José Luis Gioja. “Vamos de atropellada”, alentó el misionero Maurice Closs. Ese fue el tono de los mensajes que transmitieron los gobernadores del PJ y otros aliados de la Casa Rosada al desembarcar para un acto inusual en La Matanza, el corazón electoral de la Provincia, donde el kirchnerismo se juega este año en las urnas su destino político.

Se trató, en rigor, de un encuentro de fuerte relevancia porque congregó a 14 gobernadores, entre ellos el bonaerense Daniel Scioli, que ratificaron su alineamiento con la Presidenta y acudieron en respaldo del candidato del oficialismo Martín Insaurralde, buscando mostrar -en una misma acción- que “Sergio Massa está aislado en la interna peronista”, según dijeron varios mandatarios antes de comenzar el acto.

El solo hecho de que los jefes territoriales más importantes del PJ hayan viajado ayer hasta el Conurbano reflejó hasta qué punto las elecciones que vienen -primero las PASO del 11 de agosto y luego las generales de octubre- serán cruciales para determinar si la Presidenta seguirá conduciendo al peronismo o si los comicios abrirán una etapa de recambio de su liderazgo.

En ese contexto, resulta notoria la apuesta de Scioli de convertirse en el sucesor de Cristina cuando termine su segundo mandato, en 2015. “Flaco, conmigo no te equivocaste”, afirmó el Gobernador aludiendo a Néstor Kirchner en el tramo final del acto, que se desarrolló en una carpa montada en los fondos de El Mangrullo, el restaurante del intendente de Ezeiza Alejandro Granados.

Scioli también señaló que “ningún proyecto individual puede atentar contra un proyecto colectivo” y dijo que “70 intendentes bonaerenses respaldan las listas de candidatos del Frente para la Victoria”. Según pudo constatar EL DIA, el discurso del mandatario provincial fue uno de los más aplaudidos del encuentro, pese a que su relación con los organizadores no fue nada buena en el pasado.

De hecho, Scioli había sido marginado de una convocatoria similar -bajo la supervisión de la agrupación Gestar- que a principios de año se realizó en Paraná, cuando la relación política entre la Casa Rosada y la Gobernación bonaerense no era la mejor. Pero las necesidades electorales del kirchnerismo volvieron a poner a Scioli en el centro de la escena para apuntalar a Insaurralde y ayer los gobernadores que lo habían excluido lo convirtieron en la estrella del acto.

mensajes para massa

Insaurralde, en tanto, hizo una encendida defensa de los diez años del kirchnerismo en el poder -reivindicó la Asignación Universal por Hijo, la entrega de netbooks para alumnos de escuelas públicas y la ampliación del beneficio jubilatorio- y apuntó contra Massa: “No necesitamos ir a una escribanía para seguir transformando la patria”, chicaneó.

“Este proyecto se sacó el saco el 25 de mayo de 2003”, arengó el candidato del FpV, haciendo referencia al último spot electoral del Frente Renovador en el que se ve a Massa preparándose para “pelear” si hiciera falta. Y sus palabras fueron festejadas por la militancia, aunque no lograron conmover a dirigentes como el histórico intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.

Más efusivos fueron, en cambio, los gobernadores Gioja y Closs. El misionero pronosticó una victoria del FpV en la provincia de Buenos Aires por “más de diez puntos”, en un escenario que definió como “de atropellada”. El jujeño Eduardo Fellner, por su parte, apeló a la memoria para exaltar la figura de Néstor Kirchner.

Otros gobernadores presentes fueron el tucumano José Alperovich -dijo a los periodistas que pagó sus vacaciones en Dubai “con tarjeta de crédito”-, el mendocino Francisco Pérez, el entrerriano Sergio Urribarri, el santiagueño Gerardo Zamora, el pampeano Omar Jorge, el chubutense Martín Buzzi, el riojano Luis Beder Herrera y el salteño Juan Manuel Urtubey.

En la mesa principal del acto también se sentaron el correntino Carlos “Camau” Espínola -que aspira a llegar a la gobernación de su provincia-, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur; y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Todos, convocados en su condición de director de Gestar -en los hechos, la mesa chica del inactivo PJ nacional-, por Diego Bossio, quien le restó trascendencia a la causa abierta por desvío de fondos de la Anses.

En el plano bonaerense también se destacaron las presencias de los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Pablo Bruera (La Plata) y Darío Díaz Pérez (Lanús), además de funcionarios sciolistas como Ricardo Casal. Sus rostros reflejaron cierta preocupación, a tono con el clima que se respiró en el acto a poco más de 10 días de una elección clave en territorio provincial.Fte.eldia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *