viernes 26 de abril de 2024 06:18:48

ENCUESTA: Analogías dice que Scioli es más competitivo que Kirchner

0

Tal como asegura una encuesta de Analogías, si bien el ex presidente encabeza la intención de voto, en un eventual escenario de ballotage perdería con Cobos, Macri, Reutemann o incluso con Alfonsín. En cambio, el gobernador bonaerense sólo caería con el mendocino, y por una diferencia menor que Kirchner -que encabeza el podio de los que “nunca votaría”, con el 42,6%-. Sergio Massa, el candidato con mayor imagen favorable (59,6%). Tal como asegura una encuesta de Analogías, si bien el ex presidente encabeza la intención de voto, en un eventual escenario de ballotage perdería con Cobos, Macri, Reutemann o incluso con Alfonsín. En cambio, el gobernador bonaerense sólo caería con el mendocino, y por una diferencia menor que Kirchner -que encabeza el podio de los que “nunca votaría”, con el 42,6%-. Sergio Massa, el candidato con mayor imagen favorable (59,6%).Mientras que la hipótesis del desacelere de la inflación es confirmada por consultoras privadas y así, el contexto general parece darle oxígeno a un Gobierno Nacional que hace mérito en miras a las elecciones de 2011, las encuestas que contrata el mismo oficialismo parecen revelar estimaciones que prometen preocupar a más de uno, en especial a Néstor Kirchner.

Uno de los datos más llamativos de la encuesta confeccionada por la consultora Analogías -titulada “Clima Social y Político en la República Argentina”- revela que de las 1200 muestras tomadas a mediados de abril a nivel nacional, Daniel Scioli tiene una imagen más favorable incluso que el ex presidente: el gobernador bonaerense –“conocido” por un 97,2% de los encuestados- alcanza el 55,9%, una cifra que aplasta el discreto 35,2% de imagen positiva para Kirchner, conocido por el 98,8%.

Dicho rubro es encabezado por Sergio Massa (59,6%), conocido por el 80,9% de la muestra, y superando incluso a Julio Cobos (59,5%) que es tenido en cuenta por el 97,2%, a Ricardo Alfonsín (57,4%; 90,7%) y a Margarita Stolbizer (56,1%; 51,5%).

A su vez, Néstor Kirchner es el que mayor imagen desfavorable tiene (62,1%) y vuelve a perder en dicho apartado contra el gobernador bonaerense (38,8%). A Kirchner lo escoltan Aníbal Fernández (59%), Jorge Capitanich (58,4%), Eduardo Duhalde y Cristina Kirchner, ambos con el 58% de visión negativa. Si las elecciones fueran hoy, el informe detalla que la intención de voto sería encabezada por Néstor Kirchner (17,3%), segundo Cobos (13,3%) y tercero el jefe de Gobierno, Mauricio Macri (9,1%). Más atrás quedaría Duhalde (7,7%), Francisco De Narváez (6,9%) y Elisa Carrió (6,3%).

El flamante secretario de la UNASUR es también el candidato que el 42,6% de los encuestados “nunca votaría” –sólo el 1,7% opinó lo mismo de Scioli- y, a la vez, el que la gente considera que tiene “mayores probabilidades de ganar”, con el 29,6%. Carrió jamás sería elegida por el 10% de los consultados y Duhalde por el 8,3%; después del santacruceño –con una cómoda diferencia-, los mejor posicionados en cuanto a posibilidades de ganar son Cobos (12%) y Duhalde (10%).

Inseguridad, lo que más preocupa

Dentro del universo de preocupaciones sociales, la delincuencia y la inseguridad encabezan el informe de Analogías, con el 54,8%. Muy detrás, el 28,2% se volcó por la falta de trabajo, desocupación y suspensiones. A su vez, el 21,6% destacó como un problema central la educación y la falta de escuelas así como los paros. Detrás figura la inflación (19,5%), la pobreza (15,6%) y “el gobierno nacional” (12,6%). La desigualdad social sólo es prioridad para un 3,1%, y la justicia deficiente, para un 2,5%. La contaminación ambiental es el rubro más olvidado (1%).
Hasta aquí, habría varias buenas noticias para Kirchner. El problema se da en los múltiples y eventuales escenarios de ballotage.

Allí, Kirchner perdería contra Cobos (58,9% por sobre el 29,9% del ex presidente), contra Macri (52,2% versus el 32%); contra Carlos Reutemann (52,3% sobre el 32,3%) e incluso quedaría rezagado frente a Ricardo Alfonsín (51,1% arriba del 33,7% del santacruceño).

Pero, quizá para sorpresa del kirchnerismo, Scioli no correría el mismo destino que su jefe político en un virtual panorama de ballotage, ya que el ex motonauta empataría con Reutemann (el santafecino quedaría en un segundo puesto, con el 41,7% frente al 45,4% del bonaerense), con Macri que lo superaría por un escueto 1,2% (el ex presidente de boca llegaría al 43,1%) y con Ricardo Alfonsín (42,1%), desplazado por el 45,4% que se especula beneficiaría al gobernador en ese caso. Cobos (51,7%) sería el único que se impondría frente a Scioli (37,2%), aún así, por menor diferencia que Kirchner.

Por último, cabe destacar que uno de los candidatos que más repuntó en los últimos tiempos fue Duhalde, quien en Julio de 2009 presentaba una imagen favorable del 22,5%, en noviembre saltó a un 34,6% para llegar a su pico en febrero de este año (37,6%) y manteniendo hasta abril (37,1%). De Narvaez sigue en caída: de noviembre a ahora descendió del 57,8% al 49,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *