miércoles 24 de abril de 2024 06:34:12

LA PLATA: Daniel Scioli volvió a ratificar el reclamo para que se discuta un nuevo reparto del sistema de coparticipación

0

1218_iran_g.jpg_239130615El gobierno de Daniel Scioli salió ayer a ratificar el reclamo para que se discuta un nuevo reparto del sistema de coparticipación de los ingresos conformados por los impuestos nacionales.

Fue el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, quien puso en esta ocasión nuevamente en la superficie el planteo que hasta ahora no ha sido bien recibido en el gobierno nacional.

En declaraciones a una radio porteña, el funcionario ratificó que el gobierno bonaerense “sigue levantando la bandera” vinculada a la necesidad de discutir el tema de la coparticipación federal y sostuvo que “de ninguna manera hemos resignado” ese reclamo.

Cuartango sí admitió que la administración provincial modificó su estrategia en la formulación del reclamo al gobierno nacional, signada inicialmente por una profundización del planteo en favor de una reforma del sistema de reparto que signifique un aumento del porcentaje que recibe Buenos Aires.

Y afirmó que ese cambio en la formulación del reclamo responde a que “nos adecuamos a una realidad que impone la economía mundial y no porque tengamos un problema con la Casa Rosada”.

“Hubo épocas de bonanza y hay épocas de crisis y los dirigentes empresariales, sindicales y políticos deben acompañar y obrar en función de esas épocas”, indicó.

CRISIS Y AUXILIO FINANCIERO

Y en ese marco el ministro justificó el hecho de que este año el gobierno nacional no responda al pedido bonaerense de una ayuda financiera; auxilio que sí otorgó en 2011 y 2012, aún cuando ya estaba desatada la “crisis mundial” a la que él había aludido.

“Era una situación distinta y otra forma de encararla -consideró-, hay macropolíticas que imponen restricciones y esto es un dato de la realidad, lo estamos viviendo todos; pueden cuestionarse o no, pueden analizarse o no las medidas macropolíticas pero son legítimas y están aplicadas por las autoridades que corresponden y hay que aceptarlas”, indicó.

No obstante, Cuartango enfatizó que “seguimos discutiendo una reforma del reparto de la coparticipación, seguimos levantando la bandera, no la hemos resignado”, enfatizó.

“La provincia de Buenos Aires está discriminada en 7 puntos de coparticipación, que le fueron retirados durante la gestión de Alfonsín como presidente y Armendáriz como gobernador”, señaló, para añadir que esa pérdida “luego fue compensada con el Fondo del Conurbano” y lamentar que más tarde ese Fondo fuera “congelado”.

Finalmente, el ministro afirmó que, por disposiciones constitucionales, el sistema de coparticipación federal “es imposible de modificar” porque cualquier cambio requeriría el aval de todas las Legislaturas. Y señaló que “entonces, el único camino que tendríamos es una rehabilitación del Fondo del Conurbano”.Fte.eldia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *