sábado 20 de abril de 2024 01:31:08

ENCUESTAS: El 81,8% rechaza la posibilidad de una re-reelección de Cristina Kirchner

0

1617834w960La consultora Management & Fit llevó a cabo una encuesta a 2100 personas en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que incluye varios temas de la actualidad política del país, entre los que se encuentran la posibilidad de una reforma constitucional, el nivel de aprobación de la gestión de los dirigentes a nivel nacional, las presiones a los jueces, las elecciones legislativas de este año,entre otros.

Uno de los datos más significativos del sondeo reveló que el 64,9 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con se lleve adelante una reforma constitucional, mentras que el 81,8% rechaza la inclusión de una cláusula que permita la re-reelección de Cristina Kirchner.

Asimismo, el relevamiento indicó que del porcentaje que sí está de acuerdo con la posible reforma (28,4%), el 59,7 por ciento no acepta que se habilite a la Presidente a presentarse para un nuevo mandato. Entre otros datos, se constató que “más personas de nivel educativo bajo están de acuerdo con la reforma de la Constitución” y que el 75,6% de quienes votaron a la oposición en 2011 la desaprueban.

En lo que se refiere a la imagen de los diferentes dirigentes políticos, la encuesta mostró que la Presidente tiene una imagen mala a nivel nacional que asciende al 40 por ciento, mientras que la del vicepresidente, Amado Boudou, se ubica en los 49 puntos porcentuales. En contraposición de los dos máximos referentes del oficialismo nacional, el gobernador Daniel Scioli obtuvo apenas un 13,1% de imagen negativa y un 37,9 de percepción “buena”.

En cuanto al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, se mostró que tiene una imagen mala del 27,8 por ciento, una buena del 26,4 por ciento y una “muy buena” del 3,4%. El intendente de Tigre, Sergio Massa, obtuvo un 29,6% de percepción buena y sólo un 12 por ciento de imagen negativa. Entre otros resultados, el sondeo precisó que el secretario del gremio de Camioneros y titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, tiene uno de los porcentajes de “imagen mala” más altos, con un 44%. En esta categoría, el ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, registró un 28,8%, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, 18,5 por ciento y el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, 32,1%.

Proporcionalmente más hombres tienen una buena imagen de la Presidente y el 44,5% de los que votaron a Cristina Kirchner en 2011 tienen una precepción buena de la mandataria. “El 68,2% de los votantes de la oposición en 2011 tienen una imagen mala de la Presidente”, agregó.

Asimismo, más personas mayores de 55 años tienen muy buena imagen de Scioli, al igual que el 41,3% de quienes votaron a la oposición. En relación a Macri, el 26,2% de quienes votaron a la oposición tienen buena imagen del jefe de gobierno. “Más hombres tienen peor imagen de Macri y el 41,9% de quienes votaron al oficialismo en 2011 tienen mala imagen de él”, añadió la encuesta.

Presiones a la Justicia

El sondeo reveló, además, que el 51,9 por ciento cree que existieron presiones a los jueces por parte del gobierno nacional para que se decidan a favor de la Ley de Medios y que el 79,2 por ciento de lo que votaron a la oposición, coinciden en que el Ejecutivo Nacional presionó al poder judicial.

De igual forma, el 31,7 por ciento de los encuestados cree que la Justicia responde en gran parte al Gobierno y el 29,2% piensa que obedecen a los grupos económicos. Sólo un 22,7% cree que la Justicia es un poder independiente.

Legislativas 2013

“Aunque usted aún no sepa a quién podría votar en las elecciones legislativas de 2013 a diputados y senadores, ¿A quién se siente más próximo a votar?”, preguntó la consultora.

El 23,1 por ciento afirmó que lo haría por el oficialismo. De este número, el 16,4% aseguró que “seguramente” lo votaría y el 6,7 por ciento dijo “sentirse más próximo a votar por el oficialismo. En tanto, el sondeo resaltó que 53,2 por ciento elegiría a la oposición. De este porcentaje, “seguramente lo hará el 38,1%” y el 15,1% manifestó sentirse más cercano a la oposición.

El 43 por ciento de los consultados considera que la situación económica personal estará peor en los próximos meses, el 39,5% piensa que seguirá igual y apenas el 15,4 por ciento cree que va a estar mejor. Siguiendo este orden, el 54% pronostica que la situación económica nacional va a estar peor y el 15,4 por ciento considera que va estar mejor.

Entre las principales preocupaciones de la gente, la inseguridad, la inflación y el desempleo están en lo más alto de listado. El 90 por ciento incluyó al primero de estos problemas entre los tres más relevantes y 49,8 por ciento piensa que el Gobierno no se está ocupando de ellos.

“Independientemente de a quién haya votado en las últimas elecciones a Presidente ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que Cristina Fernández de Kirchner está conduciendo el gobierno nacional?”, consultó. Ante esta pregunta, el 59,2 por ciento la desaprueba y sólo el 32,1 le da el visto bueno. Fte.textual infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *